IA Generativa: El valor de la IA y la Imaginación Empresarial
La inteligencia artificial generativa está evolucionando a una velocidad récord, sin embargo, las habilidades de quienes dirigimos los negocios se encuentran en una acelerada carrera de aprendizaje en todas sus aristas, desde el valor comercial, hasta enfrentarnos a los desafíos potenciales que representa esta tecnología.
Desde el lanzamiento de ChatGPT basado en un LLM que se lanzó en noviembre 2022, han aparecido cientos de aplicaciones, utilidades y claro, otras herramientas competidoras y complementarias, como Dall-E, Bard, Midjourney, Stable Diffusion por mencionar algunas.
Sin embargo, luego del “momento metaversico” que se vivió en 2021 cuando Meta lanzó su estrategia, muchos tomadores de decisión en posiciones estratégicas se preguntan:
¿Es la IA una exageración tecnológica o un momento disruptivo? La respuesta se encuentra en el valor que la IA genera para cada negocio, el cuál ha demostrado ser increíblemente poderoso. La IA generativa fue “democratizada” con el ingreso de ChatGPT que llegó a 100 millones de usuarios en tan solo dos meses.
Acorde a la firma Accenture, las tareas lingüísticas representan el 62% del tiempo laboral de las personas, y de la cuota global de tareas lingüísticas, el 65% tiene un gran potencial para ser automatizado o aumentado por los denominados “grandes modelos de lenguaje” o LLM como ChatGPT.
Aclarando algunos conceptos comunes
El nivel de accesibilidad a la IA incrementó la curiosidad de los usuarios y la interacción fue impactante, dándole nuevos atributos a los chatbots tradicionales con modelos básicos, aumentando al máximo sus capacidades, gracias al uso de redes neuronales.
La primera de las inteligencias artificiales, la “IA Estrecha”, es decir la que solo podía realizar una tarea, pasó en tan solo un par de meses, a una “IA general” en donde la comprensión semántica jugó un papel fundamental para poder desarrollar tareas bastante complejas, como diseñar una estrategia de marketing, comercialización, combinar tópicos de distintas ramas, hacer resúmenes, apoyar las áreas legales, etc.
Recomendado por LinkedIn
Aun cuando la precisión es un desafío, hay múltiples casos de uso que pueden mejorar, acelerar y escalar áreas de negocios a otro nivel, ya que esta IA generativa puede ser aplicable transversalmente a distintas verticales de negocios, aportando a las distintas áreas, ampliando las competencias de quien sepa gestionar el mayor provecho de la IA.
Re imaginar es la clave, junto con el upskilling y reskilling
Las habilidades con que muchos tomadores de decisión contaban, deben añadir rápidamente skills digitales que le permita mapear, analizar y utilizar la IA de manera productiva para llegar al momento de la “Inteligencia Aumentada”, ese momento donde la IA complementa la capacidad humana y se evidencia un incremento productivo en el potencial y resultados.
Acorde a un reciente artículo reciente de la consultora McKinsey, remarca cómo la IA generativa puede “habilitar capacidades en una amplia gama de contenido, incluidas imágenes, video, audio y código informático. Y puede realizar varias funciones en las organizaciones, incluyendo clasificar, editar, resumir, responder preguntas y redactar nuevo contenido”, esto hace que el uso de la IA permita potenciar el trabajo de múltiples actores de negocio:
La educación, gestores comerciales y de servicio al cliente, gestores de fraudes, áreas financieras, legales, redactores de contenido, diseñadores gráficos, asistentes virtuales, personal de marketing, áreas de medicina, etc. todos seremos impactados y el potencial de uso se limita a la aplicación que la creatividad que el ser humano encuentre para aplicar, por lo que esta útil tecnología necesita ser gerenciada humanamente, lo que hoy se denomina humanismo digital.
Gerenciar la IA, involucra equilibrar el riesgo y la creación de valor, en otras palabras, desarrollar estrategias para liderar las oportunidades, desde la planeación, organización, dirección y control, sin olvidar los aspectos éticos que deben estar involucrados en toda gestión tecnológica con impacto humano.
Te invito a leer más contenidos y a este importante momento de inflexión estratégica.
La IA es una gran herramienta para los empresarios, pero debemos ser conscientes de sus riesgos potenciales, como el sesgo o la discriminación. Ahí, es donde entra en juego el humanismo digital que nos recuerda que la IA es una herramienta, y como cualquier herramienta, puede ser utilizada de manera ética o no. Depende de nosotros decidir cómo utilizarla. ¡Nos encantó tu artículo! Como experta en el tema nos gustaría saber ¿Cómo imaginas que será la evolución del ambiente laboral a medida que la IA maneja cada vez más estas tareas y qué habilidades crees que serán más críticas para los empleados en este contexto?
Miembro Equipo Editorial Apoyo Revista PsiQuia Journal
1 añoMuy buen tema; estimada Magister Cifuentes.
Trabajo con empresas diseñando estrategias de Transformación Digital que conecten personas, datos y tecnología creando valor | MIT PE Digital Transformation | MIT Technology Review Global Panel | Speaker Internacional
1 añoEstoy de acuerdo con la reflexión expuesta. La gestión de la IA implica encontrar un equilibrio entre el riesgo y la creación de valor. En primer lugar, la planeación es fundamental. Se debe comprender los objetivos de la organización y determinar cómo la IA puede contribuir a alcanzarlos. Esto implica identificar áreas donde la IA puede generar mayores beneficios y definir los recursos necesarios. Luego la organización entra en juego. Es necesario asignar roles y responsabilidades claras para garantizar que todos los aspectos necesarios de la implementación de la IA se aborden adecuadamente. La dirección es otro aspecto importante. Se debe liderar el proceso de implementación, comunicar la visión y los beneficios de la IA, y motivar a los empleados a adaptarse y utilizar la tecnología de manera efectiva. Por último, el control y la supervisión continua son esenciales. Se deben establecer métricas y sistemas de monitoreo para evaluar el rendimiento de la IA y garantizar que se cumplan los objetivos establecidos. En todo este proceso, los aspectos éticos no deben pasarse por alto. Se debe asegurar de considerar y abordar los impactos éticos y sociales de la IA en todas las etapas de la gestión.
Directora Ejecutiva en Mujer de Negocios
1 añoMuy interesante artículo, gracias por compartir. Sin duda alguna un gran reto para los líderes, para la sociedad...