IDEAS DE AHORRO
Como parte de los estudios de certificación de Análisis de Datos de Google que he terminado y de Inteligencia de Negocio que estoy cursando me he acercado a la bolsa de valores para estudiar escenarios de datos, cuantificar, calificar. Revisar tendencias. Dado que en mi día a día estudio datos de un negocio que por criterio profesional no voy a detallar. El estudio se ha efectuado partiendo de una premisa puramente personal:
Considero complicado que pueda jubilarme en forma tradicional por lo que veo necesario invertir en algún tipo de plan financiero. Pues dado que estoy haciendo estudios de datos no cuesta nada aprovechar para aplicarlos. Y tras hacerlo aquí dejo unas consideraciones genéricas para todos.
1. PLANTEAMIENTO INICIAL DE NUESTRO ESCENARIO:
Nuestro dinero se deprecia como una pequeña herida abierta que sangra o una tubería con una fuga que, de manera imperceptible para el neófito en materia económica, acaba lentamente con nuestros recursos. Entre todos los pequeños actores del mundo económico que dejamos nuestro patrimonio irse por el desagüe, alimentamos el de los que con cierta o mucha formación de forma personal o profesional consiguen no solo eliminar esas fugas. También ganan esos recursos a los que nosotros de forma sencilla podríamos acceder para formar parte de los ganadores. No se trata de ser más listos que los demás tan solo de revisar algo que está ahí al alcance de todos y con buena información tomar decisiones, pequeñas o grandes y cambiar nuestro futuro económico.
Nuestro trabajo como analista de datos será plantear las cosas para que los interesados directamente o con el concurso de un analista de inteligencia de negocio que les asesore tras un primer planteamiento, puedan aprovechar nuestros hallazgos.
ESCENARIO ACTUAL DEL MERCADO DE RENTA VARIABLE: Un mercado de renta variable dopado con imprevisibles movimientos en próximos meses. Noticias llamativas como la estratosférica subida de la empresa NVIDIA. Medios de comunicación ampliamente enfocados hacia la inteligencia artificial y las guerras de Ucrania y Oriente Medio con especial foco en las rutas comerciales del Mar Rojo.
En este entorno global tan inestable, las bolsas, principalmente en Estados Unidos suben como cohetes pareciendo ignorarlo todo. En breve habrá elecciones en el país que muchos consideran un líder económico en declive. Múltiples economistas o gente sin un background financiero que se dedicaron a decir cosas aplicando un sentido común a veces muy atractivo para el gran público, aunque técnicamente cuestionable para los expertos. ¿Esto seguirá así? ¿Soy el tonto del pueblo por no invertir en bolsa? ¿En qué Análisis de la renta variable y comparativa entre el mercado americano, europeo, español para concretar, puedo ver que hacer desde mi perspectiva?
COMENZAMOS CON LA APROXIMACIÓN A NUESTRO CONCEPTO DE PARTIDA. VENCER LA INFLACIÓN PARA NO DEPRECIAR NUESTRO PATRIMONIO.
En un mundo en que nos satura la información, nos llegan alarmas de todas partes. En la antigüedad el ahorro de un ciudadano podía estar bajo un colchón, escondido detrás de un ladrillo, más tarde por seguridad empezó el negocio bancario y con el tiempo en este mundo civilizado que realmente es una selva, para evitar perder el dinero se guardaba en el banco. (Yo hablo en pasado porque como muchos otros vivo al día, llegando a fin de mes con dificultades, o eso pensamos muchos de nosotros…) Una entidad que ofrece la seguridad de custodiar nuestros fondos a cambio de pequeñas comisiones de mantenimiento. El tema es que esas pequeñas comisiones ya no son tan pequeñas y muchos están abriendo los ojos.
Hace muchos años un cajero de banca me dijo… “¿para qué tienes el dinero en el banco?” esas cosas te hacen reflexionar.
El crecimiento de los costes operativos contra el miedo a que el cliente saque sus fondos genera competencia mediante incentivos para mantener nuestra moneda en el banco en lugar de bajo el colchón.
EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN.
Pero entra en juego la inflación que se alía con el tiempo para incrementar la carestía de las cosas y una legión de informadores, cada uno con sus intereses comerciales, nos enseña que anualmente si tenemos 100 monedas bajo un ladrillo una de dos… una peligrosa banda va a venir a casa y nos va a robar todo el dinero o mejor aún… veremos como al comprar cualquier producto: comida o manufacturado, lo que antes costaba 100 monedas ahora cuesta 105, 110, 120. No solo alimento o productos generados por la industria, tenemos costes asociados a las comunicaciones, asociados a la energía, asociados a la vivienda. Todos estos costes van subiendo mientras seguimos teniendo 100 monedas. Por lo tanto, nuestro objetivo será ganar la carrera de mantener e incrementar nuestra riqueza. (Aclaramos términos… esas 100 monedas simbolizan nuestro salario mensual que no se ustedes, pero yo lo veo sospechosamente parecido al de años anteriores)
2. POR TANTO, QUEREMOS RESOLVER ESTA SITUACIÓN (DEPRECIACIÓN DE NUESTRO AHORRO) Y ESTUDIAMOS LA RENTA VARIABLE COMO SOLUCIÓN.
En nuestro estudio nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Quién es el cliente de la bolsa y cuál es su objetivo invirtiendo en renta variable?
El cliente de la bolsa es diverso, desde el pequeño ahorrador que hace una modesta inversión de una cantidad muy limitada hasta el fondo soberano con casi ilimitadas cantidades de dinero.
Su objetivo básico es el mismo en todos los casos. Dejar nuestro patrimonio quieto bajo el ladrillo supone a largo plazo un deterioro en la mayoría de los escenarios posibles, así que entre los posibles vehículos financieros para mejorar nuestras cifras se encuentra la bolsa de valores como una de las posibilidades más dinámicas, más atractivas y también porque no decirlo, más arriesgadas. Conseguir rentabilidad para su patrimonio puede ser una realidad en la bolsa de valores siempre que se sigan las reglas del juego.
¿Cuáles son los factores clave en relación a este negocio?
Lo fundamental es entender que entre las soluciones disponibles para mover nuestro dinero para que crezca, la bolsa debido a su dinamismo nos puede hacer ganar o perder dinero. Por lo tanto, no es una solución válida para cualquiera debido a la imperiosa necesidad de estudiar muy bien donde nos estamos metiendo antes de hacerlo.
Como todo en la vida existe la gente que es muy buena cocinando, tiene muy buenas manos para hacer una reparación en el hogar o es un conductor de coche correcto. De ahí a hacer las cosas bien se requiere una práctica, una disciplina, seguir unas reglas y evitar hacer las cosas de cualquier manera sin una planificación para evitar que se quemen las papas, que se caiga el cuadro que acabamos de colgar por no tener en cuenta las condiciones de la pared en que hemos ubicado el soporte que lo sustenta, finalmente siguiendo estos ejemplos nuestro conductor deberá pasar por una autoescuela porque si sale sin conocer las normas a la carretera existe una gran probabilidad de generar un accidente y por descontado sin seguir las reglas nadie le va a asegurar su vehículo o si consigue asegurarlo a nombre de otra persona en caso de accidente tendrá un problema muy serio.
Como todo, se trata de un problema de probabilidades. Lo más probable es que si nunca hemos visto a nadie freír unas papas, no sabemos qué hace falta, nunca hemos encendido una placa de inducción o una cocina de gas, no tenemos una freidora de aire o de aceite, lo más probable insisto; no seremos capaces de hacer la comida.
La primera vez que colguemos un cuadro podemos darnos cuenta de que necesitamos un martillo, adhesivo o clavos. ¿Sabemos cómo se sujeta un martillo para clavar un clavo?
¿Hemos visto un video en YouTube o un programa de televisión del experto en bricolaje que nos explica cómo evitar usar clavos con ese producto adhesivo que le patrocina?
Se requiere estudio, práctica y en algunos casos como el ejemplo de la conducción, una licencia.
NUESTRO AHORRO EN LA BOLSA.
Nuestro martillo o herramienta va a ser el medio que empleamos para acercarnos a este mercado. Nuestro clavo o sustento para dar seguridad a nuestra inversión va a ser el vehículo seleccionado por nosotros para sostener nuestros ahorros.
Finalmente, el resultado final, el paisaje onírico de nuestros sueños será nuestra inversión que con el paso del tiempo requiere de mantenimiento, quizás un cambio de marco o ubicación para seguir disfrutando de su belleza de forma acorde a nuestro escenario.
Vamos a poner algunos ejemplos de valores de interés y los datos que manejamos.
EN EL SUPERMERCADO ALIMENTOS, EN LA BOLSA PRODUCTOS FINANCIEROS
Para conseguir un buen resultado se necesita seguir una receta. La receta se basa en experiencias anteriores de otras personas que antes que nosotros han seguido unos pasos para llegar a un fin. La gente que se hace rica porque elabora sus propias recetas de éxito en el mercado financiero son los ídolos en estos mercados y existen infinidad de “libros de recetas” que podemos seguir.
En el siglo XXI, en la “sociedad de la información” ya no tienes que ir a una conferencia o acudir a una biblioteca para entender cómo funcionan los mercados financieros. En el caso concreto de la bolsa no hace falta acudir a un edificio para pedirle a un experto que nos asesore o al propio edificio de la bolsa para comprar un producto. Por cierto, volvamos al conductor… para operar en la bolsa hace falta una licencia. Igual que existen carreteras con unas normas que debemos conocer, para invertir en una empresa debemos seguir unas reglas y vamos a viajar en una guagua (¡Viva Canarias!) que va a conducir una persona autorizada a llevarnos en el viaje. Nosotros decidimos a donde ir, pero no podemos viajar por nuestra cuenta ya que las operaciones debe hacerlas personal debidamente acreditado y autorizado para mantener un orden que permita a todos entender y seguir un sistema determinado por unas normas y que posteriormente pueda ser auditado para que tenga la confianza de todos los clientes. Además, en el caso de presentarse cualquier tipo de incidente que afecte a nuestra capacidad para circular, existe una autoridad financiera que puede inspeccionar (para evitar que un falso conductor de autobús (o guagua) nos lleve en su vehículo con el riesgo que eso supone) o que un vehículo kamikaze se cruce en el camino de todos los demás llevándose por delante la inversión de alguno o todos los demás. "Cariño, se han vuelto todos locos y conducen en sentido contrario..." pues eso que hay que estudiar un poquito.
EL MERCADO DE RENTA VARIABLE
En definitiva, usted quiere convertir sus 100 monedas en 105, 110, 120 para ser capaz de ir al supermercado y seguir haciendo la compra, aunque las circunstancias del tiempo y el mercado generen la inflación que haga que un kilo del alimento haya subido su precio.
Usted acude a un mercado financiero para comprar esa mejora económica que le haga incrementar su patrimonio.
El mercado de renta variable puede ir asociado a diferentes productos. En el que vamos a estudiar aquí vamos a estudiar las empresas como un producto. Nos van a vender empresas y como no tenemos dinero para comprar la empresa que nosotros queramos (ni realmente nos quieren vender la empresa) en este mercado nos van a ofrecer participar en las empresas. Es decir que vamos a coger las 100 monedas que tenemos bajo el ladrillo y vamos a llevarlas a un supermercado en que los productos van a ser soluciones empresariales. En porciones, latas en blíster, a granel, en congelados ya precocinados.
MUY IMPORTANTE: ESTE SUPERMERCADO REQUIERE UN “CARNET DE CONDUCIR”
Ojo con nuestros ejemplos. Vamos al supermercado y se ha planteado de forma muy atractiva para que decidamos fácilmente, conozcamos todos los productos y nos decidamos por ellos, PERO… y esto es muy importante; Nosotros no podemos comprar directamente los productos así que lo más sencillo es plantear los actores necesarios para comprar y una vez tengamos claro el escenario en que nos movemos, volvamos a dedicarnos a decidir que compramos. O igual sencillamente dedicarnos a dar dinero a quien decidamos que vaya al supermercado por nosotros. En el mercado financiero los operadores tienen que disponer de una licencia para operar. Por lo tanto, volvamos a nuestros ejemplos y los vamos a combinar para solucionar nuestro problema. Debemos acudir a un supermercado “solo para socios” así que sencillamente encargaremos la compra a domicilio. La visita al supermercado la va a hacer alguien que tiene licencia para acudir y nos va a traer los productos seleccionados.
EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE RENTA VARIABLE
Nuestro catálogo se compone de productos. Los productos van a ser empresas o materias usadas por dichas empresas para generar riqueza a través de los productos o servicios que estas prestan. De esa manera crece la riqueza y la reparten entre los participantes del negocio que serán los grandes empresarios que tienen las empresas y en mayor o menor medida según el porcentaje de participación, todos los demás. Nosotros desde nuestra modesta aportación participamos en generar esa riqueza y en contrapartida nos veremos beneficiados por el aumento de valor de esa modesta participación en el negocio. PERO OJO… si “nuestra” empresa o “nuestra” materia prima tiene problemas y se deprecia, también lo hace nuestra participación. No es una inversión blindada, 100% segura. Por lo tanto, existe una regla de oro que la mayor parte de los gurús en torno a este mundillo que podemos encontrar en librerías, canales de difusión de todo tipo o en una conversación de cuñados… van a revelarnos el secreto de la inversión segura y no es otra cosa que el factor psicológico que tenemos que tener presente a la hora de participar de este juego. O dicho de otra manera… NO TE JUEGUES EL DINERO QUE NO TIENES PORQUE TE PONDRÁS NERVIOSO CON MAYOR FACILIDAD. NO HAGAS APUESTAS CON EL DINERO DE COMER YA QUE, SI VA MAL LA COSA, COMETERÁS ERRORES, JUEGA CON DINERO QUE “NO TE HACE FALTA”. La definición de “Casino” que hacen muchos de este sector no deja de ser una simplificación que podemos aceptar. La única diferencia es que en una apuesta de un casino de los de verdad, todo está diseñado para hacernos atractivo el perder nuestro dinero, un ambiente genial sin distracciones para centrarnos en jugar, en lo posible sin ventanas o relojes, no se permite que junto a la ruleta haya un foro de jugadores en que te adviertan de lo peligroso y difícil que es ganar. No se permite que entren en la sala las personas que tienen formación técnica, matemática, para poder ganar fácilmente a la banca contando cartas y si alguno se les escapa lo meten en una lista y le impiden el acceso posteriormente. El juego está diseñado para que el azar decida si ganas o pierdes tu dinero y si demuestras sabiduría para apostar es posible que acabes sin poder entrar en la sala porque ganar puede llegar a estar penalizado. Se trata del negocio de perder tu dinero.
El “Casino” del mercado de valores sin embargo tiene como objetivo que las empresas reciban aportaciones económicas para desarrollar su negocio. En este entorno, si de forma sistemática todo aquel que entrase en el juego fuera desplumado sin haber de por medio un atractivo entorno, una actuación de un cantante de éxito, una experiencia lúdico-festiva apropiada… nadie acudiría al mercado de valores. O dicho de otra manera… al casino vamos a divertirnos y ver si hay suerte y ganar dinero… la expectativa que tenemos es la de perder nuestra apuesta y ver si hay suerte. Finalmente, otro ejemplo sencillo: es como ir a ver una película al cine tras leer críticas de todo tipo y recibir feedback negativo de todos nuestros amigos. Vamos a disfrutar la película a poco que sea medianamente decente el planteamiento. Muy mala tiene que ser para que no digamos “pues no era para tanto”.
Con todos estos ejemplos vemos la importancia del factor psicológico. Pues bien volvamos a la bolsa. Hay que ir a la bolsa con dinero que no es necesario para subsistir.
De esta forma nuestro estado de ánimo se verá influido por el análisis de la inversión y no se verá impactado por la necesidad de abandonar el barco en un entorno complicado lo que podría arruinar la estrategia de inversión a largo plazo en un momento puntual de escenario bajista.
Bueno me olvidaba… del último ejemplo diferencial: El Bingo… en un bingo nosotros compramos unos cartones sin retorno del dinero y si ganamos, pues nos van a dar un dinero y si no ganamos hemos perdido todo el dinero gastado en los cartones. Van cantando unos números según van saliendo números en nuestro cartón se acerca la posibilidad de ganar dinero. Pero si no acertamos todo… lo habremos perdido. En un bingo yo no puedo decir… venga va. Han cantado ya veinte números y ninguno está en mi cartón. Devuélveme el dinero que me retiro. Ahora supongamos un propietario de bingo que se pone creativo y dice… cómprame el cartón si salen los números te doy el dinero. Pero según voy cantando números si te retiras viendo que no ganas te devuelvo una parte de tu dinero… nuestro protagonista del ejemplo anterior al ver que salen veinte números y no gana dice, me retiro… pues como son 100 números y han salido 20 … te devuelvo un 80% de tu dinero gastado en los cartones y te puedes retirar… He metido 100, he salido con 80… pero me he ido a tiempo de quedarme sin nada.
Todo esto está muy bien, pero es un gran error pensar que el mercado de valores funciona así. En el mercado de valores no funcionamos con el “o todo o nada” ni tampoco con el “siempre podrás retirarte a tiempo” por supuesto que una empresa puede quebrar y nuestro dinero convertirse en un boleto que vale cero y sentirnos como un apostador fracasado pero serán tantas las señales de advertencia previas que recibiremos que si perdemos todo nuestro dinero será porque dos motivos fundamentalmente, porque nosotros queramos hacerlo convirtiendo nuestra inversión en una apuesta o porque el regulador no vea las trampas de unos estafadores. Así de sencillo.
Por lo tanto, como el factor psicológico aquí es más complejo que en otros escenarios. Debemos mentalizarnos. Debemos tener un plan. Si no vamos con un plan a la bolsa. No ir a la bolsa. Y aquí estamos. Hemos organizado un ejemplo de análisis de información para acudir al mercado de valores para invertir nuestro dinero y vamos a revisar en que forma hemos hecho un análisis básico de datos accesibles para cualquiera con el fin de contestar las siguientes preguntas:
3. SE BUSCA ANALIZAR UN VEHÍCULO PARA VENCER LA INFLACIÓN Y AUMENTAR NUESTRO PATRIMONIO. NOS HAREMOS PREGUNTAS Y ANALIZAREMOS OPCIONES.
¿De qué opciones dispone un pequeño ahorrador?
Denominación: Ahorro tradicional en cuenta bancaria de ahorro
Características: Depósito de disponibilidad total 100% muy baja rentabilidad
Rentabilidad: 1% anual en circunstancias actuales.
Impuestos aplicables: Sobre los intereses.
Denominación: Ahorro tradicional en depósitos de tiempo limitado
Características: Disponibilidad demorada 100% disponible tras unos meses
Rentabilidad: 4% en circunstancias actuales en algunos bancos.
Impuestos aplicables: Sobre los intereses.
Denominación: Planes de ahorro y/o inversión de disponibilidad demorada 100%
Características: Se hacen inversiones contra una comisión de gestión
Rentabilidad: La propia del resultado de la inversión.
Impuestos aplicables: Contra los beneficios del plan de ahorro o inversión.
Valoración: Solución conservadora de rentabilidad limitada.
Denominación: Inversión de ahorro en bolsa mediante inversión individual.
Características: Pedimos a nuestro bróker comprar una acción de una empresa directamente.
Rentabilidad: La que ofrezca la acción de la empresa.
Impuestos aplicables: Solo cuando vendamos la acción
Impuestos aplicables si tiene dividendos: Igual que si cobrásemos unos intereses bancarios se aplican los intereses
Comisiones aplicables: Ojo, hay que estudiar muy bien que comisiones se aplican, cada operación puede tener una comisión individual. El estudio correcto de las reglas de juego evitará que la rentabilidad se escape en comisiones.
Denominación: Inversión de ahorro en bolsa mediante planes específicos.
Características: Nos unimos a un plan de inversión propuesto por el bróker con una rentabilidad anual previa compartida para valorar el riesgo. El plan no garantiza el rendimiento, podemos ganar mucho más o perderlo todo.
Rentabilidad: La que ofrezca el resultado, pero cobran comisión por el plan
Valoración: Es una forma de invertir en bolsa sin complicarse la vida, pero normalmente tendrá mayores costes para el inversor si este supiera invertir. Sino sería de lo mejor.
Denominación: Inversión de ahorro en un plan de pensiones.
Características: Se permite invertir hasta 1.500 euros al año (en estos momentos)
Rentabilidad: Blindada en función del riesgo asumido teniendo en cuenta que el proveedor cuenta con la ventaja de que supuestamente retiraremos la inversión al jubilarnos.
Valoración: Se están produciendo cambios en este modelo de inversión. En breve se podrá retirar la inversión pasados 10 años y no solo tras causas de fuerza mayor por lo que el modelo de negocio es previsible que cambie. Es necesario revisar en profundidad este tipo de inversión que en el pasado se utilizaba por una combinación de rentabilidad, seguridad y “reducción de carga impositiva”. Según algunos analistas se están produciendo movimientos políticos para desincentivar el uso de estos productos financieros.
Denominación: Inversión de ahorro en bolsa mediante planes de inversión automatizados de reinversión de beneficio, dividendo, etc.
Características: Una empresa de inversión nos ofrece hacer aportaciones periódicas a un fondo de inversión de manera automatizada iremos haciendo aportaciones mediante una domiciliación y la reinversión permitirá una mejora de nuestros resultados.
Rentabilidad: Existen expertos que recomiendan aprovechar las ventajas de productos adaptados por las nuevas tecnologías que permiten de forma barata entrar en estas herramientas.
Valoración: Estos productos unen el concepto del “interés compuesto” con el concepto del incremento del patrimonio por dividendo para optimizar el resultado.
¿Algunos ejemplos de este y otros tipos de inversiones?
Podemos ver ejemplos de resultados de inversión en los portales de comercio de los proveedores. En todos los bancos hay ejemplos de todos los productos antes expuestos.
De los bancos que conozco recomiendo estudiar las tarifas de ING por sus tarifas y de BBVA por tener una alternativa de banco clásico. Aunque ING da muchas facilidades hay que estudiar las limitaciones de garantías para fondos invertidos en bancos con sede en el extranjero. Para los que nos basamos en España, hablamos de un banco con sede en otro país. Siempre hay que estudiar las garantías previstas para los fondos. En cuanto a proveedores no tradicionales. Algunos ejemplos con detalles en la web de Carlos Galán: aquí de los proveedores conocidos como RoboAdvisors. Va a encontrar nuevamente en esta web algún banco clásico. Se adaptan a los nuevos productos. (cuestión de supervivencia)
Tranquilo es Robo de Robot, no de lo otro… aunque realmente sea algo desafortunado el concepto es un producto a estudiar muy muy interesante para inversión a largo plazo.
Fomentemos la lectura con objetivo económico: No cuesta nada leer un poco… después de todo ha llegado hasta aquí. Seguimos…
¿Hay una bolsa de valores o hay varias y cuáles son sus características?
Existen diferentes bolsas de valores, aunque lógicamente las más importantes están relacionadas con las economías más florecientes.
Las principales bolsas de valores son: Estados Unidos, China, Japón, Europa.
Estados Unidos es la más grande y la más exitosa
China es indicada por analistas como una alternativa de diversificación interesante
Japón estuvo en declive muchos años, pero ahora funciona realmente bien
Europa tiene un volumen de contratación que hace que Estados Unidos destaque más.
Todas comparten una estructura parecida, índices de referencia genéricos que son la suma de varios valores. Nos centraremos en empresas de Estados Unidos y Europa.
¿Qué herramientas básicas puede utilizar cualquiera para aproximarse a la bolsa sin gastar mucho dinero?
Existen diferentes formas de invertir nuestro patrimonio de manera más o menos segura, aunque nunca existe un 100% de seguridad en las inversiones.
Fundamentalmente:
1. A través de nuestro banco con su servicio de bróker
2. A través de fondos de inversión de diferentes proveedores
¿Qué herramientas son recomendables para conocer las reglas del juego de la bolsa?
1. La propia información suministrada por el mercado de valores
2. La plataforma informativa del bróker de nuestra elección
3. La plataforma informativa de seguimiento de valores de Yahoo
4. La plataforma informativa de seguimiento de valores de Google
5. La plataforma informativa de seguimiento de valores investing.com
6. Otras plataformas similares
Recomendado por LinkedIn
¿Qué publicaciones, libros, canales son recomendables para acercarse a la bolsa?
Lo que sigue es muy opinable, pero constituye una receta de aproximación gratuita a este mundo que espero resulte de utilidad a alguno de ustedes.
ACCEDER A MANUALES DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES
Una aproximación totalmente gratuita sería darse de alta en el sistema de libros por suscripción de Kindle Unlimited que Amazon ofrece en prueba de dos meses y posteriormente por una cuota reducida. Se pueden retirar libros para su lectura en formato digital y su posterior devolución al pool de libros del proveedor.
Es una excelente oportunidad para leer los siguientes libros imprescindibles que forman parte de ese catálogo actualmente. Pero he de decir que existen muchas otras opciones, aunque no los comparto pues no los he leído (todavía).
OBRAS DE INTERÉS
Título: Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero
Autor: Gregorio Hernández Jiménez
Plataforma: Kindle Unlimited (disponible en Amazon normal por un bajo coste también)
Título: Independízate de Papá Estado: Inversión inteligente y simple para lograr la libertad financiera.
Autor: Carlos Galán
Plataforma: Kindle Unlimited (disponible en Amazon normal por un bajo coste también)
Valoración de ambos:
Yo los he leído en orden inverso, pero recomiendo leerlos en este orden y así los he ordenado al presentarlos.
El primero es más técnico y quizás más pesado de leer, pero imprescindible para entender el funcionamiento del mercado. No es un manual para bróker, aunque se compone de capítulos que resuelven un planteamiento de preguntas y respuestas muy útil para conocer cómo funciona el mercado. Si le gusta este autor es muy prolífico y tiene diferentes variantes relacionadas con este mismo tema en la plataforma recomendada.
El segundo es más ameno y tiene un perfil de inversión concreto, es en parte una receta y en parte un producto que nos quieren vender. Tanto por su lectura como por las herramientas relacionadas me parece una obra realmente buena y permite una aproximación específica al interés compuesto y los sistemas de inversión automáticos muy pero que muy recomendable.
(Como he dicho antes, creo que el resultado será todavía mejor si se leen en este orden)
Tras esta aproximación vamos a estudiar de forma básica algunos valores para entender la analítica de datos que hemos aplicado para facilitar la toma de decisiones de inversión.
4. ¿Qué tipo de datos sería apropiado usar para nuestro análisis?
A partir de la plataforma de valores, vamos a estudiar el dashboard con los gráficos de evolución de algunas empresas para distinguir sus datos de interés y facilitar la toma de decisiones.
a. TIEMPO (Hay que elegir por minutos, horas, días)
El eje X va a ser el tiempo transcurrido
El eje Y va a ser el valor del activo financiero
En algunos casos la proporcionalidad está muy mal tenida en cuenta, sobre todo cuando se han producido variaciones muy importantes en el valor.
Es importante situarse en diferentes puntos de las gráficas de evolución para ver los valores de la tendencia y comprobar datos reales sobre todo cuando revisamos tendencias de muy largo tiempo lo que hace menos precisa la gráfica.
EVENTOS > Dividendos
Reparto de un pequeño porcentaje de dinero del valor de las acciones para conseguir fidelizar a los accionistas. Sobradamente explicado en las lecturas recomendadas.
El consenso entre analistas que apuestan por las empresas con dividendos incide en la realidad de empresas que por el hecho de disponer de unas acciones además de la posible rentabilidad asociada al incremento de su capitalización bursátil, comparten de forma efectiva con sus accionistas una parte de sus beneficios con lo que además de disponer de un patrimonio accionarial de forma recurrente recibiremos una remuneración.
Buscar “Calendario reparto dividendos” o “aristócratas del dividendo” para más información.
EVENTOS > Splits
División del valor de las acciones para que sigan resultando atractivas a la hora de su compra por ser una acción por si sola de un coste nada atractivo para el inversor. (Por ejemplo) No supone pérdida para el accionista ya que la capitalización bursátil es la misma.
Existen otros eventos como las OPAs, etc.… que no abordamos pues nuestro objetivo no es dar complejidad sino una pincelada…
ESTUDIO DE LOS GRÁFICOS DE INVERSIÓN
Ahora vamos a pasar a analizar los gráficos de evolución del mercado de valores y para entenderlos algunas indicaciones y recomendaciones previas.
Como muchos no creen en lo gratis, gastemos algo de dinero. Merece mucho la pena y va a ser una excelente inversión la compra de un libro que nombraré a continuación, pero como paso previo, vamos a dar algo gratis para aprender a valorar al autor: Este video es IMPRESCINDIBLE para poder conocer el análisis básico en un gráfico de la bolsa. ¿Cómo hacer mi primer análisis técnico para invertir en Bolsa? (youtube.com)
Y de este autor el libro que no he leído, he devorado… estas navidades:
Título: Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro
Autor: Pablo Gil
Este señor ha vivido profesionalmente del mercado de inversión durante muchos años tiene (como decimos los viejos) mucha mili… hay que escucharle, pero es que además sabe explicar las cosas. Es un excelente formador y en los últimos años ha mejorado enormemente su canal de difusión en YouTube. Luego haga cada cual lo que le parezca, pero no cuesta nada atender sus experiencias y como siempre dice las tomas de decisión son de cada inversor. Hasta ver los videos, todo gratis después si te interesa el libro vas a encontrar un manual de la vida de un inversor, de algunos errores, algunos consejos y muchas gráficas que explican el mercado en momentos de crisis. Muy interesante.
MI VISIÓN DE LOS GRÁFICOS Y ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Lo siento por los traders, pero yo soy inversor de largo plazo, aunque lamentablemente, la vida ya me ha quitado varias décadas así que lo tengo complicado para efectuar una estrategia de largo plazo con interés compuesto. En todo caso puestos a ahorrar con un 3% o 5% anual no cuesta nada hacer alguna inversión mutuamente compensada siguiendo unos criterios básicos alimentados por, la experiencia de revisar durante meses el mercado, beber de los expertos antes citados y hacer simulaciones para estudiar resultados además de toda la lectura posible y quizás algún curso.
LA TOMA DE DATOS
Nos basaremos en los datos obtenidos desde la web investing.com para el mercado norteamericano y europeo y en particular en España usaremos la página BME que registra el mercado continuo español para estudiar ese mercado en su conjunto.
Usaremos las referencias de valores y su cotización por día, semana, mes, año y por el mayor periodo de tiempo disponible. Normalmente 5 años, en algún caso habrá un histórico mucho mayor.
Al hacer el estudio veremos si el valor está cerca de su mínimo o de su máximo histórico. Si es muy estable subiendo como una escalera pasito a pasito o si es muy inestable con subidas y bajadas. Si vemos esa inestabilidad (al menos yo) diremos ciao… y le dejaremos a los traders esos valores.
Buscaremos valores que sean sólidos y por cuestiones de mercado o eventos extraordinarios estén “baratos” o sea que se vea que es una empresa potente pero su acción está baja según el consenso de analistas de mercado. (No las opiniones de un foro de una red social)
La mayoría tendrán mayor o menor impacto de eventos catastróficos (en el libro de Pablo Gil hay un compendio de gráficas históricas de diferentes crisis FUNDAMENTAL para entender todo esto) y distinguir lo casual de lo sistemático. (Covid, guerras, burbuja inmobiliaria, etc.)
FUENTES DE DATOS
La búsqueda de valores, noticias asociadas y sus gráficas de evolución nos dan su evaluación:
En el caso del mercado continuo español una extracción de su sitio web permite fácilmente hacer seguimiento de tabla de datos. Hay que ser muy paciente y contratar servicios de información para poder estudiar las inversiones o bien seguir medios abiertos con una gran disciplina a la hora de registrar Pongamos un ejemplo:
Evolución por semanas W1-W2-W3-W4-W6-W7-W9-W10
ROVI-WEEK1 60,2 - Week10 - 75,35
75.35-60.20 = 15.15 15.15/75.35 = ¡20,10% ! de mejora en su cotización.
(Hoy ha cerrado en 78.10)
El seguimiento del mercado de valores nos permitirá consultando lo ocurrido anteriormente estudiar el comportamiento de valores y tomar decisiones de inversión.
En este ejemplo hemos registrado el valor de las acciones de la empresa con gaps de algunas semanas. Para ello se ha utilizado un registro en una hoja de cálculo.
Usando empresas de referencia los bancos y fondos de inversión nos ofrecen acciones combinadas de empresas con una rentabilidad del 10% o 13% o 15%... cosa que ni soñando vamos a conseguir en inversión de renta fija.
Preparando una tabla y registrando extracciones de datos podemos hacernos una idea real de la situación… En nuestro caso tras revisar todo el mercado continuo español hemos registrado valores de las empresas y contrastado valores. Por supuesto no todo es bueno, hay empresas que pierden pero como podrá contrastar en diversas publicaciones suele compensar pérdidas y ganancias de forma que existe una subida media. Si además diversifica los sectores de su inversión el fenómeno tractor de un buen valor se podrá ver lastrado por una pequeña pérdida de otro por una crisis concreta o podemos incrementar el porcentaje de beneficio por una buena racha concreta de un sector.
No hemos copiado en este artículo gráficas de las fuentes de datos ya que por un lado consideramos más honesto y respetuoso con los propietarios, que ustedes acudan a las fuentes y por otro lado son plataformas muy versátiles que se pueden configurar, hacer búsquedas por determinado perfil de acción etc.
Hay todo tipo de métodos de valoración. Deuda existente, Beneficios, presentación de resultados exitosos, causarán variaciones en la cotización. El estudio del valor permite decidir acerca de la inversión. No quiero sentar cátedra ni venderle mi libro. Solo darle una introducción al escenario para que si le parece interesante profundice usted.
RESUMEN DEL ANÁLISIS
La Bolsa Española en comparación con la norteamericana es muy pequeña en volumen de negocio. Parece un boceto o un lienzo a medio hacer en comparación con la norteamericana tanto por dinamismo como por volumen de contratación no tiene nada que ver. En el mercado continuo español hay empresas muy interesantes, pero bastante más concretas que en un mercado mucho mayor y dinámico como es el americano.
El mercado se ve tremendamente influenciado por las noticias, las agencias de calificación y los foros de bolsa a su alrededor. Otro aspecto muy interesante es fijarse en la participación de los grandes fondos en aquella acción en que se ha fijado uno porque si se para uno a revisar en profundidad, están en todas partes en mayor o menor medida y los jugadores de las grandes ligas se mueven con información de nivel superior haciendo que de repente acciones completamente estancadas empiecen a subir o bajar y “oh casualidad” horas después aparece la noticia que lo justifica.
Tampoco debemos dejarnos llevar por la conspiranoia ya que en algunos casos nos veremos revisando una gráfica viendo como de repente una acción se desploma o se dispara y al ir a bucear en las noticias nos daremos cuenta de que el CEO dimitió, los resultados fueron peores de lo esperado o un gran descubrimiento ha hecho crecer las perspectivas de futuro generando respectivamente bajadas o subidas propias del momento psicológico de reacción inmediata al evento, lo que se puede volver tendencia o sencillamente se quedará en un factor de arrastre puntual que el mercado devuelva a su estado anterior produciéndose un movimiento especulativo concreto y una corrección natural de la valoración de la empresa.
Esos picos son aprovechados por los traders que tendrán un dinero guardado esperando esas oportunidades y ganando unas veces, perdiendo otras con esos movimientos convulsos llegan a tener un modo de vida.
SOPORTES VISUALES
Se recomienda hacer uso de las gráficas disponibles públicamente en cualquier página del sector y estudiar la evolución del valor a su máximo periodo disponible para detectar máximos y mínimos históricos. Leer en lo posible sobre el valor evitando dar toda la valoración a noticias oficiales editadas por la propia compañía y usando la bibliografía recomendada estudiar las variables relacionadas con el sector económico al que pertenece la empresa.
ENTREGABLES
En el sitio web BME en su sección mercados – mercado continuo, existe un resumen en formato tabla que ocupa tres páginas y es fácilmente exportable a herramientas para hacer análisis. Por supuesto existe la posibilidad de contratar servicios que dan acceso de forma mucho más profesional a sus informes y herramientas.
En cualquier sitio de un bróker sea ajeno o perteneciente a un banco hay todo tipo de herramientas, simuladores de cartera para aprender a invertir y ejemplos para tratar de captar nuestra atención y que contratemos su asesoramiento.
En cualquier red social del tipo de YouTube hay multitud de recursos disponibles lo que es extremadamente importante es cuidar la información personal que se comparte para no caer en timos o invertir en “este chollo” o “el valor a toda prueba”, la “acción que va a subir un 300%” ya sea en mercado de valores, fondos o criptomonedas.
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS
La bolsa requiere de psicología y formación.
Cabeza fría para invertir y cabeza amueblada para saber cómo es el mercado.
Tener un plan y seguirlo. Saber cuando invertir, cuando no hacerlo y nunca dejarse llevar por el sentimiento de que por no invertir me voy a quedar fuera de un gran negocio y hacer una inversión “aquí te pillo, aquí te mato”.
Ese momento específico en que vamos a invertir porque una noticia o evento vaticina una oportunidad interesante debe corresponderse con, estudio previo del valor, conocimiento de lo que hacemos y agrupación de movimientos o hacerlos con sistemas de tarifas fijas atractivas con bajas comisiones.
Si gano un 5% anual en dividendos y revalorización, pero me dedico a comprar y vender acciones incurriendo en comisiones de compra, venta y carga impositiva en retenciones, con inversiones sin retornos significativos, impactaré en mi balance. Se deben hacer simulaciones para entender como operar correctamente y efectuar operaciones de manera sosegada y prudente, salvo que se disponga de un fondo de recursos para ello y formación técnica avanzada en la gestión de escenarios que pueden poner a prueba nuestra resistencia económica y como insistimos una y otra vez también pondrá a prueba nuestra resistencia psicológica.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIONES:
Estas son percepciones meramente personales de un NO profesional de la bolsa. Interpreto los datos que veo en las gráficas de manera bastante sencilla estudiando el mayor número de años posibles de existencia del valor. Como paso previo a valorar positivamente para invertir un valor debe tener una cotización con margen de crecimiento ya sea porque el negocio es muy muy rentable desde un análisis de diferentes indicadores o porque su cotización está “barata” o sea más baja
Sector Aviación - IAG – La empresa propietaria de Iberia pertenece a un sector que no es muy popular entre algunos inversores de largo plazo. Por el seguimiento efectuado en la bolsa española es un valor estable y con buenas perspectivas pero que no termina de despegar ya que hablamos de aviones. No parece el sector más interesante para invertir este de las líneas aéreas.
Sector Utilities – Endesa o Iberdrola – Empresas muy sólidas para invertir, valor de inversión a largo plazo y dividendos periódicos. Hay que estudiar el momento de invertir por si el reparto de dividendos o algún evento afecta al valor en algún momento. Sin embargo, parece un buen valor refugio.
Sector Financiero – Bancos – Son objeto de una gran parte de la inversión en España. Pero yo tengo mis reservas y observo movimientos de fusiones o concentraciones que salvo BBVA me causan reservas con todos.
Sector Inmobiliario – Opinión una vez más, desconcertado por los perfiles de alguna de las empresas que veo por lo que tengo mis reservas en todo caso huele a recuperación con posibilidades de subida, aunque yo no invertiré en este sector.
Sector Estratégico, Materias primas. Dos valores y ejemplos de las “apuestas de incertidumbre”
USA: Barrick Gold Corp. Sector minería Oro. Supuestamente siempre sube el oro, pero en este caso hablamos de una empresa del sector minero. Su capitalización bursátil suele verse impactada por permisos en las minas o por hallazgos en yacimientos. Son acciones de largo recorrido normalmente. Parece un valor sólido.
ESPAÑA: Berkeley Limited. Es una empresa de Australia que ha comprado los derechos de explotación de una mina de Uranio en España. El “pequeño problema sin importancia” que tiene es que el gobierno no le concede el permiso de explotación. Por lo tanto, se da una paradoja. Es un valor sólido porque actualmente se sabe que el uranio es la materia prima clave en el sector de energía en centrales nucleares. Sin embargo, el análisis financiero debe tener en cuenta las circunstancias políticas por lo que el valor está congelado en su valoración a la espera de la evolución de reclamaciones judiciales.
Su cotización se ha ido viendo afectada por resultados judiciales y noticias entorno a convocatorias electorales por el factor político. Es previsible otro pico de valoración si saliera adelante la apelación al tribunal supremo o un cambio de gobierno por lo que su pasado puede servir de lección acerca de “elementos que afectan a la cotización” estudiando la gráfica.
Industria y Defensa. Dos valores contrapuestos y un valor sólido.
Airbus, gigante aeronáutico muy beneficiado en estos meses por los problemas que atraviesa su máximo rival Boeing y el éxito de su gran portfolio de productos. El mercado está premiando sus mega contratos de los últimos meses y no para de subir. Considero que está caro para entrar. Pero hay que vigilarlo y entrar cuando se produzca una oportunidad. Es una buena empresa y posiblemente a medio o largo plazo es genial pero quizás pueda ser más interesante entrar cuando baje. O sencillamente como en otras super empresas entrar y ya está… (yo soy mas de la opinión de Buffett (gurú financiero por excelencia "Warren Buffett") de buscar invertir en cosas que están por debajo de su valor de mercado)
Lo que pasa es que habrá que tomárselo con calma si se pretende esperar una bajada. Es una empresa realmente sólida. También en cierta medida, por la desastrosa gestión de su máximo rival que paradójicamente podría en el futuro convertirse en una oportunidad interesante por la caída de valoración tras los conocidos incidentes con un modelo concreto de avión que ha evidenciado carencias en su cadena de producción. Se recomienda revisar la curva de valor de Boeing para aprender contrastando con los momentos en que han salido noticias de incidentes y resultado de las inspecciones en contraposición a la cotización. Es una escuela interesante ver contra las cotizaciones del pasado lo que ocurrió con el efecto producido por las noticias y de esta manera prepararse para el efecto que hagan en un futuro.
El sector defensa es algo que tiene sólidos argumentos y en España Indra es un valor de futuro innegable. Quizás Indra y Telefónica sean lo más interesante en tecnología en nuestro país. Otra cosa es el precio de entrada, aunque a largo plazo todo parece interesante.
Transporte Ferroviario. En Francia, Alemania, Alstom ha sufrido enormemente cayendo su cotización a mínimos históricos por lo que se ha presentado una excelente oportunidad de entrada si se confía en el futuro de la compañía. Talgo en España atraviesa por un momento extraño en relación a la OPA que se pretende hacer y que parece no cuenta con la aprobación del gobierno.
Sector Farmacéutico. Además del ejemplo de ROVI que poníamos antes, en el caso de que usted haya atendido a las noticias de mercado habrá escuchado, seguro, algo sobre la empresa GRIFOLS, uno de los valores más sólidos en carteras tradicionales de fondos que sin embargo ahora pasa momentos de vértigo sin duda los bajistas se han frotado las manos, pero la cuestión es si podemos conseguir evaluar correctamente una empresa y confiamos en ella, ese efecto bajista nos ayuda a entrar o nos quita las ganas. Siguiendo el patrón de Boeing o de Alstom se trata de empresas que antes tenían una capitalización mucho mayor y ahora la pregunta es… ¿realmente volverán? con estudio y formación podrá evaluar sus oportunidades. Luego volvemos a este sector.
Fabricantes de Automóviles. Tesla, el rey, quizás sobrevalorado ha tenido un gran ajuste.
Los chinos empiezan a vender también a lo bestia coches eléctricos… ¿Ahora qué? Nadie tiene una bola de cristal siguiendo estas mismas estrategias planteadas no tendría sentido invertir en Nvidia cuando había que hacerlo para conseguir el tremendo beneficio que han conseguido los que hayan entrado hace poco viendo sus ganancias subir exponencialmente tras la presentación de la cuenta de resultados. Volvemos a preguntar ¿Pero entonces? Pues esto tiene su ciencia, pero tampoco podemos adivinar que va a pasar. No todos los meses va a caer enormemente Tesla tras anunciar un ajuste o una agencia de calificación va a reducir la calificación a Grifols y va a impactar en la inversión.
Química. MMM o 3M. Leyendo, leyendo en uno de tantos artículos de supuestos gurús hablaba de esta empresa como una oportunidad. Por diferentes motivos es una empresa que conozco y veo en diferentes sectores como algo sólido. Recomiendo revisar su curva de cotización de las últimas semanas para ver un ejemplo de… empresa que va a repartir un dividendo, pérdida de valor antes(lo normal técnicamente) , y posteriormente una noticia hace que su cotización suba de forma significativa… “han contratado un nuevo CEO” “han encontrado una mina nueva” “el juez concede el permiso de explotación de la mina” “suben las ventas de coches en mercado europeo” “La OPA ha sido rechazada por el gobierno” … todas las noticias pueden impactar en cotizaciones. Ahora bien, analicemos la evolución histórica del valor de la acción... puede que esté en la mitad... puede ser otra oportunidad. Así que todo es cuestión de revisar, poner bajo vigilancia el valor interesante y esperar. Todo esto es estudiable y con la suficiente disciplina puede ser apasionante. (Cuidado con la ludopatía de valores… cabeza y estudio de riesgos)
¿QUÉ HACEMOS?
Invertir en renta variable es lo que más posibilidades de crecimiento tiene, pero si no quiere leer, estudiar, ver videos lo más sencillo es invertir en letras del tesoro (yo lo siento, pero no invierto en las de España, he leído que hay otros países en los que se puede invertir ahora desde aquí…) pero por otro lado yo haría el análisis siguiente: ¿Cómo se han comportado los mercados financieros en una guerra? (Ante la creciente inestabilidad de Europa) y … prepararía efectivo para invertir cuando pasen las elecciones norteamericanas porque ya sea por una noticia interesante o por una tendencia política SEGURO que algo se va a mover, aunque sea por puro impacto psicológico de alguna noticia. Y por supuesto ni que decir tiene que entiendo que esa bolsa es la más interesante o realmente la menos mala para invertir. Dicen que la bolsa de Japón ha vuelto… Menudo escenario extraño…
Acabamos con un ejemplo interesante… vuelvo al mercado farmacéutico. (Para muchos el sector tecnológico pierde fuelle de puro … alto que está todo de precio… de los Apple, Microsoft, etc.… va a ceder el testigo en solidez a ese mercado de los medicamentos cada vez más tecnificados)
¿Se cumplirán los pronósticos para Atossa Therapeutics? Es una empresa que está investigando en fase 2, medicamentos para el cáncer de mama. Hay rumores de que va bien y están empezando a meter dinero… ¿especulación? ha subido en pocos meses de 0.75 $ a los 1.20$ un… ¿40%? … y la perspectiva es que si hacen anuncios positivos suba como un cohete… 400% …OJITO… con estas empresas… miremos la cotización a largo plazo en el pasado y veamos que el vértigo existe. No parece algo para invertir de manera estable sino para saber cuando subir y cuando bajar.
Más bien parecen empresas con fluctuaciones propias de una apuesta que de una acción tradicional… Si el medicamento funciona … boom subida exponencial… si no funciona… se cae por un precipicio y vuelta a empezar con el siguiente estudio de medicamento… la bola de cristal se quedó sin batería… ¿te sobra la pasta? Pues “solo” sube al 40%... ¿no te sobra? Pues cuidado con el casino.
Como me dijo hace poco un amigo, pues tengo 200 euros que en lugar de irme al casino lo meto en la bolsa a ver que tal…
Hay que decidir si guardar el dinero e invertir en grandes oportunidades como francotirador trader o ir invirtiendo de forma constante en el tiempo a largo plazo hormiga. Yo con mi economía soy hormiga. Tendré que invertir a largo plazo para que los cuatro duros que pueda apañar cada mes con esto sirvan de algo. Realmente mi análisis final es que un plan de pensiones es un monolito complicado, con dinero se puede acudir a las oportunidades siguiendo el mercado en lugar de guardar en la hucha de las pensiones para dentro de x años. Pero sin él, lo único es acercarse a un plan de inversión cerrado con un ahorro básico que invertir en roboadvisors o valores concretos que den mucha seguridad. En el caso de ir a largo plazo y no disponer de muchos fondos, vender supondrá perder la ventaja estratégica así que comprar poco, pero con cabeza y no vender puede suponer tener algo de patrimonio, modesto pero algo, a medio plazo.
Bueno, muchas gracias por la lectura, espero le sirva de algo. En todo caso la bibliografía es realmente genial. Es increíble la buena gente que sigue compartiendo sus conocimientos, ellos sí profesionales del sector, de forma abierta.