Industria 5.0: ¿qué hay de nuevo y cuáles son sus principales retos?
Manuel Javier Marino Delgado - Consultor de Soluciones AVEVA IoT/SCADA
La Industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente capaz de conseguir los mejores resultados. Para ello, propone un modelo basado en la interconexión de todos los departamentos de la compañía, apostando por la automatización y la digitalización de todos los procesos. La principal diferencia entre la Industria 4.0 y la 5.0 es el papel que desempeña la tecnología.
En la Industria 4.0, son los humanos los que monopolizan la generación de conocimiento e inteligencia, utilizando la tecnología únicamente como mecanismo de ayuda. Sin embargo, en la Industria 5.0, las máquinas ya toman un papel diferente, pasando a ser ellas mismas las que también generan conocimiento e inteligencia, usando la IA para estar al servicio de las personas.
¿Cómo define la Unión Europea la Industria 5.0?
La industria europea es un motor clave de las transiciones económicas y sociales que estamos experimentando hoy en día, y para seguir siendo el motor de la prosperidad, debe liderar las transiciones digital y ecológica. Para la Unión Europea, la Industria 5.0:
¿Cuáles son sus características y ventajas en general?
La Industria 5.0 tiene tres principios esenciales:
Los tres tienen importantes implicaciones para la estrategia empresarial.
Una estrategia centrada en el ser humano promueve el talento, la diversidad y la capacitación. Encontrar, atender y conservar el talento se ha convertido en un reto mucho mayor que encontrar, atender y conservar a los clientes.
Por otro lado, una estrategia resiliente se conforma ágil y resistente con tecnologías flexibles y adaptables. Aunque la agilidad y la flexibilidad ya se encuentran desde hace un tiempo en la agenda corporativa, éstas por sí solas no provocan una mayor resiliencia. La misión ya no es solo el crecimiento, el beneficio y la eficiencia, sino la creación de organizaciones capaces de anticiparse, reaccionar y aprender constantemente y de manera sistemática de cualquier crisis y, con ello, de garantizar un rendimiento estable y sostenible.
Finalmente, una estrategia sostenible “lidera la acción sobre la sostenibilidad y respeta los límites planetarios” según la propia Unión Europea. Las organizaciones verdaderamente sostenibles se focalizan en aumentar su impacto positivo y en convertirse en parte de la solución, en lugar de ser parte del problema.
¿Cómo se implementa la Industria 5.0 en el tejido Industrial?
Para cumplir con las anteriores definiciones y complementar las características de la Industria 5.0, se deben conformar una serie de procesos.
Manufacturación personalizada
La Industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados. Actualmente tenemos a nuestra disposición un innumerable catálogo de productos, por lo que el siguiente paso es adaptarlos a las necesidades individuales.
Recomendado por LinkedIn
Despliegue de cobots
Para poder realizar el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los cobots, configurados con la experiencia del operador, se encargarán de generar los productos. Esta herramienta es la que formará la parte central de la Industria 5.0.
Empoderamiento humano
Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la IA. Así, el operador podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas otras actividades que solo la razón puede ejecutar.
Rapidez y calidad
La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Con ello, todo producto creado en este entorno dispondrá de más calidad sin que falte el toque humano.
Respeto medioambiental
Con la mejora tecnológica, las diferentes empresas tendrán que poner en marcha planes de cuidado medioambiental más allá del reciclaje. En este proceso de mejora sostenible se incluye tanto la generación nula de desperdicios como el aprovechamiento energético eficiente.
Según el whitepaper “Welcome to Industry 5.0” de Universal Robots, la Industria 5.0 devuelve la batuta a la mano humana. Este proceso trata de mejorar la productividad en la industria mientras que, de forma simultánea, pretende reducir la frialdad propia de estos entornos.
¿Qué hay más allá de la Industria 5.0?
Los avances en la industria son incesantes y, además, las revoluciones tecnológicas se suceden en plazos de tiempo cada vez más cortos. Aunque el tejido industrial se irá adaptando de forma gradual a la quinta revolución industrial, a lo largo de la integración de esta ya se habrán asentado las bases de la sexta.
En cualquier caso, toda empresa que pretenda no solo mantenerse en el mercado, si no crecer y generar más valor para sí misma, sus empleados y sus clientes, debe irse anticipando a las diferentes revoluciones que van surgiendo. Tendremos que ver cuáles serán los próximos papeles que asumirá la IA en la siguiente revolución.
Sobre Keyland y AVEVA System Platform, la plataforma de programas que nos adentra en la revolución de la Industria 5.0
AVEVA System Platform (antes AVEVA Wonderware) con interfaz de gestión de operaciones (OMI) es la única solución escalable y con capacidad de respuesta para aplicaciones de supervisión, SCADA avanzado, MES e IIoT que contextualiza los procesos de operaciones en toda la organización.
Además, utiliza el lenguaje de programación .NET de forma nativa, permitiendo la implementación de los diferentes algoritmos de IA en los casos necesarios.
Con su motor gráfico, posibilita la implantación de una estrategia centrada en el ser humano. Sus talleres de formación permiten la capacitación de los diferentes empleados según los intereses y habilidades que demuestran cada uno, creando un equipo eficaz y redundante que aborda todas las tareas de ingeniería en paralelo.
Con sus diferentes paquetes de programas y configuraciones, facilita una estrategia resiliente, al implementar diferentes estructuras que aumentan la resiliencia del proceso y contando con empleados permanentemente formados en todas las novedades. De esta manera, permite en muchos casos la anticipación frente a problemas y necesidades que se pueden dar en el futuro.
Con una serie de programas complementarios, como puede ser AVEVA Historian, posibilita también un almacenado eficaz de los datos, el análisis de los puntos clave que entorpecen los diferentes procesos de fabricación y generan residuos extra, o la identificación de la maquinaria que está realizando consumos excesivos que pueden ser prevenidos.