HOMO APASSIONATUS
Los sueños son extrañas estructuras mentales que sirven para algo mas que tenernos entretenidos mientras que dormimos, en ocasiones nos avisan de acontecimientos o al menos nos preparan para ellos. En otras, nos dan una segunda oportunidad de redimir nuestras acciones en un evento de nuestras vidas que nos hubiese gustado que fuese diferente a lo que fue. Y no en menos ocasiones, nos enseñan a entender la vida.
Espero que este sueño te ayude al igual que a mi me ha ayudado.
Sin entender por que, ni como, me encontraba recorriendo un museo, junto con mi hija. Alegres y divertidos, observábamos pinturas y esculturas, mientras ella me preguntaba de quien era tal pintura o que era esa escultura. Nos lo pasábamos bien y disfrutábamos, así que no lo vi venir en absoluto, … y ya sabes esas cosas que pasan en los sueños. De repente, sin saber como, ni por que, mi hija ya no estaba. Me encontraba solo, ante las puertas de una nueva sala con una exposición novedosa:“ EL SALON DE LOS PROFESIONALES”.
Me sentía confuso, por que no acababa de entender el titulo del salón. Sobre todo dentro de un museo. Pero me tranquilice cuando el guía (que salió de la nada), me dijo, sígueme con tanta familiaridad que pensé que lo conocía.
Te presento al “HOMO LABORIS” -. dijo el guía.
Continuo .- … este hombre era un trabajador dedicado a la caza y a la agricultura cuya mayor ambición era cubrir las necesidades alimenticias y de vivienda de su familia y sobrevivir a los avatares de la vida. Y si la suerte le sonreía conseguir algo mas de terreno para el cultivo o la caza.
¿Y cual es su mejor cualidad? .- le pregunte yo.
Era un trabajador que basaba todo en el esfuerzo y tesón y con ello conseguía sus objetivos .- me contesto mientras me llevaba a la siguiente imagen.
Aquí tienes al “HOMO COMERCIANTIS” .- me comento esta vez.
¿Y este a que se dedica? .- pregunte curioso.
Este comerciante se dedicaba a expandir los productos y establecer contactos con nuevos mercados y clientes, asi mejorar los beneficios y ventas de la empresa .- me contesto con cara de aburrido.
… si ya se lo que me vas a preguntar… .- me dijo, dejándome con la boca abierta.
Si tuvieras que destacar algo de él, destacaría la capacidad de comunicación y la de negociación con clientes, proveedores y socios .- me dijo, mientras sonreía adelantarse a mi pregunta.
Avanzamos un poco mas y me fije en una gran fotografía de unos hombres trabajando sobre lo que parecía un coche de principios del siglo XX.
Te presento al “HOMO INDUSTRIALIS”. .- me dijo muy seguro, el guía.
¿Por lo llamas así? .- le pregunte.
Por que se trata de un profesional orientado a mejorar la productividad y rendimiento de las fabricas e industrias. -. y ante mi pregunta sobre su cualidad mas importante, el guía destaca la capacidad de trabajar en equipo.
Pensaba que ya habíamos terminado, pero el guía me presento a otro profesional.
Te presento al “HOMO TECNOLOGICUS”. .- comenta el guía.
Es un profesional que incorpora la tecnología como herramienta y conocimiento para aumentar la productividad de su trabajo, y su cualificación es la mas alta conocida en la historia del trabajador profesional .- me añadió.
¿Y que mas pe puedes decir de el? .- le pregunte.
Te puedo decir que su capacidad de saber y tener experiencia en muchas áreas del negocio y no solo en la suya propia, era lo mas valorado por las empresas que lo contrataban. .- me contesto.
Me quede mirando, el cuadro, … me sentía muy reconocido en el, pero sin embargo me preguntaba si era yo, o faltaba algo mas como profesional …
Se lo que estas pensando, Antonio .- me comento el guía, mirándome a los ojos y mostrando una gran sonrisa que le recorría toda la cara. Parecía como si hubiera sido capaz de leer mi mente. (… bueno es lo que pasa en los sueños, no tienes que hablar para que se sepa lo que piensas.)
Te preguntas si este es el profesional de hoy en día, y si eres tu, ¿verdad?... .- me dijo.
Asentí con la cabeza esperando que siguiera hablando.
Te presento al “HOMO APASIONATUS”. Es un profesional que recoge todas las cualidades de sus antecesores, pero tiene algo que los demás no tienen. Tiene ¡¡¡PASION!!!. Eso significa que siente su profesión y empresa como algo suyo propio. Que siente el éxito o fracaso de su empresa es su éxito o su fracaso. Siempre está buscando nuevos retos y metas y desafía a la empresa a que le siga. Es como un caballo desbocado que tira de la empresa. .- hablo.
Yo solo podía mirarle a él y al cuadro. Estaba totalmente sorprendido. El cuadro no era mas que un marco vacío. No podía entender, y eso que era mi propio sueño.
El guía con gesto compresivo contesta a mi pensamiento .- es un profesional tan buscado y deseado que hasta los cuadros de los museos se los llevan las empresas, ya que saben que es su única forma de diferenciarse de la competencia y ofrecer valor añadido.
La pregunta que me quedaba por hacerle antes de despertarme era obvia.
¿Cómo se puedo ser un profesional apasionado y valorado por las empresas?.
… esto es una pregunta muy interesante, ….. pero esto es otra historia … .
Que tengas un buen y prospero día.