Innovación y creatividad: ¿Dones o habilidades?

Cada vez que les pregunto a las personas si se consideran innovadores me suelo encontrar con la misma respuesta: ¿Innovar? ¡Eso es de genios!, y en parte hay una cuota de verdad en esta respuesta, y es que para innovar no basta solamente con generar nuevas ideas, la innovación tiene que ver con generar nuevas prácticas, de nada sirve tener la nueva idea si nuestro quehacer diario no se altera.

Para innovar necesito empezar a mirar la realidad desde un lugar diferente, necesito observar cuáles son los obstáculos con los que me encuentro a diario, y más aún, cuáles son los obstáculos con los cuales se encuentran las personas todos los días, y si lidero un equipo de trabajo, cuáles son los problemas que tiene mi gente en su labor cotidiano?

Innovar, significa mirar la realidad con una preocupación particular, mirar para resolver, para crear  nuevas posibilidades de formas de vida.

Me he dado cuenta que las personas que innovan tienen una sensibilidad peculiar hacia el mundo que las rodea y sus personas, se sienten conmovidas por sus problemáticas a tal punto de querer hacer algo.

Así nació por ejemplo Crowdfunding, un sistema de cooperación colectiva que utiliza una plataforma virtual para financiar proyectos, con el fin de  resolver la problemática de conseguir fondos de inversión. O Summly, una aplicación que condensa tus noticias en 400 caracteres, dado a que alguien vió la cantidad de información que nos bombardea todos los días. O Teachware, una herramienta online que ayuda a los profesores a desarrollar contenido pedagógico, surgió en un alumno que detectó como sus profesores se hundían en las tareas fuera del aula de clases.

Un innovador es una persona que mira a otras. ¿Si observaras tu vida, tu empresa, tu rol desde esa preocupación, desde la intención de hacer las cosas mejor? ¿Qué verías?

¿Y cómo usarías los recursos de los cuales dispones para resolver esa problemática?: Eso es creatividad!. No un “Eureka” diseñado para artistas. Por lo tanto, la innovación y la creatividad no son dones, sino formas distintas de conversar.

Con cada paso que damos estamos creando futuro, nosotros y nuestros equipos de trabajo. Como líderes necesitamos saber leer cuál es ese futuro que está emergiendo para intervenir y re direccionar, o para mejorar y potenciar.

Las empresas que no puedan ver lo que está emergiendo en el mundo, las contingencias que están sucediendo y que alteran el devenir de la historia, se van a quedar fuera de competencia.

Innovar significa cómo mirar tu propia realidad para convertirla en algo mejor.

Innovar para una nueva manera de vivir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriela Prefumo

Otros usuarios han visto

Ver temas