Incidentes con drones durante el primer trimestre de 2020
Hemos recibido ya los datos de incidentes con drones producidos durante el primer trimestre, recogidos por la plataforma Dronesec.
Durante los primeros tres meses del año, a nivel mundial se han producido un total de 448 (que hayan sido notificados por su importancia). De ellos, 135 en enero, 139 en febrero y 174 en marzo.
Un cierto número de incidentes se ha registrado debido a que el drone ha incumplido la normativa, en muchos casos por intrusión en una propiedad privada o por volar en un espacio restringido al vuelo (como en las cercanías de aeropuertos, por ejemplo).
También abundan los casos en los que el drone se usa para tráfico de drogas. Ciertos usuarios han encontrado un nuevo medio de transporte para su mercancía de contrabando sin temor a ser pillados in fraganti, con sus drones minúsculos y poco visibles. Para evitar estos incidentes, Dronesec aconseja instalar sistemas de detección en lugares “calientes” como prisiones y muelles portuarios, para al menos alertar a los agentes de seguridad cuando se produzca una actividad no autorizada por parte de un dron.
A continuación, vemos un diagrama de barras donde se indica el tipo de ubicación donde se han producido incidentes de importancia durante este primer trimestre de 2020:
En relación con las marcas de drones que se han visto involucrados en estos incidentes, un 79% han sido de la marca DJI, mientras que el resto de incidencias se ha repartido entre una docena de marcas diversas y un 4%, mediante drones autoconstruidos.
El gobierno británico anuncia una nueva estrategia anti-drones.
Desde el famoso incidente en el aeropuerto de Gatwick en diciembre de 2018, se han seguido produciendo incidentes entre drones y aviones. Los medios de comunicación incluso avisan de que antes o después, se producirá un desastre aéreo catastrófico por culpa de un drone.
Tras el incidente, la policía realizó una larga investigación, con un coste estimado en 790.000 Libras que involucró a 96 personas interrogadas pero terminó con un comunicado de la policía de Sussex diciendo que “no tenían líneas de investigación realistas”.
Tras ese incidente, el gobierno británico ha puesto en marcha toda una serie de medidas que son parte de un amplio plan estratégico para “asegurar que las personas, las empresas y los servicios de emergencia puedan seguir disfrutando de las ventajas que aportan los drones, a la vez que se elimina el mal uso de estos”.
Estas medidas incluyen la creación de una unidad móvil anti-drone, para poder responder con mayor velocidad y efectividad a situaciones como la que se produjo en el aeropuerto de Gatwick.
Otras medidas que está tomando el gobierno británico, en su nueva estrategia anti-drone:
- Nueva ley de gestión de tráfico aéreo y UAVs que dará a la policía más potestades para abordar el uso ilegal de drones.
- Un nuevo protocolo de grabación de actividad ilegal de drones por parte de la policía, para poder tener una mejor visión de la amenaza de drones en vuelos ilegales.
- Una guía de actuación para la policía en sus actuaciones ante el uso malicioso de drones.
- Continua colaboración con las empresas dedicadas a la tecnología anti-drone para estar al día de lo último en el mercado.
- Compilación de un catálogo de equipos anti-drone aprobados para asegurar a la policía, propietarios y operadores de infraestructuras críticas de que invierten en equipos apropiados y efectivos.
- Campaña de comunicaciones oficial para educar al público en general sobre el uso autorizado de drones.
Creemos que en España se está iniciando un camino similar. De momento, el Ministerio del Interior va a hacer pruebas a una serie de sistemas anti-drone para evaluarlos y dar su aprobación a aquéllos que cumplan una serie de requisitos.
Tal como hemos dicho en este boletín, los drones van a aportar muchas ventajas a la sociedad, pero hay que prepararse para evitar los daños que estos dispositivos pueden producir en manos de ciertas personas.
Saludos cordiales,
José Mª Sánchez Hidalgo
Consultor de sistemas anti-drone