Historias de vida

Historias de vida

Las aproximaciones que tenemos sobre cualquier tema, son acercamientos que vamos generando a través de un conocimiento compartido, también, acumulaciones de experiencias. 

A lo largo de mi experiencia profesional he sistematizado alguno de esos fragmentos de conocimientos de otras personas, algunas de las experiencias que han tenido a lo largo de la vida profesional, pues observo en esas experiencias un aprendizaje que no necesariamente se ve reflejado en temas de trabajo, la experiencia en sí. 

Por ejemplo, la semana pasada conversé con un músico, el cual, me recordó algunas de esas historias. Me acerqué a él, porque con familiares me habían dicho que era muy bueno haciendo lentes, al principio no sabía que también era músico. 

En un primer momento al conversar con él (después de una conversación casual), se vino.a mi mente un cuestionamiento ¿Cómo sería prudente presentarlo, como músico o como optometrista?, y aunque parezca innecesario el cuestionamiento, de alguna forma es importante hacerlo notar.

Él me comentaba que llevaba aproximadamente 30 años haciendo lentes y en esos mismos 30 años, haciendo música, se encontraba muy emocionado al contarme que iba a dar un concierto en vivo (en linea), pues no era la primera vez que lo hacía, pero en particular para ese evento iba estrenar tres o cuatro canciones nuevas. Por el lado de la optometría no se le mostraba tanta emoción, quizá porque no ahondamos sobre ese tema.

La conversación versó principalmente sobre cómo hacer una canción, nuevos programas de producción y un poco sobre el talento, en este último punto más que detenerme, me gustaría hacer notar o reflejar lo que me comentó. Él decía que era muy difícil tener talento, que el talento era una virtud que pocas personas tienen, y que cuando llegas a tener talento puedes hacer composiciones musicales como Mozart, Chopin o Beethoven, más que solo cuestionar sobre su concepto de talento, me dediqué a escuchar. 

También habló de que en ese medio, en el de la música ha conocido muchas personas “pretenciosas” que se autonombran como los “grandes músicos” y me quedé pensando que esa postura o autonombramiento no es de una profesión (pero solo lo deje en pensamiento), pensaría que es de una personalidad. 

Para finalizar con esta historia, me quede pensando en dos cosas principalmente. 

1.- El detalle con el que me contó la forma en cómo hace la producción de la música que entrega y comparte. 

2.- Sobre su profesión (música y optometría), ambos con estudios de escuela y ambos con un aproximado de experiencia. 

Para el primer caso,  me acordé de un trabajo realizado por Carlos Ospino (2018) a través del apoyo del  Banco Interamericano para el Desarrollo “Ocupaciones laborales: clasificaciones, taxonomías y ontologías para los mercados laborales del siglo XXI“, en este trabajo se hace un catálogo de ocupaciones y se estudian las principales clasificaciones en el desarrollo de competencias, pues, cuando me explicó a detalle sobre el armado y producción de música, pensé sobre las competencias, experiencias y particularidades del trabajo, pero no solo eso, también, las peculiaridades del armado; en la producción musical podría definir un proceso para el armado, otro para componer, quizá uno de prueba y un sin fin de pasos a seguir.

Al punto que voy, cada trabajo que realizamos lleva un proceso “una forma de hacerlo”, para algunos oficios esto puede variar, llevar dentro del proceso una peculiaridad, algo distinto, no a tal grado que haga que la fórmula te de otro resultado o quizá sí, habrá trabajos que no puedas cambiar nada dentro del proceso, porque requieren precisión y fiabilidad. 

En el segundo punto, más que sea obvio que muchos mexicanos necesitamos más de un trabajo para completar los gastos mensuales, me llama la atención la combinación de las profesiones (optometría y música), en ambos, se requiere bastante precisión.

Por último, esta conversación me hizo pensar “lejos de definir o empatar el concepto de talento, hacer una serie de descripciones y virtudes requeridas en las competencias laborales, me gustaría solo por hoy, pensar que un conducto del talento es la pasión, dedicación y ganas de compartir lo que sabes con otras personas”.

Bibliografía 

Ospino. C (2018). Ocupaciones laborales: clasificaciones, taxonomías y ontologías para los mercados laborales del siglo XXI Recuperado en: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Dic1_2018.pdf 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas