Innovación tecnológica y crisis

Quienes lideran empresas u organizaciones, junto con aquellos que los asesoran, se enfrentan a la difícil tarea de comprender las dinámicas propias de la Economía del conocimiento, adaptar las estructuras a ese nuevo paradigma económico, pero, a su vez, hacerlo en el contexto argentino, cuyo presente y horizonte cercano es verdaderamente crítico. Veamos algunos aspectos.

Mientras que en el mundo desarrollado la Inteligencia Artificial se vale de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los servicios que las empresas brindan (podemos hablar claramente de que hoy se impone la economía de plataformas, con ejemplos como Uber, AirBnB, Pedidos Ya, y mil más) en Argentina, dados los conflictos domésticos, se postergan hasta nuevo aviso la reforma tributaria y su par laboral, ambas necesarias y largamente reclamadas por el sector PyME.

Asimismo, en diciembre de este año se habrá gastado prácticamente el total del préstamo recibido del FMI; en 2020, el gobierno que comience su mandato, no podrá utilizar nada de esos 57 mil millones de dólares, y deberá enfrentar el pago de la deuda. El escenario se resume así: si en octubre gana cualquiera de las opciones peronistas, declarará el default, e intentará salidas monetarias, garantizando la paz social, pero aislados del mundo. Si gana Macri, el ajuste será mucho mayor al que se ha aplicado, para poder pagar lo que se debe.

En ese marco, las empresas debe comprender que incorporar tecnología en el uso de los datos, y formas de administración del trabajo más flexibles, permitirá sostenerse a flote. Aquí algunos ejemplos:

  • Los puestos de trabajo deben ser medidos según eficiencia, sin importar cuestiones de locación física ni horarios. Menos rigidez, más resultados. Home office permite evitar costos de movimiento, y pérdidas de tiempo. Trabajo en equipo a distancia, mejora rendimiento y simplifica procesos.
  • Recurrir a personal calificado es siempre buena opción, porque la materia prima del éxito es el conocimiento. Pero esas incorporaciones pueden manejarse por proyectos, contratando según honorarios, no necesariamente sueldo en relación de dependencia.
  • Invertir en tecnología es siempre buena idea. Tercerizar procesos, y hacer a la empresa más flexible, son formas de adaptarse, una virtud que se volverá indispensable, como mínimo, en los próximos 2 años.

Junto con el economista Dante Avaro, ofrecemos consultoría respecto de estos y otros temas vinculados con el complejo horizonte que enfrenta la economía argentina, el mercado y quienes son responsables de liderar el futuro próximo. Pensar el futuro es empezar a resolverlo.

Ruben Sepulveda Marques

PTC jubilado en Facultad de Ciencias Quimicas e Ingenieria, UABC

5 años

Pensar el futuro.. bien

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas