Industrialización en la construcción
Nos preguntamos, cómo puede ser que sigamos construyendo como hace cientos de años?Todos los sectores que rodean la construcción emprendieron una gran evolución a lo largo de los años tendiendo al perfeccionamiento y normalización de sus procesos para llegar a productos cada vez más eficientes en términos productivos.
La industria automotriz sin ir muy lejos cuenta con una producción seriada utilizando un método predeterminado, conocido y repetitivo. Los recursos y tecnología utilizada es clasificada y certificada mediante procesos claros y controlables.
Normas técnicas, certificación y verificación.
Los fundamentos tecnológicos de la construcción industrializada dan origen a procedimientos que aumentan la eficiencia de todas las etapas constructivas que hoy en día conocemos como "tradicionales". Es este momento de evolución tecnológica donde debemos estar a la altura de los demás sectores productivos utilizando materiales eficientes que nos permitan reducir plazos de obra, desperdicios de materiales, costos logísticos sumado a mejorar el control y calidad de la construcción.
Los sistemas industrializados nos permiten ser totalmente precisos al momento de ejecutar una obra interrelacionando todas las variables que inciden directa e indirectamente en el proceso. Para esto hay que tener muy en claro que la etapa de proyecto es sumamente fundamental y debe llevarse a cabo en un tiempo quizás mayor al que estamos acostumbrados, con el objetivo de mejorar los rendimientos en obra, donde cualquier inconveniente genera costos extras.
Hablamos de industrialización en cuanto al método. Esto no implica que nos alejemos de nuestra identidad constructiva, o aquello que nos representa constructivamente, sino todo lo contrario, somos nosotros los que debemos apropiarnos del sistema con nuestra impronta.
Este es nuestro desafío, adaptar las nuevas herramientas que la tecnología nos brinda a nuestro favor, sin descuidar que cada proyecto es único e irrepetible.