Hoy les quiero hablar sobre La Procrastinación
El acto de procrastinar es el hábito de no atender tareas o actividades que requieren atención, sustituyendolas por otras que tal vez son más atractivas y divertidas de realizar. Por ejemplo: a la hora programada para hacer ejercicio o estudiar inglés, nos ponemos a ver una serie, atender una visita inesperada o hacer una videollamada con algún familiar. También hay casos de clinofilia donde la persona pasa largos periodos de tiempo acostada en la cama durante el día sin que haya una enfermedad. Lo malo de la procrastinación es que retrasa y disminuye el rendimiento individual de quien practica este hábito sin razón alguna, por ende todo lo planeado se va quedando en el olvido. La psicología ha estudiado este fenómeno muy de moda en la generación actual y ha encontrado que detrás de este hábito están las emociones negativas generadas a partir de bajos estados de ánimo producto del aburrimiento, la ansiedad, miedo al futuro, frustración, etc.
¿COMO DEJAR DE PROCRASTINAR?
¿CÓMO PROCRASTINAR DE MANERA PRODUCTIVA?
Todos los seres humanos procrastinamos, dependiendo de la vida, el país, cultura, situación laboral que tengamos y vivamos. Como todo en la vida existen los extremos que representan los lados opuestos y el equilibrio que representa el bienestar, la justicia, el bien mayor, etc. En muchos casos la procrastinación sirve de gran ayuda, ¿Tienes jornadas laborales muy prolongadas o estás atiborrado de tareas? Lo más recomendable es que hagas pausas para descansar la mente y el cuerpo, lo cual trae beneficios como: Reducir la ansiedad, energiza tu mente-cuerpo. Muchos científicos han tenido esos momentos de lucidez, el momento eureka, el momento aja, en periodos de procrastinación productiva. Lo cual nos indica que someterse a largas jornadas de trabajo más bien podría generarte problemas físicos y emocionales. Recuerda siempre mantenerte en el centro que representa el equilibrio.
CONCLUSIÓN: Sabemos que nuestra competencia en el tránsito de la vida no es contra otras personas, es con nuestra propia procrastinación, por lo que te sugiero que hagas una evaluación de tu vida, hazte preguntas y escucha las respuestas de tu voz interior, la voz de la conciencia.
Recomendado por LinkedIn
Fuente:
Escrito: MONTILLA, Fredy E.
Twitter: @losmontilla
Ciudad de México, 06 de noviembre de 2022
“Si te gusto compártelo”