Hospital Regional de Temuco demuestra Coordinación de Emergencia en Ejercicio de Megaterremoto
En un ejercicio de preparación ante la posibilidad de un megaterremoto en la región, Temuco llevó a cabo una simulación de desastre sísmico que ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Este ejercicio de gran envergadura, liderado por las autoridades locales en colaboración con equipos de rescate y socorro, buscaba evaluar la capacidad de respuesta en caso de un evento de tal magnitud.
Durante la simulación, se recrearon las condiciones de un megaterremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, un escenario que se considera altamente probable en Chile. El ejercicio involucró la participación de cientos de voluntarios, personal médico y equipos de emergencia que se desplegaron en todo el hospital.
Los resultados de esta simulación, aunque ficticios, han sido reveladores. El Hospital Regional de Temuco, que atiende a una amplia población en la región, mostró una gran capacidad de respuesta y evacuación en el escenario planteado. Destacándose en un ejercicio de simulación que puso a prueba su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Durante el ejercicio, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco demostró una serie de puntos fuertes que merecen ser destacados tales como rapidez de respuesta del personal encargado de emergencia y plan de evacuación eficiente que permitió trasladar a los pacientes a zonas seguras en tiempo récord. Los protocolos de seguridad se activaron de manera rápida y efectiva, lo que minimizó el riesgo para los pacientes y el personal. Además se demostró una excelente coordinación interinstitucional con bomberos y Carabineros.
Recomendado por LinkedIn
El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, señaló que “todo estuvo muy bien porque todas las personas que estaban al interior de nuestro CDT, salieron en forma tranquila hacia la zona segura, que es en el callejón de Prieto, y también dentro de la calle interna del hospital, hacia Rodríguez” agregando que hoy deben haber sido evacuadas 500 a 450 y todas ellas en este estuvieron fuera del CDT.
Cabe señalar que no se hizo evacuación del resto del hospital ya que, durante el año, el centro asistencial realiza alrededor de 37 simulacros en distintos puntos, de manera de poder estar siempre preparados para una emergencia de esta naturaleza.
Este ejercicio de simulación ha destacado la importancia de la preparación y la inversión en infraestructura resistente en un país propenso a sismos.