Influenciadores
Ayer una iglesia se unió en una campaña para recolectar firmas y evitar la privatización del agua en el país, la iglesia, una de las de mayor membresía, se une bajo el lema que la iglesia tiene en la década reciente: es mayordomo de la creación y debe velar por el trato justo al interior de la sociedad en la cual convive e influir positivamente en todos los aspectos de la vida nacional.
Por lo consiguiente el numero de firmantes se espera que sea alto debido a la congruencia del mensaje, al emisor y al grupo objetivo o receptor.
El dilema al concepto base es que normalmente el grupo objetivo recibe el mensaje que es afín a su pensamiento, pero tal como lo demuestra este caso, el grueso de sus acciones son muy diferentes a las esperadas.
¿Porqué dicha afirmación? La iglesia por años sigue siendo una de las principales productoras de basura en el municipio, dejando siempre un gran cumulo de desperdicios después de cada servicio y cuando tienen eventos multitudinarios el reflejo de la poca cultura medio ambiental es más que reflejado en el mismo aspecto, dieron el paso de recolectar los desperdicios, pero no de reducirlos.
“Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”
Hoy en día esta de moda utilizar como referentes a personas que influyen en cierto grupo objetivo, para así lograr que este segmento pruebe nuestros productos/servicios y por la calidad de la experiencia se quede con nosotros, pero cada día que pasa nos damos cuentas que esos seguidores no son reales y en el mejor de los casos, aunque comparten cierta afinidad como para seguirlos no es tan alta como para aceptar sus sugerencias sobre x o y producto porque siempre suponen que está recibiendo beneficios por publicidad y le restan credibilidad.
Como todos los demás medios o puntos de contacto, los influenciadores deben ser expuestos a un proceso de selección para evaluar si son realmente relevantes para la campaña, no solo el número de fans cuenta, siempre hay mas formas de evaluar que las aparentes.
¿Debemos utilizar influenciadores? Claro, cuando realmente sumen a la estrategia en general. Ningún medio es imprescindible en la comunicación, todos dependen de muchas variables para recomendar su uso.
Feliz Semana