Impresiones del Taller: Técnicas Interactivas para el Aprendizaje de Thiagi - Día 1 de 2

Impresiones del Taller: Técnicas Interactivas para el Aprendizaje de Thiagi - Día 1 de 2

Imagina que uno de tus artistas favoritos llega a tu ciudad y por cuestiones de agenda la fecha coincide con un viaje por trabajo que no puedes cancelar. Luego de una espera de dos años, la gira regresa y esta vez sí se alinean los astros y puedes disfrutar de una experiencia que programaste desde el momento en que se dio la noticia del retorno. Pues esta es la historia que me ocurrió con Sivasailam Thiagarajan y Matthew Richter de The Thiagi Group , con su taller de Técnicas Interactivas para el Aprendizaje, que se describe con mayor profundidad en su último libro publicado en Septiembre del 2024.

Sivasailam “Thiagi” Thiagarajan es un experto en juegos y simulaciones de formación, autor de numerosos libros y artículos sobre aprendizaje experiencial, reconocido internacionalmente por sus enfoques innovadores en educación. Por su parte, Mattthew Richter es presidente de The Thiagi Group, facilitador, diseñador de juegos, consultor de gestión y autor de “The Leadership Story: A New Model for Leadership”.

Este artículo resume el primer día del evento organizado en Oasis 21, un espacio cooperativo dedicado a las transiciones ecológicas, ubicado cerca al Parque de la Villete.

El día comenzó con una dinámica que incluía a todos los participantes: en quince minutos reorganizar la configuración de la sala (que fue estructurada con mesas y sillas haciendo una U para maximizar la atención hacia el expositor) y modificarla con el objetivo de maximizar la interacción y colaboración entre los más de 50 participantes. ✅ Tarea cumplida.

Este primer ejercicio fue seguido de un par de principios de aprendizaje:

  1. "Aprovecha lo que la vida te ofrece". Como facilitador, ten en cuenta que nada saldrá en base a lo planificado, por lo que debes adaptarte: pediste el desayuno y este demoró en llegar, prometiste entregar un libro por participante pero se quedaron atorados en aduana, la sala no está configurada para el estilo de enseñanza que deseas impartir.. Estos son algunos de los ejemplos asociados a la logística a los que tendrás que adaptarte. Como dijo Matt, "la logística te jugará en contra (logistics will bite you)".
  2. El instructor más relajado (en el sentido de lazy) es el mejor instructor, ya que hará que los participantes trabajen, considera que la persona que hace la mayor cantidad de trabajo es la que probablemente aprende más.

A partir de allí hicimos un JOLT llamado torcer el brazo que se describe en este video. Esta nos dejó la enseñanza de no confiar en todo lo que te diga tu trainer, mantén un pensamiento crítico y desafía cuando recibas la respuesta: "los estudios señalan.." con un "y cuál es la fuente".

Luego de que Matthew desvele la relevancia del lugar del evento, pasó a mostrarnos la agenda de los 2 días del taller:

Agenda del taller LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DE THIAGI que nos ayuda a diseñar 12 tipos de simulaciones y actividades de formación eficaces.


El objetivo personal es aprender de 3 a 5 ejercicios y aplicarlos en nuestro contexto. De hecho, me toca facilitar un evento para las 120 personas que conforman la Digital Accelerator en nuestro retiro anual la próxima semana y es el lugar perfecto para ello.

Juego de apertura: Hola

En base a la cantidad total de personas, nos dividimos de forma aleatoria en 10 equipos con un máximo de 5 personas por equipo. Entre las siguientes 4 preguntas, repartimos 1 pregunta por equipo, de manera que tuvimos entre 2 y 3 equipos encargados de responder la misma pregunta pero trabajando de manera independiente. Cada equipo sería responsable de recolectar las respuestas de todas las personas en la sala, todo ello en 4 etapas:

  1. Planeamiento (3 minutos): Planificar cómo vamos a obtener una respuesta por cada persona ubicada en la sala.
  2. Ejecución (3 minutos): Recolectar las respuestas
  3. Resumen (3 minutos): Resumir las respuestas en nuestro rotafolio (flipchart)
  4. Presentación (2 minutos): Un integrante del equipo presenta su resumen, luego los demás equipos que respondieron a la misma pregunta identifican si pueden complementar con algo adicional, y finalmente cualquier persona de la sala puede compartir su aporte adicional.

Las preguntas fueron:

  • ¿Cuáles son las características de un facilitador eficaz?
  • ¿Cuáles son los problemas que podrían surgir durante la conducción de una actividad interactiva?
  • ¿Cuáles son tus áreas de especialización? ¿Sobre qué temas intervienes?
  • ¿Cuáles son tus expectativas para estos dos días?

En la resolución de esta dinámica, surgieron debates interesantes:

  • qué tan experto en el contenido debe ser el facilitador? En opinión de Thiagi, los expertos terminan siendo los peores trainers debido a que saben demasiado y tienden a ser impacientes con el resto.
  • un problema compartido por varios participantes es la diferencia entre lo que el cliente solicita como taller y lo que realmente necesita el equipo participante del taller. Aquí Thiagi compartió una de las primeras perlas del día: los stakeholders tienen su propia agenda y sus supuestos de aquello que se necesita. Como consultor-instructor-facilitador debes aprender a jugar en la política del mundo empresarial: comparte acuerdos con tu cliente e implementa lo que el equipo requiere lo cual es una manera efectiva de responder el requerimiento inicial.

Así, con este juego de apertura, como instructores podemos enterarnos de qué es lo que nuestros participantes conocen, y cómo se desenvuelven unos con otros.

Un aspecto a resaltar fue que no invirtieron más de 2 segundos en su presentación como instructores. Tanto Matt, como Thiagi y Charles-Louis dejaron el ego de lado, al firmemente sostener que los participantes vienen a sacar provecho del contenido y el reflector debe estar allí desde un inicio, y no en el facilitador.

Tocamos brevemente la teoría asociada a las actividades estructuradas para compartir, las cuales permiten sacar provecho de la inteligencia colectiva, son excelentes para descubrir perspectivas, identificar el nivel de conocimiento de los participantes y resolver problemas. De hecho, hicimos un par de ellas más adelante en el taller.

Así pasamos al primer break de la mañana.

De aquí en adelante se nos invitó a tomar notas ya que íbamos a compartir un juego al finalizar este ejercicio y de no tomar notas en el juego podríamos ser "humillados públicamente". Adoré el sarcasmo de los presentadores, ya que toman con sencillez y diversión temas que resultan serios en el fondo.

A partir de aquí, Matt y Thiagi señalaron enfáticamente:

  • Las personas aprenden estando activas
  • Dar información no es sinónimo de aprendizaje
  • Si deseas tener éxito en tus talleres, debes considerar actividades de práctica en su diseño, tomando como base estas 3 leyes:

Práctica y feedback: como instructor compara la performance del participante contra una rúbrica o referencia que haya sido desarrollada por un Subject Matter Expert, y proporciona el feedback para que mejore.

Aprendizaje Contextual: learning by doing

Aprendizaje tácito: significa que haz aprendido algo tantas veces que se ha convertido en algo automático.

  • Todo taller presentará contenido y actividades. Enfócate en las actividades, el contenido existe de sobra en Internet, lo que se necesita es incluir actividades que permitan digerir e internalizar esa información.
  • Reduce el tiempo de actividades de desarrollo de contenido e incrementa las actividades de práctica.

Juegos de Conferencias Interactivas: Frases mezcladas

Hicimos un par de ejemplos:

A. De estas 7 oraciones, encuentra aquella que no se ha presentado en el contenido. Ahora reemplázala por una oración válida.

B. De estas 7 oraciones, identifica las 2 que consideras como las más importantes.

Así nos fuimos al almuerzo.

Al regreso, Matt comenzó explicando los 3 tipos de memoria que tenemos: la sensorial, la de trabajo y la de largo plazo. La importancia de gestionar la carga cognitiva en la memoria de trabajo a fin de permitirle trasladar información a la memoria de largo plazo, a través de diseñar un balance entre contenido y actividades interactivas, así como fomentar la recuperación de información de la memoria de largo plazo a la memoria de trabajo debido a que contribuye en la fluidez del aprendizaje.


Cómo funcionan nuestros tipos de memoria: corto plazo vs. largo plazo

El conocer que performance (rendimiento) no es sinónimo de aprendizaje. Al sufrir un accidente en el auto donde debo cambiar una llanta y utilizar un video de YouTube para resolver el incidente, puedo tener un buen rendimiento en ese preciso momento, pero si el accidente ocurriese 1 año después, seguramente tendré que apoyarme nuevamente en el video, ya que esta información nunca habrá sido almacenada en mi memoria de largo plazo. Es por ello que el estudiar intensamente a última hora (cramming o bachoter en francés) es algo que deberíamos desmotivar en nuestros estudiantes, ya que afectará positivamente su performance, pero no habrá aprendizaje a largo plazo. Finalmente, señalaron que la performance es fácil de medir, el aprendizaje no lo es.

Factores que influyen en el aprendizaje

  1. Nivel de experiencia: no es lo mismo enseñar a un principiante que a un experto.
  2. Contexto o dominio: entrenar a un gerente para comunicar noticias difíciles a su equipo no lo prepara adecuadamente para el contexto emocional y complejo de informar a un paciente con cáncer terminal.
  3. Nivel de aprendizaje al que se quiere llegar
  4. Motivación
  5. Enseñanza formal o informal

Juegos de Conferencias Interactivas: Tarjetas de Preguntas

Aquí es donde se nos presentó una actividad dinámica ideal para el momento posterior al almuerzo: En los mismos grupos de la mañana, creamos tantas preguntas como pudimos en tarjetas, basándonos en todas las notas individuales que logramos recopilar. A partir de ahí, recopilamos todas las preguntas y, aunque era probable que se hubieran generado algunos duplicados, iniciamos un concurso. Se otorgaba 1 punto al equipo que respondiera correctamente; después de 6-7 preguntas, incrementamos a 2 puntos por respuesta correcta y finalizamos con una pregunta “bonus” presentada por Matt. Una actividad divertida que requiere preparación anticipada, invitando al grupo a tomar notas que serán utilizadas en esta etapa, logrando involucrarlos desde antes de la exposición. Como instructores, podemos observar cómo las personas van asimilando los conceptos, no solo a través de la competencia —que debe mantenerse en un nivel bajo y sin recompensas reales para no desviar el enfoque del aprendizaje hacia el resultado—, sino también mediante el proceso de creación de preguntas y las discusiones dentro de cada grupo.

Juegos Textra

Los juegos Textra de Thiagi transforman textos extensos en experiencias de aprendizaje activas y dinámicas, combinando lectura, actividades prácticas y reflexión. Ayudan a retener contenido de manera efectiva al fomentar la participación, el pensamiento crítico y la colaboración, convirtiendo materiales complejos en aprendizajes significativos y accesibles.

Esta fue la parte del taller que sentí un poco larga, de repente por la hora (15h30), de repente porque se nos repartió 1 hoja de texto con alrededor de 7-8 técnicas para leer y posteriormente elegir y explicar nuestras 2 favoritas. Creo que el "aha moment" fue el descubrir la gran cantidad de actividades de las que se puede escoger y que resultan útiles en contextos con extensa documentación como entrenamientos de cumplimiento normativo o integración de nuevos empleados.

35

Finalizamos el día con una versión mejorada de la estructura liberadora 25/10 Crowdsourcing la cual Matt señaló como la estructura original que él aprendió hace más de 25 años. Me gustó mucho la invitación que utilizó: qué sugerirías a una persona interesada en facilitar con estas técnicas. Tu sugerencia debe ser…

• Específica

• Breve

• Legible

• En el anverso de la ficha

• Accionable

• Práctica

• Útil

• Algo que tú harías

La mejora fue que luego de escribir nuestra idea, hicimos el intercambio de tarjetas y en lugar de reflexionar individualmente, lo hicimos en grupos de 2, a fin de distribuir 7 puntos en base a un criterio unificado, y esto lo repetimos 5 veces (7*5=35 de allí el nombre).

Hasta aquí el día 1. Vamos con muchas expectativas de lo que nos espera mañana.

Que estés bien!


Genaro Huamanchumo Cuellar

M.Sc. in IT Strategy | Agile | Innovation Coach

3 semanas

Gracias por compartir Richard Acosta 🙌

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas