INFORME RENOVABLES 2021: Todo lo que debes saber para pasarte al AUTOCONSUMO.
El sistema eléctrico español cerró en 2021 su peor año en lo que a coste para los usuarios se refiere y a la vez, su mejor año en emisiones de gases de efecto invernadero.
La generación de electricidad en España liberó a la atmósfera 35,96 millones de toneladas de dióxido de carbono, frente a las 36,13 millones de toneladas de 2020, según los datos de Red Eléctrica de España.
El principal factor detrás de esta mejora es el notable incremento de la producción solar y eólica, con una menor aportación de la nuclear e hidroeléctrica, dos tecnologías que tampoco emiten CO₂.
Los aerogeneradores produjeron más de 60.400 gigavatios hora (GWh), un 10% más que en 2020, gracias al incremento de la capacidad instalada.
Mucho más relevante es el salto de la energía fotovoltaica, que en 2021 aportó casi 20.890 GWh, dejando atrás los 15.300 GWh de 2020 y los 9.252 GWh de 2019.
“Lo sorprendente es el aumento espectacular de la fotovoltaica, que no solo aumentó la potencia instalada, sino también las horas equivalentes en un 15%”, apunta Pedro Linares, profesor de la Universidad de Comillas.
La eólica, por su parte, también ha aumentado un 8% su producción equivalente. Según las cifras de Linares, el 60% de la reducción de emisiones tiene que ver con el aumento en la potencia instalada de eólica y de solar, mientras que el 40% restante responde a motivos meteorológicos: más sol (para la fotovoltaica), más viento (para los aerogeneradores) o más lluvia (para que pueda funcionar la hidroeléctrica).
Menos cogeneración y, marginalmente, también menos carbón
Del lado de las tecnologías contaminantes, es especialmente reseñable la caída de la cogeneración (plantas que generan tanto electricidad como calor) y que pasaron de generar más de 27.000 GWh a 26.100.
Asimismo, la reducción del carbón (-0,6%), con los precios del gas natural por las nubes, muchos países han tenido que quemar más este mineral.
No es el caso de España, a pesar de que algunas de estas centrales, que estaban y están condenadas al cierre, como es el caso de As Pontes, han tenido que recuperar su actividad en los momentos de mayor demanda.
La evolución es especialmente significativa si se compara con hace diez años, cuando las necesidades de consumo y generación, eran menores y aun así el sistema eléctrico nacional emitió más de 41 millones de toneladas de CO₂.
A estas alturas nadie duda de que las renovables seguirán ganando terreno en los próximos años,
expulsando definitivamente al carbón y quitando cuota a la cogeneración, los ciclos combinados (gas)
y, en menor medida, la nuclear.
“La expectativa es que según se vayan añadiendo renovables, se vaya desplazando de la matriz lo más caro y más contaminante, que es lo fósil”, explica el consultor energético Francisco Valverde.
“El proceso irá por escalones, en función de las subastas: en 2022 las emisiones probablemente serán más bajas, en 2023 algo más y a medida que vaya entrando lo de las subastas hasta ahora, se notará más y más”, augura.
Recomendado por LinkedIn
La eólica aporta uno de cada cuatro GWh en un ejercicio récord
España lo tiene todo para convertirse en una potencia eólica y solar, y los datos dan la razón a quienes llevan años apostando por ambas tecnologías.
Los aerogeneradores aportaron el año pasado el 23,3% de la electricidad generada en suelo español, frente al 21,8% de 2020. Para poner esta cifra en perspectiva conviene echar la vista atrás: hace una década, sobre un parque eléctrico más reducido, la eólica aportaba apenas el 15% del total. En 2021, además, la eólica rebasó a la nuclear para liderar la matriz energética, un hito que solo había logrado en una ocasión antes: en 2013.
Estas cifras, sin embargo, quedarán obsoletas pronto. El Plan Integrado de Energía y Clima, presentado hace justo doce meses, prevé que la capacidad instalada de la energía eólica crezca un 35% de aquí a 2030.
Aún mayor será el aumento de potencia instalada de la fotovoltaica, que casi se cuadruplicará en lo que resta de década. La promesa renovable ya es una realidad, pero lo será aún mayor en los próximos años.
Los datos son más que reveladores y claros como para tomar una decisión a favor de las energías limpias.
Este es el mejor momento para pasarte al Autoconsumo Fotovoltaico. No esperes más.
En Enerspain apostamos plenamente por las energías limpias y renovables.
Con una alta especialización de más de 10 años en la prestación de servicios de contratación energética y nuestra cartera de comercializadoras energéticas 100% verdes, garantizamos un trato al cliente 100% diferenciado en beneficios económicos, de gestión y servicio siendo una clara alternativa a la oferta generalizada del mercado.
Conoce más sobre nosotros y nuestros servicios aquí: https://enerspain.es/contratacion-de-suministros-energeticos/
#AutoconsumoParaIndustrias #AutoconsumoParaPYMES #AhorroEnergético #EficienciaEnergética #Informe2021 #SistemasAutoconsumoParaComunidadDePropietarios #AhorrarElectricidad #Enerspain #AsesoresEnergéticos #ContrataciónDeSuministrosEnergéticos #EnergíasRenovables
Gracias amigos. Con estos sencillos datos, se comprende claramente que el autoconsumo fotovoltaico es una gran solución para las industrias y empresas con un elevado gasto energético.