Implemente rápidamente el aprendizaje electrónico a partir de lo que tiene: modelo ADDIE en la práctica
Aprenda a usar e implementar de manera efectiva el modelo de diseño instruccional ADDIE
Por ejemplo, puede exportar un archivo PPT a un archivo GIF de motivo con un intervalo específico de segundos. Puede hacer una presentación en línea compartiendo el enlace con su audiencia. O puede grabar su presentación como un video y publicarlo en YouTube. También puede convertir un archivo PPT en un archivo PDF y luego en un archivo de audio. Para los hablantes de inglés no nativos, este enfoque puede ahorrar tiempo y reducir los costos relacionados con la narración vocal de las videoconferencias. En otras palabras, si solo sabe cómo usar PPT, ¡puede comenzar a enseñar en línea! Pero este artículo no se detiene con PPT, sino que también lo guía sobre cómo adoptar el modelo de diseño instruccional ADDIE y usar las 5 etapas para implementar eLearning. Tengo la intención de compartir algunas experiencias personales sobre la enseñanza en línea con instructores de todo el mundo que son nuevos en eLearning.
Propósito de la educación
Todo el aprendizaje se divide en tres categorías: conocimiento, habilidad y actitud. Significa que todas las enseñanzas, ya sea en línea, fuera de línea o combinadas, deben esforzarse por mejorar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de los estudiantes. Un profesor debe considerar los objetivos educativos y los resultados del aprendizaje (preferiblemente medibles) al diseñar un curso.
Intente responder las siguientes preguntas:
- ¿En cuántas unidades estás dividiendo el curso?
- ¿Tiene títulos de trabajo (títulos de temas) para cada unidad?
- ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje que estableciste para cada unidad?
- ¿Qué resultados medibles se esperan de cada unidad?
- ¿Qué recursos educativos estás poniendo en cada unidad?
- ¿Qué actividades educativas está organizando para la interacción profesor-alumno, la interacción alumno-alumno o la interacción alumno-TA?
- ¿Cómo mide los resultados de aprendizaje de un estudiante para cada unidad?
- ¿Qué evaluaciones tienes en cada unidad?
Modelo de diseño instruccional ADDIE
Lo que ha pasado anteriormente es parte de la experiencia de Diseño instruccional. Uno de los modelos de diseño instruccional más famosos es el modelo ADDIE. Consta de 5 etapas:
- Analizar
- Diseño
- Desarrollar
- Implementar
- Evaluar
Cada etapa tiene un entregable que alimenta a la siguiente etapa e incluye oportunidades para recopilar comentarios que informan el desarrollo de la capacitación. Repasemos estas 5 etapas a continuación.
1. Analizar
Hay diferentes tipos de cursos de eLearning, algunos se basan en información y otros se basan en el rendimiento. Como experto en la materia, debe considerar elegir soluciones en línea basadas en el contenido que se entrega. Por ejemplo, si está enseñando programación, debe involucrar prácticas de programación para proporcionar retroalimentación constante sobre los ejercicios de los estudiantes. Si está enseñando estadística, es posible que deba demostrar operaciones / cálculos prácticos compartiendo la pantalla, escribiendo en la pizarra o utilizando tutoriales en video pregrabados.
Otras cosas a las que debes prestar atención durante esta etapa son:
- Identificar el problema que está tratando de resolver
- Comprender a sus estudiantes en línea (a menudo, cuestionario previo al curso)
- Determinar sus objetivos educativos, metas y resultados deseados del curso.
- Considerar y planificar la logística (por ejemplo, el cronograma del curso, presupuesto, método de entrega, ubicación, plataforma, herramientas, personal, etc.)
¿Qué medios utilizará para transmitir el conocimiento? De forma tradicional, pueden ser libros de texto, folletos, PPT en pantalla, etc. En el entorno del eLearning, tenemos que distinguir los dos siguientes tipos de objetos de aprendizaje.
- Recursos: transmitir conocimientos de forma pasiva a los estudiantes sin ofrecer comentarios (por ejemplo, videos grabados, audios grabados, PPT, PDF, libros, imágenes, animaciones y otros documentos)
- Actividades: ofrecer activamente comentarios e involucrar a los estudiantes (por ejemplo, evaluaciones, evaluaciones formativas, evaluaciones sumativas, debates en línea, trabajo en grupo, conferencias en línea, salas de chat en línea)
En general, una experiencia de eLearning exitosa es a menudo una combinación de diferentes tipos de recursos y actividades.
2.Diseño
En esta etapa, construimos contenido: la carne y los huesos de su curso. Hay 2 niveles básicos que debe tener en cuenta al diseñar un curso. Utilice la siguiente estructura como referencia.
1. Propiedades a nivel de curso:
- Título del curso
- Objeto del curso
- Estructura del curso
- Resultados de aprendizaje del curso
- Canales de apoyo al estudiante
- Actividades de evaluación y pesos
2. Propiedades a nivel de unidad:
- Título de la unidad
- Propósito de la unidad
- Estructura de la unidad
- Resultados de aprendizaje de la unidad
- Recursos educativos asignados
- Actividades educativas asignadas
- Evaluación formativa en la unidad y peso
Estructuramos el contenido ahora
¿Qué objetos y secuencias de aprendizaje estás usando? Construir desde cero puede ser un trabajo tedioso. Por lo tanto, considere usar plantillas de aprendizaje electrónico. Las plantillas siempre ayudan a redactar rápidamente eLearning para sus estudiantes. Muchas plantillas de eLearning se basan en las herramientas con las que fueron desarrolladas, como Articulate, Adobe Captivate, Lectora, etc. Y tienes que entender cómo usar este software para comprar estas plantillas de diferentes fuentes, como eLearning. Plantillas Bros, FasterCourse o Rapid eLearning.
Kit de herramientas de eLearning
Cualquier trabajo creativo necesita herramientas adecuadas. El desarrollo del eLearning necesita un conjunto de herramientas.
- Herramientas de diseño multimedia
- No importa en qué lugar en línea esté entregando el contenido, debe presentarlo utilizando algún tipo de multimedia. Para crear fotos, puede usar software como Photoshop, Canva o una cámara de lápiz y papel / teléfono. Para producir videos, necesita una grabadora de video desde su teléfono inteligente o cámara o un software de grabación / captura de pantalla. Para editar videos, puede usar Camtasia, Videomaker, iMovie, etc. Para editar audio, puede usar software como Audacity.
- Herramientas de videoconferencia
- Muchas escuelas ahora usan Zoom para ofrecer clases en vivo y compartir grabaciones de video archivadas para que los estudiantes las revisen. Otras herramientas similares incluyen DingTalk, YouTube Live o Facebook Live.
- Herramientas de pizarra
- Herramientas como la aplicación AWW, Web Whiteboard y Ziteboard permiten dibujar y escribir juntos en línea.
- Herramientas de foros en línea
- Si está interesado en crear un foro para organizar discusiones en línea en la clase, puede elegir algunos servicios gratuitos de alojamiento de foros en Internet, como ProBoards o Zetaboards.
- Herramientas de conversión
- Otra herramienta que puede ser útil es una herramienta de conversión de formato, como Otter, que convierte audio en texto. Utilice Zamzar para convertir literalmente cualquier cosa en cualquier cosa. Usé Zamzar para convertir un artículo de revista de 11 páginas en 1 hora y 40 minutos. archivo de audio en solo dos minutos. Es una forma de hacer que su contenido de texto sea escuchable, especialmente para las personas que no pueden ver o leer.
- Transferencia de archivos grandes
- Si desea compartir directamente un curso independiente grande como un archivo con su audiencia en línea, puede usar unidades en línea como Google Drive, One Drive o Wetransfer.
Todos los ejemplos de herramientas anteriores son para demostrar la diversidad de herramientas que pueden ser útiles para un profesor de eLearning que necesita desarrollar y distribuir su propia enseñanza en línea.
Ver Internet como una reserva gigantesca
A menudo podemos utilizar los recursos existentes en nuestros propios cursos. Internet es un banco de energía gigantesco que puede usar para cargar su curso con el fin de aumentar su riqueza y diversidad. Busque contenido que sea de código abierto y bajo una licencia CC para usar en su curso. Por ejemplo, puede buscar imágenes en sitios web como Pixabay, Unsplash, Pexels, Freeimages; busque iconos en sitios web como Flaticon, Icons8, Iconfinder, Freeicons; busque videos en YouTube o Vimeo; busque libros de texto en b-ok.cc o gutenberg.org; o busque artículos académicos en sci-hub.ren.
3. Desarrollar
Hablemos ahora de contenedores. ¿Dónde publicará su contenido de eLearning?
Plataformas para albergar su aprendizaje electrónico
Si su organización ya cuenta con sistemas de gestión de cursos, como Blackboard, Moodle, etc., solo tendrá que consultar con el equipo técnico para obtener soporte y seguir el arreglo organizativo. Lo que necesita en este caso es entregar lo que quiere la organización. Si desea hacer más, considere visitar la documentación de las plataformas correspondientes para obtener más orientación. Si su organización no ayudó mucho a facilitar la transformación, a continuación tengo algunos consejos para usted.
Configure su propio sistema de gestión de cursos
Si está familiarizado con el alojamiento de dominios y cómo instalar una aplicación en línea en un servidor de alojamiento y vincular la aplicación instalada a un dominio específico, puede configurar fácilmente un sistema de gestión de cursos basado en Moodle. Puede ofrecer lo que necesita para su clase, todo en un solo lugar.
Otra opción es usar WordPress. A diferencia de Moodle, WordPress es una herramienta que se utiliza para crear aplicaciones, blogs o sitios web estáticos. Pero se puede mejorar en gran medida instalando complementos adicionales, que pueden transformar instantáneamente un blog en una clase en línea.
Utilice sistemas externos de gestión de cursos
También hay algunos sitios de alojamiento de cursos en línea que permiten a los instructores publicar sus cursos, como Udemy, Easyclass, Rcampus y P2PU.
Usar funciones independientes
Si no desea trabajar con todas las plataformas mencionadas anteriormente que integran muchas funciones en un solo lugar, también puede ofrecer eLearning simplificado utilizando solo funciones independientes. Por ejemplo, puede crear un PPT y utilizar la función gratuita "Presentar en línea" integrada en la aplicación PPT. Generará un enlace web que sus alumnos pueden abrir en su navegador y usar para ver la presentación cuando reproduce las diapositivas de forma sincrónica. Para comunicar este tipo de flujo, puede enviar un correo electrónico a sus alumnos con anticipación explicando los pasos a seguir en su enseñanza.
Coloque su contenido diseñado en el contenedor
En resumen, este paso se utiliza para poner todo el contenido desarrollado a partir del paso anterior en el contenedor que ha elegido. Debe asegurarse de probar todo el flujo antes de pasar al siguiente paso. Será estresante ver un enlace roto o tener un mal funcionamiento en su presentación al impartir su clase en línea.
4. Implementar
Este paso es para enseñar "oficialmente" a sus estudiantes en línea. Las notas importantes incluyen:
- Utilice notificaciones periódicas para recordarles a sus alumnos
- Asegúrese de que haya interacción en la clase en línea (verifique la dinámica de interacción como sigue en la figura)
- Asegúrese de que haya alguien (usted mismo o el asistente de enseñanza) para supervisar las interacciones y proporcionar comentarios
5. Evaluar
Este paso le permite reflexionar sobre toda la experiencia, recopilar datos (cuestionario previo al curso y cuestionario posterior al curso) y los resultados de desempeño de los estudiantes en diferentes actividades de evaluación, etc. Puede ver todos estos resultados cualitativos y cuantitativos del curso y pensar sobre cómo mejorarlos en la próxima iteración.
Conclusión
Este artículo comparte mi experiencia personal en el diseño de eLearning para estudiantes en línea utilizando el modelo de diseño instruccional ADDIE. Muestra los 5 pasos del proceso de diseño y desarrollo de eLearning, junto con diferentes herramientas que pueden ser útiles para los instructores de eLearning. Espero que este artículo pueda ayudar a los profesores que buscan "cómo prepararse para enseñar en línea".