Como la IA está cambiando al Marketing Digital y al mundo
Todos hemos oído hablar hasta el cansancio de la IA y ChatGPT; sin embargo, no siempre entendemos que significa ni como afecta esto nuestras vidas, estemos o no metidos en industrias tecnológicas. Pues temo decirte que la tecnología ha cambiado y cambiara irremediablemente nuestras vidas.
Cuando escuche por primera vez que la IA ya estaba aquí, no pude sino recordar las fatales historias de Terminator o Matrix que dejaban la piel chinita hasta Her con Joaquin Phoenix que nos dejaba con este sentimiento reflexivo y un tanto pesimista.
Más allá de es interfaz de chat de fondo negro que ocupan los estudiantes para piratearse sus tareas, la tecnología generativa de los Generative Pretrained Transformers (GPT) tiene aplicaciones en el mundo real que sientan las bases del futuro en temas clave como la productividad y la eficiencia de los equipos.
GPT permite sintetizar tareas y trabajar al doble de velocidad sin perder calidad, esto siempre y cuando la IA sea aplicada correctamente, dentro del área de Marketing que tengo el honor de dirigir, hace un par de meses que estamos introduciendo IA para casi todos los procesos de marketing, desde ayudar con la escritura de un artículo que no significa dejar que la inteligencia artificial -que no es tan inteligente ni tan artificial- lo haga por sí mismo, se trata de permitir que haga labores de síntesis, ortografía, coherencia del texto, mientras la pluma humana hace su magia, hemos descubierto que reducimos un gran porcentaje el tiempo que ocupamos para esta tarea, al mismo tiempo usamos herramientas para aprender más rápido, sintetizamos videos de YouTube, creamos videos en tiempo récord narrados con una linda voz creada a partir de IA al mismo tiempo que le pedimos a Firefly que nos haga imágenes para este artículo con resultados en 30 segundos.
Puedo decir que nuestra productividad ha aumentado significativamente a partir de usar parcialmente y en las tareas adecuadas esta implementación de herramientas basadas en IA que definitivamente marcaran para siempre la forma como concebimos la definición de productividad.
Recomendado por LinkedIn
He escuchado numerosas dudas desde el mundo de la intelectualidad sobre los enormes riesgos que tiene la IA en el futuro de la humanidad, pasando por la apocalíptica carta firmada por Sam Altman y un montón de hombres ilustres sobre la prioridad que se requiere en regularizar la IA para evitar el fin de la humanidad o una cosa así, lo cierto es que la AI tiene riesgo de extinguir a la humanidad, pues si (este pobre chatGPT y todas las herramientas de hoy no atontarían ni una mosca) este riesgo es mucho menor al riesgo de que la humanidad desaparezca por guerras mundiales, hambrunas, falta de agua, desastres naturales. No hay más riesgo que el mismo en el que vivimos cada día.
Lo cierto es que la tecnología ya está aquí y tenemos dos opciones, vemos como el mundo cambia y nos quedamos mirando o nos adaptamos y descubrimos las bondades de usar las herramientas del mundo actual a nuestro favor.
Por aquí estaré compartiendo herramientas y noticias de IA que me resultan fascinantes para quien comparta este gusto.
Salud y gracias por leerme.
Alex Mompala