Horizonte temporal de la implantación de Inteligencia Artificial en tu Empresa
Dalle3 - Alejandro Aguirre de Cárcer

Horizonte temporal de la implantación de Inteligencia Artificial en tu Empresa

En la newsletter de hoy, quiero comentar dos tablas que he visto en las últimas dos semanas. La primera, publicada en Bloomberg, incluye los niveles de Inteligencia Artificial según OpenAI, la empresa detrás del ChatGPT. La segunda tabla, de Allie K. Miller, ayuda a las empresas a situarse en un rango de implantación de IA acorde al momento actual.

El primer paso fue pedir a chatGPT (GPT 4o) traducir las tablas con el siguiente prompt: "Translate into spanish and into a csv file" Con eso pude crear mi imagen pegando el resultado en PPT y dándole formato.

Niveles de Inteligencia Artificial según OpenAI

La primera tabla muestra los niveles de IA definidos por OpenAI. Actualmente, los modelos de IA se sitúan entre el nivel 1 y 2. Esto significa que pueden resolver algunas tareas de razonamiento y son útiles para conversaciones. Uno de los grandes problemas que he encontrado con nuestros clientes es que intentan pedirle al ChatGPT que realice un proceso completo. Sin embargo, las herramientas actuales de momento sirven para ayudar en ciertas tareas dentro de procesos existentes.

  1. Chatbots, IA con lenguaje conversacional
  2. Razonadores, resolución de problemas a nivel humano
  3. Agentes, sistemas que pueden tomar acciones
  4. Innovadores, IA que puede ayudar en la invención
  5. Organizaciones, IA que puede hacer el trabajo de una organización

Aunque no puedan razonar y resolver un proceso completo con un breve prompt, sí se logra automatizar pasos repetitivos dentro de procesos actuales, lo que puede resultar en ahorros de tiempo y mejoras de productividad.

Comentaba con otra empresa dedicada a la implantación de IA que posiblemente los modelos en los próximos dos años se queden atascados en el nivel 2. Ahí es donde llega el nivel 3: los agentes, que no son más que varias tareas llevadas a cabo en paralelo o en serie para resolver un proceso completo. Esto permitiría a las herramientas realizar procesos complejos pero a la vez ser flexibles en su ejecución escogiendo la tarea a utilizar según como avanza el proceso.


Horizonte temporal de implantación de IA en las empresas

La segunda tabla de Allie K. Miller es muy interesante y sirve para medir el progreso de las empresas en su implantación de IA. Con el bombo que se le está dando a la IA, es esencial no quedarse atrás, pero tampoco adelantarse demasiado. Su propuesta es razonable y proporciona una guía clara.

@alliekmiller



Características de una empresa con una implantación de IA acorde al momento actual:

1. Percepción de la IA como herramienta: La empresa entiende que la IA puede hacer ciertas tareas de forma más eficiente.

2. Uso controlado de herramientas IA: Se permite que ciertas personas en la empresa utilicen herramientas de IA limitadas y controladas.

3. Proveedores conocidos: Se utilizan herramientas de IA de proveedores contrastados con políticas de seguridad y privacidad que cumplen la normativa.

4. Formación especializada: Se da formación al equipo según el tipo de empleado para que comprendan los riesgos y beneficios de la IA.

5. Presupuesto para pruebas: Se asigna un presupuesto pequeño para hacer pruebas de IA.

6. Pruebas de concepto: Hay personas en la empresa que desarrollan pequeñas pruebas de concepto usando herramientas existentes, como Microsoft Copilot o Google Gemini, y procesos propios con la API de ChatGPT.

7. Reglas de seguridad: La empresa tiene reglas específicas para el uso de estas herramientas, especialmente en cuanto a la introducción de datos confidenciales, permitiendo su uso dentro de unos límites establecidos.

8. Adquisición de conocimientos: Se puede contratar talento con conocimiento de IA, pero más importante es que el equipo técnico y de negocio está adquiriendo conocimientos sobre cómo emplear la IA.


Como hemos visto, estamos todavía muy al principio del camino en cuanto a la implantación de Inteligencia Artificial. Sin embargo, eso no significa que podamos dormirnos en los laureles. Las propuestas aquí mencionadas son bastante razonables. Al final, solo hay que dejar que un grupo de personas con ganas y con claras directivas puedan experimentar con estas herramientas y descubrir las aplicaciones que pueden tener en tu negocio. Con ese pequeño esfuerzo, las empresas estarán infinitamente más preparadas para los cambios que vendrán a corto y medio plazo.

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Saludos,

Alejandro


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas