IDEACIÓN LAS MEJORES BASES DE UN EMPRENDIMIENTO.
Por estos días en mi ciudad se desarrollo una feria que me permitió explorar lo que se está produciendo en el mundo del conocimiento, en todos los órdenes de la vida. El libro su actor principal.
Bien sé qué en ese deleite que me produce el conocimiento sobre algunos temas me permitió darme cuenta de lo desactualizado que puede estar uno en cuestión de meses.
No es casualidad el hecho de que lo primero que se me cruzo por el pensamiento fue que un emprendedor con el firme deseo de salir adelante debe estar enfocado a leer, a escudriñar, a ser curioso, al deseo de estar en ese espacio y a la permanente intención de estudiar los temas que lo llevarán a generar ganancias monetarias o al menos a encontrar datos que le permitan moldear sus idea, para que su producto o un servicio tenga más alcance.
Mirándolo así estos espacios están llenos de ideas, de personajes que se les ocurrió en un momento de su vida escribir lo que pensaban, lo que vivían, lo que podrían transmitir al mundo. Es sin duda un lugar como referencia para tener de cerca a personas como tú o como yo que ya ha tenido un recorrido en sus vidas, y pueden darnos una idea creativa de cómo hacer lo que nos gusta y bendito sea, que tenga un verdadero significado.
Ahora veamos lo que me gustaría dejar claro, uno de los inconvenientes que tenemos en la región, es la falta de ideas frescas, revolucionarias y realmente innovadoras. Lo que tenemos en cambio es una pobre imagen de nosotros mismos, proyectando nuestro escaso conocimiento, de poca lectura, actitud y de verdaderos planes de no salir adelante. Nuestra energía está centrada en juzgar a el otro, a buscar culpables del porque no tenemos una mejor vida “digna” de vivir, de que somos pobres y que no se puede hacer nada.
Examinemos minuciosamente este problema. Tenemos en consecuencia que lo que se experimenta es una falta de imaginación, y por lo tanto de carencia y de deseo, por ejemplo en una oportunidad me pidieron la opinión sobre un caso ocurrido en una institución educativa de la ciudad para saber cómo les podía colaborar con el área de emprendimiento. El inconveniente era que se había hecho todo lo necesario para enseñarles metodología de “diseño de pensamiento” y generar emprendedores para el sector, dando como resultado propuestas de un gran sector de estudiantes, como el montaje de puesto de papas, empanadas, arepas, etc.
Lo cruel es que seguimos con una educación mecánica y obsoleta que no aporta a lo humano, ni a la exigencia de la creatividad y la imaginación. Regularmente quienes transmiten esas ideas son profesores con una falta de espíritu empresarial, entre otras cosas.
Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de lo que me importa ahora, y es la de poner en manifiesto, lo que creo es la ideación. Para mí es un arte que consiste en la observación de lo que frecuentemente nos rodea, de lo que vivimos, de lo que nos apasiona, de lo que leemos; ese, es el inicio de las ideas que se vuelven potencialmente innovadoras.
Debo darle más vida (ideación) si tomo una postura de moldear ese pensamiento. La primera pregunta es ¿a alguien más se le habrá ocurrido algo parecido? Y paso siguiente investigar y posiblemente darle un sentido y un valor diferente si ya existe.
Como quiera que sea, las ideas se les ocurren a todas las personas y están sujetas al ambiente en el que viven, las personas que las rodean, lo que leen, lo que visualizan, en fin.
Afirmare ahora que esta descripción seria incompleta si no estuviera convencido que la educación hacia la excelencia es la de encontrarnos a nosotros mismos y será la manera de producir mejores acciones y el surgimiento de emprendimientos competitivos.
Ya como última palabra deseo terminar diciendo que la vida real implica una gran cantidad de pensamiento proactivo. Esto significa salir y hacer las cosas, de experimentar, fallar y replantear. Toda información no está dada y no es absoluta; hay que encontrarla.
Los emprendedores no tienen la culpa de que el pensamiento proactivo no sea tan fácil de manejar como el reactivo a causa de la educación actual. Pero si es culpable de suponer que el pensamiento reactivo es suficiente y pensar que es incondicional.
Juan Mauricio Prieto Director y Fundador de Venture Academy Mentoring de Humana y Tecnológica.