Inicial, una educación no convencional
En el pequeño huerto de "La casita" - Archivo de Emilia Barcia Bonifatti

Inicial, una educación no convencional

La educación inicial, infantil, preescolar, como la denominemos, surge como una educación no convencional, porque sigue un camino distinto al de la educación que existía en esa época. Sus propuestas llegan incluso a ser revolucionarias con las forma de educar existente.  

Hace un tiempo me pidieron comentar el libro "Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930" de María Emma Mannarelli. Fue fascinante encontrarme con la historia de mujeres que en su momento levantaban el tema de la educación infantil en el Perú. En los discursos los planteamientos son maravillosamente revolucionarios. Por ejemplo,

  • Se plantea la coeducación en una época en que los espacios públicos estaban diferenciado para hombres y mujeres.
  • Se propone el juego y el trabajo libre con los dones y ocupaciones como medio de aprendizaje, en un contexto en el que la actividad manual se asociaba al trabajo servil y era considerado inferior. 
  • Se critica la enseñanza memorística que prima en la forma de educar. 
  • Se plantea la educación integral que comprenda el desarrollo de los niños y niñas a nivel moral, físico e intelectual.
  • Se erradican los castigos.
  • Se da relevancia a los afectos.
  • Se propone el respeto a los procesos de desarrollo del niño. Hay una crítica muy fuerte a la instrucción prematura. Elvira García, deja claro que
ejercitar a un niño de pocos años en la paciente labor de aprender a leer y escribir, a que se ejercite en el aprendizaje de lecciones de memoria se puede considerar casi como un delito de “lessa infancia”. 
  • Se plantea el respeto a la naturaleza del niño, por lo que se le debe ofrecer libertad y movimiento. 
  • Se propone el respeto a la individualidad de cada niño, reconociéndose la singularidad de los individuos.   
  • Se propone una educación pertinente con las necesidades e intereses de la infancia. En palabras de Elvira García
“La escuela es hecha para el niño y no éste para la escuela”. 

Han pasado muchos años, estamos en un nuevo siglo. Algunos de los planteamientos presentes en los discursos de los propulsores de la educación inicial han logrado influir en otros niveles como la coeducación, la eliminación de los castigos. Sin embargo, la educación inicial también se ha visto influenciada por la educación convencional. Los bajos logros de aprendizaje en la educación primaria, han colocado el foco en la educación inicial, y en lugar de que la educación inicial influya en el primer y segundo grado de primaria para que no exista la ruptura en la transición de los niños y niñas a este nivel, se ha seguido el camino inverso. La educación inicial se ha escolarizado.

En este nuevo aniversario de la educación inicial que celebramos en el Perú recordemos que la educación inicial surgió como una educación no convencional, y sigamos inspirándonos en aquellas mujeres que defendieron una escuela hecha para los niños, y no pidieron que sean los niños los que se adapten a las formas existentes de hacer educación.

Flavia Stock

Profesora en Universidad de Ciencias Aplicadas

5 años

Increíble Vanetty. Los visionarios de antaño siguen vigentes. La mejor manera de aprender es haciendo. Con todo lo que sabemos ahora gracias a la neurociencia . características de los niños en esta sociedad de la información y la tecnología se pueden hacer maravillas. Lo importante es no perder el foco. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vanetty Molinero Nano

Otros usuarios han visto

Ver temas