Hospitales: cuando contar casos de éxito es el mejor certificado de calidad
Somos la sociedad con más acceso a información que nunca, y ello no excluye al sector sanitario. ¿Que tu médico dice que tienes un virus? La mayor parte de los pacientes investigarán lo que dice otro profesional al respecto en Google.
Ya son casi excepciones las personas que no han buscado información sobre una enfermedad en Internet. Algunos para saber más, informarse, otros para para autodiagnosticarse. ¿Hay alguien que no tenga una app en un smartphone o smartwatch que mida algo relacionado con su salud? Lo dudo.
Nos interesa nuestra salud y los servicios sanitarios que tenemos a nuestro alcance para mejorarla y cuidarla. Queremos saber qué doctor es el más adecuado para tratar una patología u otra, qué hospital es el mejor.
Los premios están bien para demostrar la calidad. Indican experiencia y reputación. Los premios impresionan a las personas, pero no los mueven emocionalmente.
Los profesionales de la salud deben de ir más allá que comunicar una información, deben contar una historia. ¿El mejor hospital del año en innovación ginecológica? No me digas porqué, ni me muestres estadísticas, enséñame caras de personas, madres, bebes, profesionales, …
Nada conecta mejor con la gente que una buena historia, y los hospitales están llenos de ellas.
El niño que pensaban que no iba a cumplir los 3 años y ya tiene 5, el hombre que que no iba a volver a caminar y hoy vuelve a jugar a baloncesto. Los supervivientes. Lo que te hace diferente son ellos y los profesionales que les han ayudado a conseguirlo.
Una historia así desencadena emociones, empatía, respeto. Muestra las habilidades de tus profesionales , los médicos, cirujanos, enfermeras, técnicos, fisioterapeutas, auxiliares, …
Comunicar que un hospital tiene un certificado de calidad del más alto nivel es probable que sea bien valorado por los pacientes. Pero humanízalo, cuéntales qué pasa durante un turno de 48 horas en urgencias de ese hospital, cómo han salvado la vida de personas y eso, es lo que realmente tocará el corazón y se quedará en la mente.
Recomendado por LinkedIn
Cuenta buenas y reales historias, en la web, en las redes sociales, en la newsletter y las personas conectarán emocionalmente con tu hospital, lo que es, lo que representa.
La comunicación sanitaria y la Inteligencia Artificial
Las personas curiosas nunca dejan de aprender, de leer, de escuchar, de ver. Prestan atención y usan la tecnología para hacer de la vida algo mejor, tanto para ellos como para la sociedad.
Pero la tecnología puede ofrecer conocimientos, no sabiduría. La Inteligencia Artificial seguirá siendo artificial a no ser que los humanos creemos contenidos inteligentes. Y ahí es donde se deben concentrar las marcas sanitarias, en contenidos y no en cantidades.
Es necesario que ofrezcan contenidos profesionales, pero de forma que todos los entendamos para que, por ejemplo, sepamos convivir con una patología que sufrimos. Ese tipo de contenidos calma los miedos y da confianza.
Independientemente de dónde lo publiquemos, el contenido del mensaje debe ser claro y completo, una mezcla entre información y conceptos médicos.
Los videos son muy útiles en este caso. Los especialistas deben ponerse enfrente de la cámara, por que ahí es donde más está creciendo el ámbito de la comunicación. Pero no solo ellos, el resto de profesionales que conforman la organización, una muestra de las instalaciones y por supuesto, los pacientes.
Como dice mi compañero Jose María Martinez, Presidente de New Medical Economics , en el nuevo marketing sanitario la clave son los pacientes, debemos generar contenidos que les formen sobre su patología, sobre la autoadministración de los tratamientos, sobre la adherencia. Aspectos que además, ahorrarán muchos costes a la Administración Central.
Crear un contenido tanto escrito como visual de calidad hará que los pacientes te conozcan mejor, tengan mejor calidad de vida y confíen más, y ese será el mejor premio de todos.