INNOVACIÓN ARQUITECTÓNICA E INGENIERÍA PARA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Entre PROFESIONALES DE TEORÍA y PROFESIONALES QUE EJERCEN SU PROFESIÓN existen grandes diferencias: el primero basa su razonamiento en una teoría con la que trata de dar una respuesta a un problema específico y NO necesariamente es la demostración real de lo efectivo de su respuesta;.., el segundo analiza los mismos fundamentos teóricos pero los aplica para demostrar que las teorías consideradas en su propuesta solucionan problemas;.., es decir, desarrolla cálculos y estrategias para ponerlos en práctica y diseñar un procedimiento específico que permita demostrar que sus respuestas tienen resultados;.., en definitiva, el universo de cada profesional en cualquier rama se reduce al tamaño de lo que pueda demostrar en el campo.
El preámbulo descrito sirve para ejemplificar lo que puede hacerse cuando sumamos dos disciplinas imprescindibles para la construcción, ampliación remodelación o regeneración de viviendas residenciales.
La vivienda que muestra la fotografía tenía una serie de problemas; en su estructura de hormigón armado, de carácter arquitectónico, de filtraciones, etc. etc.; todos están siendo solucionados y mejor aún, los resultados obtenidos en cuanto a su calidad arquitectónica y estructural y la disminución en sus costos son excelentes.
Arquitectónicamente la vivienda presentaba varios problemas,.., mala distribución de espacios, escasa iluminación y ventilación natural entre otros pero el más grave, “no satisfacía las necesidades de sus propietarios”; nuestra Arquitecta hizo un gran trabajo y logró optimizar el pequeño espacio disponible sin descuidar su estética y funcionalidad.
Para solucionar el problema de filtraciones se construyó una red drenante para excluir toda el agua infiltrada, con ello se logró también la consolidación del suelo de cimentación; finalmente se desalojó el agua del terreno reconduciéndola al sistema de recolección de aguas lluvias evitando que persista el contacto entre los elementos de la construcción y el agua mencionada.
En el campo estructural se diseñaron y construyeron soluciones basadas en demandas reales que arrojaba el cálculo estructural para compensar el sobre esfuerzo originados por la ampliación y regeneración construida, por supuesto que la aplicación de un sistema constructivo bien diseñado permitió reforzar o modificar algunos elementos de hormigón armado.
En definitiva, el trabajo en equipo INGENIERO + ARQUITECTA está produciendo resultados tangibles,.., demuestran que aplicar conocimientos de cada disciplina produce significativos beneficios económicos, de seguridad, etc. al propietario de la vivienda intervenida.
Creo que en mi ciudad, la ciudadanía va alcanzando cada vez una mejor cultura constructiva, va entendiendo de mejor manera que no puede continuar arriesgando su patrimonio familiar con el “experimentado maestro albañil”;.., cada vez soporta menos los abusos y negligencias de ciertos funcionarios municipales preocupados en hacer alarde de su “cartonería” antes que fundamentar técnicamente el entorpecimiento y consecuente retraso que tienen las construcciones gracias a sus exigencias viscerales o “convenientes”.
En definitiva, mejorar nuestra cultura constructiva significa también exigir a cierta burocracia que abandone esa actitud tramposa de pretender lucrar con las necesidades del ciudadano que necesita la aprobación de planos y permisos de construcción en el menor tiempo posible,.., no cabe la menor duda que ciertos tecnócratas están obligados a dejar esa costumbre que la consideran el “arte” de convertir lo fácil en difícil condicionando el cumplimiento de lo inútil.
Arquitecto - Dirección Técnica-Constructiva de Proyectos Inmobiliarios. Cel.: +593984683394.
3 añosEl profesional de campo es la lógica evolución del prefesional teórico; aunque en terminos reales ambas concepciones no deben ser manejadas por separado. Ambas caras de la moneda son necesárias/complementárias para lograr un óptimo resultado arquitectónico, aunque a veces se las pueda concebir por separado (o se las pueda ver trabajando por separado). Esa fusión es lo que hace completa a nuestra profesión. El teórico que no da cuerpo a sus ideas se queda incompleto; mientras quien ejecuta sin el debido respaldo teórico se vuelve socio peligroso del empirismo. Ambas caras dan valor a la moneda, y la distancia entre ellas está a un giro.