Industria Automotriz.
El futuro de la venta de autos y la experiencia de manejo.
BMW, tienda concepto en Mall

Industria Automotriz. El futuro de la venta de autos y la experiencia de manejo.

Juan Eduardo Carter Wainer Diseño de Experiencia Clientes, DSC360.com

En el futuro arrendaremos un auto sin conductor para llevarnos a una reunión, nos recogerá en un lugar preferido por nosotros, no tendrás que pagar por el espacio de estacionamiento y no te preocupes, cuando sea necesario, otro te recogerá para llevarte a tu próximo destino. Eso en sí mismo es una experiencia que está sucediendo hoy, que pronto será el pasado con un conductor humano, y lo será en los años venideros. Con o sin conductor, por ahora, los automóviles son una solución, una solución privada que ayuda a millones de personas a ir de punto A a punto B.

Tu automóvil lo arrendarás a un concesionario de automóviles en el futuro, ellos mantendrán y cuidarán su flota de arriendo de vehículos por viaje. Pero hay quienes predicen que la relación entre el comprador y marca de un automóvil será más cercana que hoy, por lo que los concesionarios podrían desaparecer en el futuro.  Francisco Pastor, LATAM Marketing Manager para FCA Group cree que sí: es probablemente la persona en Chile que más sabe sobre este tema, y al menos en Latinoamérica. Afirma que la marca será el representante directo, dado que el avance en línea hacia una centralización de la información necesaria para comprar un automóvil (permisos locales de circulación, capacidad financiera, etc.) y automóviles autónomos, vehículos con carga automática, serán de uso común y disponibilidad, con flotas que impulsarán las ventas.   Tener tu propio vehículo será un gran lujo, el seguro no te cubrirá porque una computadora funcionará mejor que nosotros, cometerá menos errores que nosotros. Los concesionarios de automóviles serán reemplazados por tiendas seleccionadas solo para "probar" el próximo modelo que una marca lanza solo, por supuesto, para unos pocos y selectos clientes.

En última instancia, esto nos llevará a un mayor lujo: conducir tu propio automóvil: concedido, será costoso tener un seguro si un humano conduce un vehículo, algo que hoy es parte de nuestra vida cotidiana, no será así en el futuro cercano. Los humanos serán expulsados de su puesto de conducción. Tendrás que estar entrenado como piloto de F1 hoy para pasar la prueba y obtener una licencia.

Hoy en día, el avance en mejores y disponible para todos de nuevas tecnologías, para el servicio de arriendo de autos eléctricos sin conductor, una vez que se realicen todas las pruebas finales, es el negocio del futuro, (dato gratis aquí) es una realidad futurista en desarrollo. Este año, en Beijing, China ha probado con éxito máquinas sin conductor y eléctricas con la nueva tecnología 5G, 100 veces más rápida que nuestra 4G actual, que ya es rápida. Esta tecnología prometedora permite respuestas más eficientes para la computadora que conduce el vehículo, más veloz que un abrir y cerrar de ojos, lo que lo hace más seguro que los modelos anteriores, eso, ayudado por las rutas de carga automática insertas en una carretera, carga a medida que viajas por el sistema, que ya funciona en la capital de Suecia, impulsada por tecnología israelí, es el futuro cercano, más pronto de lo esperado también.

Además, como la transformación no solo a los autos eléctricos, sino también la integración de los sistemas digitales, creará un automóvil más parecido a un teléfono, donde descargaremos software para agregarle una característica particular, por lo que la relación entre las Marcas de Automóviles y Clientes será más íntima.

¿Pero qué pasa con el punto de venta? Algunos ven un futuro con espacios más pequeños para la venta de automóviles. Audi, en partes selectas de Europa, te ayuda a decidir, a través de simuladores de realidad aumentada, antes de la prueba de manejo, ver y sentir digitalmente un automóvil antes de tomar el real. Ciertamente mejora nuestra percepción el tener una comparación de la sensación al conducir un buen auto, tanto digital como físicamente. El uso de esta estrategia phygital (integrando físico y digital, ver mi artículo anterior "Es un mundo de Phygital, acostúmbrese a él") es una manera de crear tanto un encanto como una nueva experiencia antes y después de tu próxima compra de un automóvil. Esto en sí mismo es una innovación que predigo se extenderá rápidamente por toda la industria.

Sin embargo, en la mayor parte del mundo, un vehículo sigue siendo una solución primero y una experiencia posteriormente. Algunos países para 2030 cambiarán radicalmente a vehículos eléctricos, otros con menor celeridad.

Nuestro uso para este medio de transporte es parte de la decisión de compra de hoy: un 4X4 para el campo, un sedán rápido y seguro para la ciudad o un SUV para toda la familia. Eso no cambiará, por lo que una solución es tener un vehículo a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, luego la Industria deberá crear varias versiones de los sistemas con cuatro ruedas (o menos), menos automóvil, más una CPU con ruedas es el futuro predecible para que las marcas de automóviles sobrevivan, por lo que el comercio minorista se verá afectado por completo.

Aunque el servicio para un automóvil no cambiará, el mantenimiento de uno eléctrico es mucho menos necesario que en un modelo diesel, el uso por kms/millas es el futuro de los nuevos modelos comerciales. Eso significa que los concesionarios ó las marcas de automóviles tendrán que reinventarse para ser Parte Proveedores de Servicios de flotas de vehículos arrendados grupalmente, que también pueden entregar diversos automóviles de acuerdo con las necesidades de diversos clientes (4x4, SUV, sedanes) y servicios de mantenimiento asociados con los modelos que distribuirán. Eso nos lleva al futuro de la persona de ventas de automóviles: tendrán que ser presentadores de productos, más un patrocinador junto a una persona conocedora que nos explicará cómo el modelo en el que podemos estar interesados es seguro, confiable y una compra o contrato de arriendo que valga tu dinero.

Por lo tanto, los automóviles son una solución que está experimentando cambios severos como industria, no solo desafiados por la eficiencia y la creación de unidades no contaminantes, sino también por las formas en que compraremos o alquilaremos estas herramientas, la forma en que las usaremos y las poseeremos se dirige hacia Nuevas oportunidades de Re-Branding que es emocionante de seguir y ver su desarrollo en la próxima década.

Juan Eduardo Carter Wainer Diseño de Experiencia Clientes, DSC360.com

#Phygitalworld, #FCAGroup #retail, #mensaje, #branding, #ExperienciaCliente, #Eradigital, #Audi, #China, #Suecia, #Israel

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Eduardo Carter Wainer

Otros usuarios han visto

Ver temas