II Jornada sobre ahorro y eficiencia energética en las entidades locales
Eficiencia energética y ahorro en las entidades locales. ¿Por dónde empezamos? Con esta cuestión se planteó el pasado viernes, 23 de noviembre, la segunda de las jornadas de “Entidades locales y Energía”, en el marco de las Jornadas de Sensibilización del Plan Energético de Navarra. Un debate que se abordó en la Casa de El Vínculo de Puente la Reina/Gares, donde se pudieron conocer experiencias de otros territorios dentro y fuera de Navarra que son ejemplo para un cambio en el modelo energético actual.
El alcalde de la localidad anfitriona, Oihan Mendo, fue el encargado de recibir a quienes asistieron a la jornada, haciendo mención a la apuesta de este ayuntamiento por este cambio, sumido como está en llevar adelante un proyecto de producción y autoconsumo de energía renovable, con la puesta en funcionamiento de una central hidroeléctrica en desuso desde el año 1982 y la colocación de placas fotovoltaicas en una dotación pública, conectadas a los puntos de consumo a través de una microred municipal. “Las instituciones deben ser modelos y servir de inspiración para un nuevo modelo energético más eficiente y al servicio de las personas”, subrayó Oihan Mendo en su intervención.
Ahorro y eficiencia energética en la Zona Media
La jornada se planteó como el punto de partida del proyecto que el Grupo de Desarrollo Local del Consorcio de la Zona Media de Navarra va a desarrollar durante los dos próximos años con el título “Ahorro y eficiencia energética en la Zona Media”, que presentó la técnica de la entidad, Esther Capellán. Los objetivos marcados en este proyecto son la incentivación de la producción y el consumo sostenible; el impulso del ahorro y la eficiencia energética en entidades locales, pymes y hogares y la puesta en valor de la Zona Media como un referente en energías renovables. Para ello, según explicó la responsable del proyecto, se han establecido distintas líneas de acción, entre las cuales están la sensibilización a entidades, pymes y población general, la formación del personal para dotar a la zona de un servicio de asesoría técnica y de empoderamiento de las instituciones locales, y el trabajo en red.
También se presentó la creación de una Mesa de la Energía, una iniciativa que pretende constituir un foro de dinamización del sector de las energías renovables, facilitando la comunicación entre el sector público y privado y a la que se invita a formar parte a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades, así como a las asociaciones empresariales y empresas del sector de energía y recursos renovables de Zona Media. Aún pueden mostrar su interés en participar tanto empresas como entidades públicas en este sencillo formulario.
Tras la presentación de las iniciativas del Consorcio de la Zona Media se dieron a conocer a los asistentes distintas experiencias llevadas a cabo por entidades locales en otros territorios, como fueron los casos de Alpedrete (Madrid), la comarca Debabarrena (Gipuzkoa) y el Consell Comarcal d’Osona (Barcelona).
Del ahorro a la inversión: experiencia de Alpedrete (Madrid)
Desde el municipio madrileño, José Antonio Alfonso López, Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación presentó el trabajo de monitorización del consumo eléctrico de los edificios municipales realizado por el ayuntamiento de Alpedrete en los últimos años. Este control del gasto se tradujo en un importante ahorro que logró poner en marcha un proyecto con los centros escolares -denominado “50/50”- mediante el cual la comunidad escolar ha trabajado directamente en la aplicación de medidas de ahorro.
También compartieron su proyecto “Mapa solar: Cartografía del sol en Alpedrete”, galardonado con el Premio Conama 2018 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que ha consistido en la creación de un “mapa solar” de todos los tejados del municipio, gracias al cual se ha podido estudiar la superficie de captación de sol y su potencial de generación de energía en todos los tejados de la localidad.
Debabarrena: la importancia del recurso humano
En el caso de la comarca Debabarrena, el ponente fue el director de la Sociedad director gerente de Debegesa, Sociedad creada en 1985 para impulsar el desarrollo económico de una comarca que engloba a 8 ayuntamientos de Debabarrena (Bajo Deba) y una población que ronda los 80.000 habitantes. Juan Ángel Balbas apostó en su intervención por la necesidad de realizar un diagnóstico previo, trazar una hoja de ruta y definir el modelo energético por el que se quiere apostar en cada territorio. En su comarca, la creación de un Grado en Energías Renovables en la escuela de Ingeniería Industrial de Eibar fue una apuesta por un nuevo modelo que concede importancia al recurso humano. En 2016, Debabarrena implementó una Plataforma de Energía y Observatorio de la Energía con el objetivo de disponer de toda la información sobre consumos energéticos, lo que ha conducido a lograr un importante ahorro con la puesta en marcha de medidas como la optimización de las potencias contratadas y de suministros con discriminación horaria o la baja de suministros sin uso.
Comarca de Osona: Gestión energética municipal: de la contabilidad energética a la telegestión... una carrera de fondo de más de 15 años.
El trabajo por el ahorro y la eficiencia energética cuenta ya con un recorrido de más de quince años en la Comarca de Osona. Así quedó patente en la intervención de Joan Canó, responsable técnico de la Agència Local de l’Energia d’Osona (Barcelona), dependiente del Consell d’Osona, comarca catalana que agrupa a unos 50 municipios de entre 100 y 1.000 habitantes. La agencia, creada entre los años 2001 y 2002, comenzó entonces con la implantación de la contabilidad energética a través de una herramienta de gestión que permite controlar el consumo, optimizar los contratos y definir mejor las estrategias de actuación. Poco después, el Consell d’Osona apostó por la monitorización y telelectura energética, instalando analizadores de red eléctrica capaces de analizar y controlar las curvas tipo de funcionamiento de cada dependencia municipal. En el periodo 2012-2017, la monitorización de más de 50 dependencias municipales arrojó un resultado de un 22% de ahorro en el consumo eléctrico y un 15% ahorro en el consumo térmico. El siguiente paso, en el que ya están inmersos en esta comarca barcelonesa, es la telegestión; es decir, la aplicación y el uso de la tecnología del internet de las cosas en la gestión energética de equipamientos municipales. En este sentido, Joan Canó incidió no solo en el ahorro económico que supone la programación de los circuitos en función de la demanda de los y las usuarias, sino en un importante aumento del confort, que redunda en una mejor calidad del servicio. También requiere menos horas de dedicación del personal del ayuntamiento y disminuye igualmente las intervenciones de empresas de mantenimiento externas como ventajas añadidas.
Inventario de consumos de energía del Gobierno de Navarra
El programa de la jornada continuó con la presentación del inventario de consumos de energía del Gobierno de Navarra (Icegona), donde se recoge una relación de todos los puntos de consumo de energía de titularidad pública como parte del programa de gestión -enmarcado en el III Plan Energético de Navarra- para la medición y el control de consumos. La intervención del Jefe de Negociado de Administración Sostenible de la Sección del Plan Energético de Gobierno de Navarra, Javier Larrea, sirvió además para dar a conocer la plataforma SIE, un portal abierto que pone al alcance de la ciudadanía la información energética del gobierno y busca sensibilizar en el ahorro y el uso racional de la energía.
Punto Infoenergía Teder y microred en Sakana
Como conclusión, se planteó una mesa redonda en la que participaron también agentes de desarrollo de otras comarcas de la Comunidad Foral en las que se han desarrollado proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. Así, Javier Martínez, de Teder (Grupo de Acción Local de Tierra Estella) comentó los resultados del trabajo de información que se está realizando desde el Punto Infoenergía, ofreciendo soluciones personalizadas y realizando una importante labor de educación entre la ciudadanía.
Aintzane Iriberri, desde Sakana Garapen Agentzia, que da servicio a 15 municipios de la comarca, puso en valor el importante ahorro conseguido tras la realización de un diagnóstico energético de la zona que ha culminado con el proyecto de microred de Lizarraga, desarrollado para la implantación de un sistema de generación de energía mediante la recogida en placas fotovoltaicas y el almacenamiento utilizando la tecnología de la energía hidráulica. Y el 27 de noviembre presentarán su plataforma de gestión energética municipal que esperan consiga aumentar el conocimiento de sus consumos municipales a la vez que permitirá una más ágil y eficaz gestión de estos.
En la mesa redonda también participó la técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Esther Capellán, para visibilizar el trabajo realizado en la zona mediante una alianza entre entidades locales y privadas para la consecución de biomasa a partir de la recogida de la madera quemada en el incendio sucedido en 2016, y proyectos que trabajaron la Responsabilidad Social Empresarial con el sector turístico y las bodegas de Ruta del Vino, como ejemplos de buenas prácticas.
Javier Zardoya, técnico asesor en materia energética dio por concluida la interesante jornada animando a las entidades locales a involucrarse en un cambio de modelo energético hacia otro más justo y sostenible.