IDIAP DEVUELVE BOVINOS CRIOLLOS A SUS ORÍGENES Mediante repatriación ganadera
Foto: IDIAP

IDIAP DEVUELVE BOVINOS CRIOLLOS A SUS ORÍGENES Mediante repatriación ganadera

21jun19. Karina Santiago. Hato Chamí, Comarca Ngäbe Buglé. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) firmó un Memorando de Entendimiento donde se establecen las pautas para la entrega de 16 sementales criollos a la Asociación de Productores de Ganado de Llano Tugrí.

Este evento denominado “Repatriación Ganadera” representa un gran logro en la conservación de la biodiversidad genética del bovino criollo panameño.

Este trabajo data desde el año 1976 cuando el IDIAP rescató un núcleo de 25 animales de la Comarca Ngäbe Buglé; Cerro Plata en Veraguas y Tolé en Chiriquí, con la finalidad de generar investigación. Para esa época ya se había dado desde los años 50 la introducción al país de otras razas, dejando relegado al criollo hasta casi extinguirlo.

Luego de 43 años se culmina un periodo de investigación, largo pero necesario, del programa de conservación y repatriación de la raza Guaymí, así lo señaló el Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP y partícipe de las investigaciones que llevaron a determinar que Panamá cuenta con dos razas criollas, la Guaymí y la Guabalá, información que ya se encuentra registrada en el sistema de información de la FAO.

“La comarca merece que se le devuelva ese germoplasma”, enfatizó Villalobos, argumentando que esta es un área donde la parte agroecológica debe primar, la parte orgánica, poco uso de insumos y el criollo es un animal muy adaptado, resistente a enfermedades y parásitos, entre muchas otras cualidades.

Otro especialista en el tema, el Ing. Roderick González, aporta que con esta entrega se está contribuyendo a aumentar el número de la población criolla ya que es una raza que se encontraba en peligro de extinción y a mejorar la productividad de los sistemas ganaderos en las áreas comarcales y a nivel nacional. 

Oscar Tugrí, ganadero del área comarcal y beneficiario de uno de los sementales criollos, señaló que ha recibido el toro, pensando en el futuro de su familia para que mejoren la calidad de vida y con la intención de que mantengan el interés en seguir con la actividad ganadera.

Cabe destacar que actualmente el IDIAP mantiene la coordinación regional del punto focal recursos zoo genéticos, donde se está reconociendo el importante trabajo que se realiza en Panamá, en este sentido. 

Las razas criollas, en todos los países, cada vez toman más importancia debido a la variabilidad climática, ya que por lo general son animales adaptados y que bajo condiciones extremas son más productivos, basado en esa misma premisa el IDIAP priorizó estas investigaciones.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de VOCERO DEL IDIAP PANAMA

Otros usuarios han visto

Ver temas