Impacto de los Derechos Humanos en el siglo XXI
Hablar de los Derechos Humanos ha cobrado gran trascendencia en los últimos años debido a los diversos fenómenos sociopolíticos y económicos que han motivado tanto migraciones masivas como conflictos civiles que han dejado profundas secuelas históricas, pero realmente tenemos conciencia como sociedad de la importancia del respeto, promoción y protección de los derechos humanos?
Veamos brevemente primero qué son los derechos humanos, cómo surgieron, cuál es su función y cuál es el compromiso del gobierno para con la protección de los derechos humanos y las garantías fundamentales.
Antecedentes del concepto “Derechos Humanos”
Sin dejar de lado los pequeños grandes pasos por Ciro el Grande en 539 a.C al liberar esclavos, ni el reconocimiento de derechos a las personas en la primera Constitución Inglesa en 1215, el concepto de “Derechos Humanos” como tal, surgió después de las atrocidades cometidas en la II Guerra Mundial, en 1945.
La ONU y los Derechos Humanos
La Organización de Naciones Unidas fue creada 1945, por el interés de decenas de Estados soberanos que voluntariamente se unieron para trabajar promoviendo no solo la paz mundial, la cooperación internacional y la seguridad colectiva, siendo Panamá miembro de ella desde el mismo año de su fundación.
Tres años después de su fundación, es decir en 1948, por medio de Asamblea General, se proclama el la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” la cual fue redactada y concertada por representantes de todas las regiones del mundo de diferentes culturas y tradiciones jurídicas, estableciendo su listado de Derechos Humanos Fundamentales, de obligatorio cumplimiento que deben protegerse en todo el mundo.
Función e importancia de los Derechos Humanos
Luego de ver el surgimiento de los Derechos Humanos, cuya funcion va guiada a la exaltación de la dignidad humana, emerge otra serie de cuestionamientos al respecto, ¿Se cumplen y son respetados los derechos humanos por todos los países, regiones y pueblos del mundo? Y ¿Realmente se les da la debida importancia a los derechos humanos?
Desde su creación, los Derechos Humanos tienen intrínsecos una serie de elementos que le dan su carácter fundamental y le son imprescriptibles a todos los seres humanos sin distinción, por lo cual, ningún gobierno, ser humano o institución puede omitir el cumplirlos de ellos sin saber que está cometiendo un grave delito, debido a que los derechos humanos son:
- Atemporales: debido a que no tienen vencimiento alguno.
- Personales: ya que se aplican a cada ser humano
- Indivisibles: porque no pueden existir sin que se cumplan los demás derechos.
- Intransferibles: puesto que no pueden ser dados a otros debido a que nacemos con cada uno de ellos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está integrada por una serie de Principios que le dan vida a derechos y garantías fundamentales y los cuales están igualmente consagrada en las constituciones y tratados internaciones, entre los que podemos mencionar tenemos:
- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos;
- Tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad;
- Nadie será sometido a esclavitud o a tratos inhumanos;
- Todos son iguales ante la ley; no pueden ser desterrados;
- Tienen derecho a la libre expresión; a buscar asilo en cualquier país; a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, a la educación.
Violaciones más notables a los Derechos Humanos en el siglo XXI
- Aún se ignora un hecho cierto, sobre la diversidad humana, debido a que todos los seres humanos somos diferentes en cuanto a nuestros ideales, orientación, credo y condiciones.
- Hoy por hoy, es palpable que en nuestra sociedad todavía persista una cultura discriminatoria hacia las mujeres, ancianos, personas con capacidades limitadas y comunidad LGBTIQ+.
- Se ha tornado común observar en los medios de comunicación el incremento de los abusos de poder o autoridad, la corrupción, persecución política, el destierro y las desapariciones forzadas que sin duda causan graves daños psicológicos y patrimoniales a población.
Situación actual de los Derechos Humanos
A pesar que la gran mayoría de los países se han adscrito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ésta no cuenta con el peso de la Ley en muchas regiones y millones de personas se ven negadas de sus derechos mínimos, tal es ello que aún situaciones como la esclavitud, la trata de personas, la persecución política, la discriminación (por sexo, origen étnico o creencia religiosa) y desigualdad económica-laboral siguen estando presente, lo que trae como consecuencia que millones de personas son actualmente privadas de gran parte de los derechos más básicos como el de la educación, el matrimonio o la igualdad en sus diversas manifestaciones.
En Panamá, aun vemos una serie de violaciones a los Derechos Humanos en cuanto a la discriminación por razones de sexo y étnica, la desigualdad económica, a la asociación, a la intimidad y libertad de expresión.
La solución: Compromiso y cumplimiento
La solución a la problemática del incumplimiento y violación de derechos humanos de todos los hombres y mujeres en el mundo inicia con:
- Una enérgica sanción por parte de las Organizaciones Internacionales a los gobiernos que deciden omitir su compromiso de cumplimiento y respeto de los derechos y garantías fundamentales.
- La educación y promoción de los derechos desde los niveles primarios hasta el superior, para dar a conocer, promover e incentivar su conocimiento.
- La sociedad debe verse más involucrada en temas referentes a la promoción de los derechos humanos, exigiendo a sus gobiernos el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos y garantías.
- La creación de adecuadas políticas de Estado que contemplen el respete a los derechos humanos de refugiados y desplazados, que se ven vulnerados tras haber tenido que huir de sus países para escapar a los hechos de violencia.
- Cumplimiento de la Ley 7 de 2018, la cual se creó para prevenir y sancionar el hostigamiento, acoso sexual, el racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo y comunitario.