Impresión digital VS Impresión Offset. ¿Cuál es la mejor para mi proyecto?

Impresión digital VS Impresión Offset. ¿Cuál es la mejor para mi proyecto?

En la industria existen varios tipos de impresión, la mejor a escoger depende del proyecto que tengas planificado. Actualmente los resultados (en materia de calidad de impresión) son casi indistinguibles entre los dos métodos así que ¿cuál es el indicado? Conozcamos un poco más sobre las diferencias entre la impresión offset y la digital.

La impresión offset se podría decir que es una evolución “industrializada” de la litografía. Es un tipo de impresión indirecto, es decir, hay que crear una plancha matriz de impresión. Se trabaja con tres rodillos principales: el primero consiste en una plancha de aluminio flexible donde se crea la matriz de la imagen, esta se transfiere seguidamente a un segundo rodillo de caucho que plasma el diseño sobre el soporte, que va pasando entre este rodillo y el tercer rodillo: el de contra-presión.

La preparación de la matriz se basa en el principio de repulsión química y física entre el agua y las sustancias grasas. En la matriz, las partes de aluminio que no deben contener tinta se mojan con agua, por lo que la tinta se deposita solo en las zonas que contienen los elementos a imprimir.

Este tipo de impresión tiene el inconveniente del coste inicial por la preparación de la plancha matriz (que no es modificable una vez terminada). Por lo que no es rentable en tirajes pequeños. Sin embargo para tirajes más grandes la hace más conveniente económicamente.

La impresión digital es de tipo directa, ya que no existen intermediarios entre el computador y la máquina de imprimir. Dentro de esta categoría los dos tipos más importantes de impresión son inyección de tinta (inkjet) y láser.

En la impresión inkjet se trabaja con cabezales de tinta liquida que se deposita sobre el papel creando la imagen. La impresión láser también funciona con rodillos: un pequeño rayo láser carga negativamente uno de los rodillos en las áreas a imprimir, que luego se bañan con el tóner (o tinta seca) que está cargado positivamente. Al final el sustrato pasa entre dos rodillos que fijan la impresión con calor.

En la impresión digital, la función de la matriz se realiza digitalmente, por lo que es fácilmente modificable en cualquier momento. Gracias a esto, es posible imprimir tirajes cortos o incluso apenas una copia del producto sin que represente un gasto mayor.

En conclusión: Si tienes un proyecto de tiraje amplio (mucha cantidad de copias, como volantes, libros, revistas, etc.) Lo mejor para ti es optar por impresión offset. En cambio si tienes un proyecto de menos copias (un par de posters, invitaciones, etc.) Lo mejor es impresión digital.

---

¿Tienes alguna duda? Estoy a tu disposición en todo momento para asesorarte.

No hay texto alternativo para esta imagen



Fuente: Rubiamedia.es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de John Barrera

Otros usuarios han visto

Ver temas