Indicadores para la evaluación de fragmentación del ecosistema
Actualmente me encuentro aprendiendo acerca de la Ecología Espacial Gulich (UNC-CONAE) en la cual uno de los temas de relevancia es la fragmentación de ecosistemas.
Comprender el efecto de las modificaciones del paisaje sobre los patrones y procesos ecológicos ha sido de interés desde hace mucho tiempo en el campo de la ecología espacial y la conservación (Haddad et al., 2015). La interpretación de los efectos del uso del suelo y de la cobertura del suelo sobre los organismos requiere, en primer lugar, determinar sus patrones espaciales. Para ello, existen cientos de métricas y una gran cantidad de enfoques para guiar su determinación. Estas métricas capturan tanto la variación en la composición como en la configuración espacial de las coberturas y usos del suelo a diferentes escalas.
El término fragmentación de hábitat o fragmentación de ecosistemas se utiliza para referirse a una gran cantidad de procesos y de cambios asociados a las alteraciones en el paisaje. Se utiliza para referirse por ejemplo a la pérdida de hábitat, a la subdivisión del hábitat, al aumento de los efectos de borde y a la alteración de las interacciones entre especies o procesos ecológicos (Lindenmayer y Fischer, 2006).
Es importante conocer la complejidad asociada a estos eventos y las múltiples respuestas asociadas que presentan los organismos ante las modificaciones del paisaje.
En los programas de conservación y manejo de recursos, en proyectos #mineros #petroleo #energiarenovable en donde debemos plantear indicadores para las estrategias implementadas en materia de biodiversidad (por ejemplos en programas de revegetación, traslocación de fauna, índices de actividad, abundancia, riqueza, entre muchos otros) la teledetección representa una oportunidad a la hora de estudiar las modificaciones en el paisaje en el tiempo.
Algunos de los indicadores que se pueden medir son:
Recomendado por LinkedIn
El uso de estos indicadores es muy adecuado, porque brindan información del estado del ecosistema que estamos analizando, además, podemos agregarle la variable tiempo para observar las variaciones temporales. Teniendo como resultado el estado actual del ecosistema, conocer como fue el pasado y evaluarlo a lo largo del tiempo.
Bibliografía
Directora del Instituto Gulich (CONAE-UNC) Dra. en Ing. Química - Posgrado en Gestión de Proyectos
1 añoFelicitaciones!
Environmental Manager in Ganfeng Lithium Latam - Natural Resources Engineer - Data Scientist
1 añoLeonardo Malsenido