Identifica, usa y desarrolla tus talentos
Parábola de los talentos (2013), pintura al óleo sobre lienzo de A. N. Mironov

Identifica, usa y desarrolla tus talentos

“Un hombre noble marchó a una tierra lejana a recibir la investidura real y volverse. Llamó a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: «Negociad hasta mi vuelta».

Al volver, recibida ya la investidura real, mandó llamar ante sí a aquellos siervos a quienes había dado el dinero, para saber cuánto habían negociado. Vino el primero y dijo: «Señor, tu mina ha producido diez». Y le dijo: «Muy bien, siervo bueno, porque has sido fiel en lo poco, ten potestad sobre diez ciudades». Vino el segundo y dijo: «Señor, tu mina ha producido cinco». Le dijo a éste: «Tú ten también el mando de cinco ciudades». Vino el otro y dijo: «Señor, aquí está tu mina, que he tenido guardada en un pañuelo; pues tuve miedo de ti porque eres hombre severo, recoges lo que no depositaste y cosechas lo que no sembraste».

El noble, responde: «Por tus palabras te juzgo, siervo malo; ¿sabías que yo soy hombre severo, que recojo lo que no he depositado y cosecho lo que no he sembrado?…¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco? Así, al volver yo lo hubiera retirado con los intereses». Y les dijo a los presentes: «Quitadle la mina y dádsela al que tiene diez»…” (Lc 19-)

Esta parábola sigue resonando e inspirando, después de 2 mil años en hombres y mujeres por generaciones. Y como sucede con otras narrativas, cada lectura brinda nuevas perspectivas, hallazgos, e inspiraciones dada nuestra edad y circunstancias. Leerla y reflexionarla a los 17 años, a los 31 o a los 62, cambia la interpretación, los entendimientos y los significados. Contrastan las luces nuevas que nos brinda la experiencia y el camino andado. 

Las “minas” o los “Talentos”, al que este pasaje de Lucas hace referencia, equivale a dones, habilidades, conocimientos, experiencias, competencias, virtudes, características y recursos personales con los que Dios o la naturaleza nos ha dotado al nacer o en algún momento de nuestra vida; asimismo se refiere a recursos materiales, bienes, herramientas, condiciones, personas, o situaciones con los que somos de alguna forma favorecidos y beneficiados. Para los católicos, dones y talentos para responder a lo que Dios nos pide a cada uno. Para los no creyentes, aquello con lo que contamos para cumplir nuestro propósito de vida en el mundo, en nuestro quehacer profesional, social, familiar. 

“Negociad hasta mi vuelta” representaría el tiempo concreto que tenemos disponible para aprovechar y capitalizar esos dones y oportunidades en nuestras vidas. La vida que tenemos es dada, regalada. Nada hicimos para tenerla ni merecerla. Nada. Sin embargo, Dios, un Ser Superior o La Naturaleza según tus propias creencias, nos la ha regalado. Dios o ese “Ser Superior” espera que esos dones y talentos los hagamos fructificar, los multipliquemos, los hagamos producir, tres, cinco o diez veces más.  

El tiempo concreto de hacerlo es la vida misma, es el tiempo en el que podemos hacer florecer, fructificar, transformar y multiplicar esas oportunidades para el propio bien, de los demás y de la misión encomendada, aceptada, buscada o elegida. Qué es lo que estamos haciendo con esos dones en las situaciones concretas que enfrentamos y experimentamos? Estamos siendo capaces de hacerlos florecer, fructificar y multiplicar? Esos dones los ponemos al servicio de los demás? O los escondemos en un pañuelo para que nadie nos los quite?

En el tiempo, vamos descubriendo nuevas minas, oportunidades y recursos que recibimos, aunque a veces parecen ocultos a nuestra conciencia. También es posible que conociéndolos optemos por no hacer nada con ellos, ignorándolos o no valorándolos, de tal modo que ni uno mismo ni los demás se beneficien de ellos. 

Los enemigos de nuestros talentos: 

  • La pereza, la desgana, la falta de energía: en tales casos, vemos, creemos y sentimos que desarrollar esos dones o aprovechar esas oportunidades, resulta en tan grandes esfuerzos y complicaciones que solo pensar en ello, nos invade el pesimismo, despreciando o abandonando cualquier iniciativa.  
  • Es frecuente asimismo encontrar una baja autoestima en gente talentosa o que claramente están paradas sobre grandes minas de oro, pero su auto-percepción y minus valoración les hace creer que nada de eso podrían hacer, tener o merecer, dejándolos ciegos ante sus propias riquezas. 
  • El acostumbramiento y la comodidad es también fuente de ceguera ante nuestros propios dones y oportunidades. Encontrarse con oportunidades y nuevos dones, parece no hacer ninguna diferencia. Pasan ante nuestros ojos, innumerables señales que la vida nos ofrece: encuentros con personas, oportunidades de negocios, oportunidades de nuevos emprendimientos, de desarrollo y crecimiento personal, entre muchas otras. Pero, no queremos complicarnos la existencia. "Para qué batallar, si todo está en santa calma?" 
  • La dispersión o el foco excesivo: suelen ser fuentes de distracción por paradójico que sea. Hay tal nivel de enfoque en lo que solemos hacer, que las oportunidades vienen y van sin que logremos percibirlas, o bien, traemos tantas cosas en la agenda, que simplemente no hay lugar para nada más, dejando fuera posibilidades reales, mejores. 
  • Las opiniones de los demás, las expectativas de fama, de aceptación o reconocimiento que esperamos de los demás, sobre las cuales solemos fundar la autovaloración personal. Un comentario, una cara de indiferencia, de desagrado, una mueca, o menos likes, pueden ser suficientes para desanimarnos y abortar el uso o desarrollo de algún talento personal. No todos los músicos, deportistas, o jefes de empresa serán multimillonarios, famosos o aparecerán en los top rankings. Esa no debe ser razón para no hacer arte, trabajar, hacer lo que nos gusta, practicar un deporte o hobby o lanzarse a una nueva iniciativa.
  • La envidia:  atestiguar el éxito de otros, puede suscitar en nosotros una triste incomodidad interior que nos desanima a continuar nuestro camino. O bien, lo que hacemos levanta incomodidades y corajes de los demás que se traducen en ataques, críticas y juicios infundados sobre nuestra persona. Aprendamos de los demás y démonos permiso de brillar con luz propia. Una luciérnaga al verse asediada por otros insectos, pregunta: - porqué me quieres matar? - "Porque no me gusta verte con esa luz que yo no puedo tener".
  • El esfuerzo, la dificultad y el dolor: pretender lograr cosas grandes, supone esfuerzos, renuncias, sacrificios y dolor. Nuestra natural tendencia es evitarlo y no estar dispuestos a “atravesar” los pequeños y grandes sacrificios que supone perseverar en algo que nos conducirá a bienes mucho mayores. Dar ese “primer paso” para salir a correr, “arrancarse” de la cama a tiempo, dar pequeños extras, resistir fríos o calores extremos, aguantar la “tormenta”, sobreponerse al desánimo, seguir una rutina necesaria o perseverar años en algo, son pasos necesarios para la grandeza. Subir el Pico de Orizaba, cuesta. Fundar y hacer crecer un negocio, cuesta. Convertirse en un reconocido profesional, chef, deportista, técnico o artista, cuesta. 
  • Los fracasos:  El fracaso, no existe. Existe el aprendizaje. Correr un maratón y llegar entre los últimos lugares entre miles de corredores no debe desanimarnos, sino todo lo contrario! Es un gran logro! Los grandes y famosos, empezaron en la cochera de su casa, en un lote baldío pateando un balón, en un piano desvencijado, en una carcacha, o en un gimnasio maloliente. Lo que los hizo grandes fue su perseverancia, sobreponerse a fallar una y otra vez, a escuchar las voces críticas envidiosas de los demás, los “no puedes”, “ya deja eso”, “no eres capaz”.

Estamos rodeados de oportunidades, de minas, de posibilidades, de opciones. No hace falta enfermarse para valorar la salud. No hace falta que deje de salir la luna para asombrarnos de su belleza. No hace falta perder a un ser querido para valorarlo. Si tienes trabajo, transfórmalo, hazlo florecer y genera todo el fruto que seas capaz. Si tienes algún bien, úsalo para crecerlo y hacer el bien a los demás. Si tienes un don, desarróllalo y perfecciónalo para el bien y el servicio. Si tienes seres queridos, valóralos y abrázalos. Si tienes tiempo, aprovéchalo.

Gracias Luis, excelente reflexión, para seguir adelante!🤩

Siempre vigente, gracias Luis Eugenio.

Para tenerlo presente todos los días! muchas gracias Luis, Jorge G Cota

Marcela Garza Medina

Metacoach, Assessment Center / Entrevista por Competencias/Psicometría

2 años

Excelente Luis! Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Eugenio Castañeda Gallardo

  • TRAIN WITH A PURPOSE IN MIND

    TRAIN WITH A PURPOSE IN MIND

    Facilitating a Learning Experience with a Clear Purpose I remember vividly a 3-day training where we had our training…

  • LEARNING JOURNEYS

    LEARNING JOURNEYS

    My own experience in learning Neuro-Semantics has been indeed a rich one. Learning new concepts, learning from others…

  • Training as a trip

    Training as a trip

    Instructional design can be tedious and boring for many trainers. A mixture of creativity with fixed processes:…

  • Executive Coaching Practices(I)

    Executive Coaching Practices(I)

    I have worked years to open corporate channels to provide executive coaching in the business world where I have worked…

  • La Formación del Corazón

    La Formación del Corazón

    El Padre Felipe Scott es un sacerdote peruano que vivió desde niño en Miami. Fundó la comunidad Familia de Jesús…

  • Be happy...be grateful

    Be happy...be grateful

    Life can be a great symphony below and beyond the canopy of stars. Silence becomes the canvas where the music will…

    1 comentario
  • CUANDO EL "YO" SE ATRAVIESA - I

    CUANDO EL "YO" SE ATRAVIESA - I

    Ego - sentido de uno mismo- o el “yo” emerge del desarrollo interno de ese “yo” en nuestro constante relacionarnos e…

  • When ego gets in the way

    When ego gets in the way

    I remember vividly how the term “ego strength” struck me the first time I heard about it. It drove my attention as a…

  • Ser mejor persona

    Ser mejor persona

    Qué significa? Me considero un individuo orientado a la persona humana en búsqueda de mejor entender el “logos”, el…

    4 comentarios
  • Being a better person

    Being a better person

    I consider my self a human oriented person who seek better understanding the “meaning," the “logos” of humanity among…

Otros usuarios han visto

Ver temas