IKIGAI: el concepto japonés para vivir más y mejor

IKIGAI: el concepto japonés para vivir más y mejor

El secreto para vivir una vida larga y feliz es vivir cada día con un objetivo. Vivir una vida significativa y valiosa puede hacerte más feliz, más contento, más resiliente e incluso es probable que también marque en la vida de otras personas. Una persona puede encontrar sentido a muchas cosas, como sus relaciones, su trabajo o su religión. ¿Qué te hace sentir que tienes un sentido o propósito?

Si quieres vivir una vida con más sentido y propósito, debes encontrar tu IKIGAI. Es importante averiguar qué es lo que amas, cuánto dinero puedes conseguir por ello, qué necesita el mundo, en qué eres bueno y por qué te pueden pagar primero. El IKIGAI se encuentra en el punto en el que confluyen estas cuatro cosas.

No alt text provided for this image

Encuentra tu IKIGAI

Se necesita mucha autorreflexión para encontrar el propio IKIGAI. Con el paso del tiempo, es probable que tu IKIGAI cambie. Por eso, es importante que hagas este ejercicio tan a menudo como puedas (cada 6 meses) para que puedas seguir buscando diferentes opciones a medida que tu situación cambie.

Aquí tienes cuatro preguntas sobre tu IKIGAI que deberás responder. Tómate un tiempo para pensar en cada pregunta.

Lo que amas

¿Qué es lo que realmente amas? Piensa en las cosas que te gustan en cualquier aspecto de tu vida, como tu trabajo, tu familia, tu trabajo voluntario o incluso tus intereses y aficiones personales. Tal vez te interese la ciencia, la jardinería o ir de viaje.

En la sección de tu IKIGAI llamada "Lo que amas", escribe lo que te gusta.

Lo que mundo necesita

Los seres humanos somos animales sociales, y cuando sabemos que somos importantes para otras personas, nos sentimos útiles, valiosos e importantes. Esta pregunta te ayudará a saber qué puedes hacer por el mundo. A veces es difícil pensar en lo que el mundo necesita. Para facilitar esta tarea, da un paso atrás y piensa en esta cuestión en términos más pequeños y locales. Piensa en lo que necesitan tus amigos, tu familia y la gente de tu barrio. Estas necesidades pueden ser de cualquier tipo: un producto, un servicio o incluso un simple acto de amabilidad.

En la sección de tu IKIGAI llamada "Lo que el mundo necesita", escribe lo que crees que el mundo necesita.

Por lo que te pagarían

Puedes cobrar por hacer lo que te gusta, lo que hace que tu vida sea más feliz y satisfactoria. Por eso, el concepto de IKIGAI también está vinculado a las finanzas. Sin embargo, puede ser difícil encontrar un trabajo en el que puedas utilizar tus habilidades, compartir tu pasión y que te paguen por ello. Piensa en tus anteriores trabajos: ¿En qué eras bueno? Cuando trabajabas en esos empleos, ¿se te daba bien algo en particular? ¿Qué habilidades tienes que podrían hacerte ganar dinero hoy?

En la sección de tu IKIGAI llamada "Por lo que me pueden pagar", anota tus respuestas.

En lo que eres bueno

Las personas que quieren averiguar para qué son buenas tienen que hacer una gran autoevaluación. Si piensas en tus talentos y habilidades, podrás responder mejor a esta pregunta. Es una buena idea pensar en todas tus habilidades y puntos fuertes antes de decir qué sabes hacer bien. No importa lo grande o lo pequeño que sea. Tal vez tengas una habilidad o un talento que te resulte fácil, que la gente encuentre útil o que te haya costado mucho conseguir.

En la sección de tu IKIGAI llamada "En qué soy bueno", escribe lo que crees que se te da bien.

Encontrar respuestas superpuestas

Ahora que has pasado algún tiempo pensando y escribiendo tus respuestas, puede que te des cuenta de que algunas de tus respuestas aparecen en varios círculos de tu tabla de IKIGAI o que algunas respuestas están estrechamente relacionadas. Por ejemplo, si te gusta enseñar (lo que te gusta) y crees que el mundo se beneficiaría de un mayor conocimiento (lo que el mundo necesita), hay una clara superposición entre estas dos cosas. En este paso, buscarás similitudes entre las respuestas de cada uno de los cuatro círculos. Estas áreas de solapamiento te ayudarán a encontrar tu IKIGAI.

Cualquier respuesta que encaje en más de uno de los dos círculos adyacentes deberá escribirse en la sección superpuesta que se encuentra entre estos dos círculos. Por ejemplo, si una respuesta aparece en el círculo "lo que amas" y también en el círculo "lo que el mundo necesita", escribe esta respuesta en el espacio superpuesto entre los dos círculos denominado "tu misión". Rellena las demás secciones de tu tabla de IKIGAI de la misma manera.

No alt text provided for this image

Escribe cualquier respuesta que encaje en los cuatro círculos en el centro de tu tabla de IKIGAI. Esta respuesta es tu clave para una vida más plena y significativa.

A continuación, se describe con más detalle cada una de las posibles superposiciones:

Lo que te gusta + lo que se te da bien = tu pasión

Si cualquier elemento de la lista de "lo que te gusta" también aparece en "lo que se te da bien", entonces has encontrado tu pasión. Cuando las actividades entran en estas dos categorías, es posible que experimentes una sensación de satisfacción, pero también puedes sentir que no estás contribuyendo al mundo tanto como podrías. Lo más importante es que, por muy apasionado que estés por algo, si no recibes una recompensa económica por ello, no es sostenible a largo plazo.

Lo que amas + lo que el mundo necesita = tu misión

Si cualquiera de los elementos enumerados en "lo que amas" aparece también en "lo que el mundo necesita", entonces has encontrado tu misión. Cuando las actividades entran en estas dos categorías, es probable que experimentes placer y plenitud, pero también es probable que notes una clara ausencia de ingresos y estabilidad financiera.

Lo que te pueden pagar + lo que el mundo necesita = tu vocación

Si alguno de los elementos enumerados en "lo que se puede pagar" también aparece en "lo que el mundo necesita", entonces has encontrado tu vocación. Estas actividades pueden tener una influencia positiva en el mundo y tienen la ventaja de proporcionar unos ingresos. Sin embargo, no ser bueno en tu trabajo puede crear ansiedad, y sin amor por lo que haces, la experiencia puede sentirse vacía e insatisfactoria.

Lo que se te da bien + lo que te pueden pagar = tu profesión

Si cualquiera de los elementos enumerados en "lo que se te da bien" también aparece en "lo que se te puede pagar", entonces has encontrado tu profesión. Puede que te sientas cómodo durante estas actividades; sin embargo, hacer algo que no te gusta y que el mundo no necesita puede hacer que tu trabajo y tus esfuerzos se sientan triviales.

Los cuatro círculos = Tu IKIGAI

¿Aparece algo en los cuatro círculos? Cuando aparece alguna respuesta en lo que amas, en lo que eres bueno, en lo que te pueden pagar y en lo que el mundo necesita, has encontrado tu IKIGAI. Descubrir tu IKIGAI significa que has encontrado algo que tiene sentido, que te llena y que es sostenible.

No alt text provided for this image

En comentarios platícanos cómo te fue en este ejercicio, ¿te fue sencillo o requieres de tiempo para analizar y crear tu IKIGAI?

Yuriria Lopez

Business intelligence- sales excellence - 360° Marketing - Trademarketing - B2B - B2C

2 años

Tan sencillo y tan difícil!!! A buscar el IKAGI

Manuel Barragán

Ayudo a las organizaciones a solucionar sus problemas de Cultura, Procesos y Tecnología usando la Transformación Digital para transformar el Negocio para ser Ágil y centrado en el Cliente (basado en datos)

2 años

Excelente explicación sobre Ikigai, Alejandro Gomezchico. Gracias por compartirla.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas