La construcción fuera del sitio, o construcción modular, 
nueva vía de excelencia en la industria de la construcción

La construcción fuera del sitio, o construcción modular, nueva vía de excelencia en la industria de la construcción

En 2023, numerosos actores públicos decidieron fomentar la construcción y renovación fuera del sitio, viéndolo como un medio para resolver la crisis de la vivienda y también para reindustrializar Francia. Entre estos actores se encuentran:

  • Líderes políticos como Elisabeth Borne, la ex-Primera Ministra;
  • Funcionarios electos como Jean-Philippe Dugouin-Clément, Vicepresidente de la Región de Île-de-France;
  • Christine Leconte, Presidenta del Consejo Nacional de la Orden de Arquitectos (CNOA);
  • Emmanuelle Cosse, Presidenta de la Unión Social para la Vivienda (USH);
  • Stéphan de Faÿ, Director General de Grand Paris Aménagement.

  

Un impulso mediante tres acciones fundamentales

 

Esto se concretiza a través de tres acciones:

⁕ La creación de una Asociación de los actores de la construcción fuera del sitio francesa. Reúne a todos los actores públicos y privados de la construcción, así como de la renovación: desarrolladores urbanos, arrendadores, arquitectos, industriales, oficinas de estudios técnicos. Su objetivo: hacer visibles los beneficios de la construcción fuera del sitio, compartir conocimientos y fomentar su adopción por parte del mayor número posible de actores.

⁕ La firma de una Carta para el desarrollo de la construcción fuera del sitio por parte de 9 promotores públicos y el CNOA. Prevé que "para 2031, al menos el 50% de los programas inmobiliarios de nueva construcción en propiedad tengan recurso a la construcción fuera del sitio".

⁕ La creación de un Referencial de la construcción fuera del sitio por parte de estos mismos actores. Su objetivo es proporcionar una definición y una clasificación de la construcción fuera del sitio.

Los signatarios de la Carta y del Referencial son : el CNOA; Grand Paris Aménagement; Immobilière 3F; Société du Grand Paris; CDC Habitat; Adoma; RATP; SNCF Immobilier; Aéroports de Paris; Epamarne/Epafrance; EPF Ile-de-France.

 

Beneficios para todos los actores de la industria:

 

Los beneficios de la construcción fuera del sitio están respaldados por actores públicos de naturaleza muy diversa. No son los promotores quienes lo afirman, sino entidades que hablan en nombre del interés general. A modo de ejemplo, la Carta firmada por los arquitectos afirma que la construcción fuera del sitio permite:

  • Producir operaciones inmobiliarias donde la calidad arquitectónica y de uso es el centro de las ambiciones.
  • Ahorrar materiales, energía y recursos, a través de un diseño optimizado y la construcción de elementos en taller o fábrica.
  • Masificar el uso de materiales de origen biológico y geológico y limitar el consumo de agua, mediante el desarrollo de cadenas de suministro secas y tecnologías de ensamblaje.
  • Garantizar un mejor rendimiento energético de los edificios gracias a una mayor precisión en las construcciones (limitación de pérdidas energéticas entre elementos ensamblados en taller).
  • Reactivar la atracción del sector de la construcción fortaleciendo la profesionalización de las cadenas y mejorando las condiciones de trabajo (seguridad, dificultad, progreso profesional...) y construir un futuro y una filial local de excelencia para los compañeros y obreros.
  • Mejorar la aceptación de las obras limitando ciertas molestias para los vecinos (rapidez de la obra, limitación de ruidos y polvo...).

Además, la Carta menciona reducciones significativas: 90% de residuos, 20% del tráfico, 20 a 50% de las molestias, 75% de la tasa de accidentes mortales, 35% de los trastornos musculoesqueléticos.

Por otro lado, los desarrolladores se comprometen a crear una demanda de construcción fuera del sitio clara, especialmente para construir la industria. El 50% de los programas de los promotores para 2031, representan varios millones de metros cuadrados destinados específicamente a la construcción fuera del sitio.

 

Los tres beneficios de una nueva revolución industrial

El contexto actual representa una oportunidad para nuestro sector: implementar la construcción fuera del sitio, una revolución industrial que ha sido postergada durante demasiado tiempo.

⁕ Esta revolución industrial será ecológica con el uso de materiales más virtuosos como la madera o los hormigones de bajo carbono. Sometida a normas de calidad industrial, la producción fuera del sitio será más precisa que la producción en el lugar que depende de los numerosos oficios asociados en el sitio. Ya se está observando: el volumen de residuos, de material, la cantidad de agua es mucho menor cuando se planifica cada etapa en el entorno controlado de una fábrica. Los proyectos duran menos tiempo, generan menos polvo y requieren muchos menos viajes de ida y vuelta de camiones.

⁕ Esta revolución industrial permitirá la evolución de los oficios. Ya no se tratará de llevar sacos de cemento sino de supervisar y gestionar líneas de ensamblaje. El nivel de dificultad disminuirá automáticamente. Los oficios se feminizarán y aumentarán su nivel de calificación.

⁕ Esta revolución industrial será económica. Adoptada masivamente, la construcción fuera del sitio permitirá reducir los costos de construcción y renovación. La introducción y difusión de innovaciones se llevará a cabo mucho más rápidamente al estar concentradas en unidades de producción y no en cientos de miles de proyectos atomizados. El impacto en la producción de viviendas será considerable. Así se favorecerá el acceso a la vivienda y se desactivará la "bomba social" de la crisis de la vivienda.

Pero todo esto es a medio largo plazo. Hoy, en Francia, la producción fuera del sitio está en una etapa incipiente: menos del 1% del mercado de la construcción. Su adopción masiva permitirá materializar sus beneficios.

 

Una filial que también integra la belleza

 

La excelencia de esta industria será también la de la belleza. La precisión y la masificación no están en conflicto con la belleza. La construcción o renovación fuera del sitio permite otorgar un papel primordial a los creadores. Los arquitectos y diseñadores integran los proyectos desde muy temprano, con la idea asumida de producir modelos de edificios susceptibles de ser producidos en serie. Una ambición respaldada por una doble lógica: económica, porque se trata de desplegar soluciones a gran escala; y social, porque permite ofrecer obras de calidad al mayor número posible.

Es esta doble lógica la que ha hecho especialmente hermosa a París. Los edificios haussmannianos están estandarizados en un 90%. Las fuentes Wallace, las columnas Morris, consideradas emblemas de la estética parisina, fueron fabricadas en fábrica, en la época de la segunda revolución industrial. Gaudí, Guimard, Le Corbusier pensaron sus obras, tanto edificios como muebles, como elementos reproducibles en serie.

Muchos proyectos diseñados fuera del sitio ya han aplicado esta lógica. Para asegurar un futuro al primer sector económico francés, tenemos una oportunidad excepcional. Repensar nuestra manera de construir y renovar, para pasar a una nueva lógica de masificación y estandarización de lo bello.

Pero nada se hará sin ustedes, elegidos, líderes del sector público o privado, inversores, promotores, usuarios, maestros de obra, arquitectos, diseñadores. Para disponer mañana de un patrimonio construido cualitativo, ecológico y accesible, debemos llevar a cabo hoy mismo la revolución industrial del sector inmobiliario y de la construcción.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas