¿Home office, regresaremos a nuestras oficinas?
El home office se ha vuelto una realidad durante esta pandemia que estamos viviendo. El temor que se tiene ante esta situación ha obligado a todos a refugiarse en sus casas.
Pero el trabajo no puede parar, la economía no puede dejar de moverse, por lo cual el Home office vino a establecer la nueva normalidad de trabajo para todas aquellas personas quienes tienen un trabajo de escritorio.
Esta situación ha dejado millones de metros cuadrados de oficinas vacías, y ha planteado la incógnita a todos si algún día se volverán a llenar.
¿Y porque no asumimos que al terminar esta pandemia todos regresaran a sus lugares de oficina?
Muchos nos hemos dado cuenta de que no es 100% necesario tener a todo el equipo de trabajo en un solo lugar para que las cosas se muevan y funcionen.
¿Pero es realmente el home office cómodo para todos?
Repasemos algunas ventajas y desventajas del home office.
Ventajas
- Evitar el tráfico: No salimos de nuestras casas entonces no hay estrés de trafico
- Evitar gastos de transporte y gasolina: Como no salimos disminuyen drásticamente los costos de transporte
- Horarios más cómodos: No es necesario madrugar, se puede descansar más.
- Mas tiempo con la familia: Tenemos a la familia 24/7, por lo cual podemos aprovechar a convivir con ellos como nunca.
Desventajas
- No hay lugar adecuado en la casa: Ocupamos la sala, el comedor, el cuarto de nuestros hijos, en nuestras reuniones aparecen nuestros hijos llorando, etc.
- Mas tiempo con la familia: Quiera que no puede ser complicado estar tanto tiempo con la familia
- Incremento en costos de electricidad e internet: Los costos que proveían antes en las oficinas, ahora toca pagarlo.
- Inestabilidad en horarios: Por el pensamiento de poca productividad, puede ser que se esté trabajando más y en horarios complicados.
- No hay socialización: No conocemos nuevas personas, es más difícil cerrar negocios sin estar presentes
Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero lo que si es cierto es que el home office no matara la industria de las oficinas.
Personalmente creo que el espacio de oficinas es muy necesario, tal vez no del modo en que se desarrollan actualmente, muchos desarrollos actuales y por venir deben de detener y replantear completamente su modelo de negocio.
2 variables debemos tener claras.
- No es necesario tener a todo el equipo junto.
- Es necesario trabajar fuera de la casa
Y vamos a explicar cada una de estas.
La tecnología esta tan avanzada para que no sea necesario tener a nuestra gente a la par todo el día, podemos estar en distinto lugar, en distinto país y lograr sentir como que estuvieran a la par. La mentalidad de tipo de trabajo o del tipo de indicadores de rendimiento están cambiando drásticamente. Ya no medimos a nuestra gente por la cantidad de horas que trabajan, sino por lograr los objetivos propuestos. Esto quiere decir que los horarios son flexibles. Esta tendencia venia en crecimiento y no debido a la pandemia, sino debido al cambio cultural que traen las nuevas generaciones. Millennials, centennials, traen un chip de libertad, de poder hacer lo que quieran, de viajar, de conocer, de vivir nuevas experiencias y todo esto va en contra de tener un trabajo de 8 a 5 en un lugar fijo todos los días.
Ahora la segunda variable de trabajar fuera de casa es porque el ser humano por default trae el chip de que la casa no es un lugar para trabajar, la casa es un lugar para descansar, para estar con la familia, para estar con amigos, etc.
Espacio de oficinas será siempre necesario, el tipo de oficinas es el que cambiara.
Muchos piensan que las áreas de coworking morirán, pero están muy equivocados, las variables mencionadas anteriormente convergen en que el tipo ideal de oficina es uno que este cerca de la casa, sea un ambiente libre de interrupciones, que provea de buen Internet y energía, que sean cómodos, que den todas las ventajas y minimicen las desventajas. Y los espacios de coworking reúnen muchas de estas cualidades.
Entonces quienes son desarrolladores de oficinas pónganse a desarrollar el futuro del trabajo en el mundo, analicen las tendencias y los hábitos de la fuerza laboral e inicien a planificar y desarrollar estos espacios que tanto son necesarios, y para los que ya tienen espacios construidos, denle un giro 180 grados a la visión que le tenían a su desarrollo y empaten el producto a las necesidades del cliente.
La pandemia a pesar de ser algo muy malo que está pasando en el mundo también es algo bueno ya que abre una cantidad de oportunidades para la industria inmobiliaria, las cuales tenemos que ser capaces de entender y ejecutar.
Marcos Penados