ILUMINAR PUNTOS CIEGOS
El éxito personal total es mucho más que adquirir auto conocimiento. Esa información es solo un comienzo para ser capaz de desarrollar habilidades cognoscitivas de más complejidad y compromiso personal como: reflexionar, comprender, analizar, evaluar, validar, aplicar, integrar, reconstruir y sustituir. Entonces … crear una visión intuitiva e inspirada de la vida única, a su máxima expresión. Bloom llama a estos procesos: La Jerarquía del Pensamiento o la Taxonomía Cognitiva que ordena jerárquicamente los procesos cognoscitivos.
Motivarse al cambio es fácil cuando se han vivido experiencias de éxito en el pasado y se activa esa memoria de logros. Sin embargo, cuando esa memoria no es tan positiva ... se evita. Así surgen los puntos ciegos cuando el cuerpo se tensa con estrés amenazante y el cerebro tiene atención selectiva. Demasiado interferencias en el presente, sin herramientas internas para manejar, la indeseada intromisión de inseguridades y resentimientos pasados.
Una conciencia desarrollada implica mayor percepción de los diferentes sistemas del ser humano:
• El cognitivo que tiene que ver con el aprendizaje.
• El afectivo que tiene que ver con los sentimientos.
• El valorativo que tiene que ver con sentido y propósito de vida .
Desarrollar el hábito de hacer intencionalmente “presencia “ interna, sin juicio, crítica ni evaluación. Ser observador de creencias, sentimientos, actitudes y prejuicios aprendidos y sus consecuencias en sentimientos reactivos. Comprender con empatía la historia del desamor y las necesidades neuróticas de apegos y dependencias. Analizar una postura vital infantil de prepotencia o debilidad de carácter. Sustituir una insaciable sed de poder y de tener.
Iluminar puntos ciegos es conocer y validar; reconstruir y sustituir; des-aprender para aprender a vivir plenamente el momento presente, desde una nueva conciencia de empoderamiento personal. Una espiritualidad consciente desarrolla virtudes y fortalezas que sustituyen estos límites de impotencia aprendida y condicionada del ego inmaduro. Vivir el amor es mucho más que conocer qué es el amor.
¿Para qué meditar y rezar? Dice el Papa Francisco en su libro El evangelio de la nueva vida :“Esta es la acción del Espíritu Santo: nos trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas; nos cambia.
Vale la pena aprender técnicas de conciencia plena. Activar el cociente espiritual reconociendo ser y estar unido, a un contexto universal accesible, a través de la intención de la conciencia- mente.
!El Espíritu nos cambia!”
CEO Formactiva/Gamificación/Aprendizaje empresarial/Creador de Comunidades
8 añosMuy buen articulo