INFORMACIÓN GENERAL DEL TRANSPORTE AÉREO AL IMPORTAR DE CHINA
TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS
La aviación se trata sin lugar a dudas, el medio de transporte más reciente de todos. Podemos considerar que se trata de uno de los mayores éxitos del ser humano, pues ha reducido el globo terráqueo a distancias ínfimas, hasta ahora impensables.
Podemos estar tomando un café en el sur de Andalucía y esa misma semana estar realizando una reunión de negocios con nuestro proveedores chinos.
Este gran avance se ha utilizado con diferentes fines a lo largo de nuestra historia. Pero puesto que el tema que nos interesa es el transporte de mercancías, sobre el mismo versará nuestro artículo.
El transporte aéreo se caracteriza por no necesitar de medio físicos durante todo el trayecto, es decir, no necesita un guía sobre la que desplazarse. Al contrario de los medio de transporte tradicionales como los automóviles o el transporte ferroviario. Los aviones únicamente necesitan de un medio físico para despegar y al aterrizar.
Además, se trata del medio de transporte más rápido de todos, por lo que su utilización para el transporte ha revolucionado el sector. Pero esta rapidez se justifica en un mayor precio.
Pero se ha tratado desde luego una evolución, pues ha supuesto la posibilidad de entrega de productos al día siguiente en cualquier parte del mundo. Una revolución del transporte de mercancías.
PROPIEDADES DE LOS AVIONES DE CARGA
La principal diferencia con los aviones comerciales radica en que estos presentan puertas de mayores dimensiones para hacer más accesible la carga y descarga de los productos.
Pero si bien existen compañías de transporte con aviones fletados únicamente para el transporte de mercancías, en otras muchas ocasiones el transporte se realiza en aviones mixtos.
Estos aviones mixtos se utilizan de forma simultánea tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de pasajeros. De esta manera se aprovecha mejor el espacio disponible en el avión lo que va a significar en una reducción de los coste junto con un menor perjuicio ecológico.
En el caso, de tratarse de un avión que se dedique exclusivamente el transporte de mercancías, estos presentan una serie de notas características:
- En estos casos, se necesita un fuselaje más ancho, que está relacionado directamente con una mayor capacidad de carga. Además de permitir el acceso a su interior de mercancías de gran volumen.
- Estos aviones de carga, no siempre van a poder aterrizar en pistas de las condiciones que se exigen para el caso de vuelos comerciales. Por lo que se equipan con un mayor número de ruedas, para asegurar el aterrizaje. Este elevado número de ruedas se debe también al mayor peso de la carga.
- La altura de las alas suele ser superior que la de los aviones comerciales, con el fin de conseguir el acceso también por la parte trasera.
- Varias posibilidades para realizar la carga. Se trata de aviones diseñados para hacer el acceso de mercancías lo más sencillo posible. Por lo que cuenta con varias puertas a lo largo del avión para poder hacer la carga y descarga de los productos. Así habrá partes dispuestas específicamente para las mercancías de mayor volumen y otras para el resto.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO
Son varias las ventajas que presenta el transporte aéreo frente a su rivales, entre las que destacan:
- Velocidad: sin duda el principal beneficio del transporte aéreo es su inmediatez. Por lo tanto si lo que necesitas en una importación rápida este deberá ser tu medio elegido.
- No hay límites: es decir, se trata de un transporte que no se encuentra limitado por las posibles barreras físicas que puedan existir. Por lo tanto, el trayecto que se realiza es el más corto y en línea recta.
- Muy útil en caso de mercancías muy valiosas. En el caso de productos de elevado valor o perecederas se trata del medio idóneo.
DESVENTAJAS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE
Si bien en la actualidad cada vez más se está utilizando este medio de transporte pues hace accesibles gran cantidad de productos en cualquier parte del mundo y además en un plazo de tiempo muy reducido en relación con otros medios de transporte.
- Precio elevado, se trata del medio de transporte más caro de todos. Por lo tanto, su utilización se reduce a productos muy caros o que necesitan ser enviados con las mayor rapidez posible. Pues en el caso de usar este medio para todas nuestras importaciones nuestros márgenes comerciales se pueden ver reducidos.
- Presenta mayor riesgo. No debemos confundirnos se trata de uno de los medios de transporte más seguros. Pero debido a sus características está sujeto a una serie de limitaciones en el caso de condiciones meteorológicas adversas, que pueden provocar retrasos o cancelaciones.
- Capacidad más limitada. Pese a su elevada capacidad a día de hoy no es posible realizar pedidos voluminosos por este medio. Para grandes volúmenes deberemos utilizar el transporte marítimo.
- Posibles restricciones legales. Algunos países limitan el transporte por estos medios alegando motivos de seguridad.
CONCLUSIONES
Desde Imporalia, consideramos que se trata de un medio de transporte que va adquirir poco a poco mayor relevancia. Debido al abaratamiento del precio de los viajes así como por las nuevas tecnologías que cada día aparecen y que hacen cada más accesible este medio.
Si bien a día de hoy, no es el medio más recomendable para realizar nuestras importaciones. Especialmente nuestras importaciones desde China.
Actualmente el transporte estrella para el transporte estrella sigue siendo el marítimo, que si bien presenta unos plazos de tiempo más prolongados, es más barato y permite mayores volúmenes de mercancía.