La Mejora Continua en los generadores de ideas
Muchas son las veces en las que alguien me ha comentado que tiene una idea que puede generar un cambio a mejor en su empresa.
Del mismo modo, muestran miedo a proponer la idea a la empresa. Piensan que, el ofrecer una idea o un cambio de algo para mejorar, significa que el objeto de cambio no funciona y que alguien lo hizo mal en un determinado momento.
Soy de los que opina que, se haya hecho algo bien o mal, siempre hay posibilidades y oportunidades de mejora. Tanto lo bueno, como lo “malo”, contienen información muy valiosa para evolucionar.
La mejora continua, no contempla si algo funciona o no funciona, es algo que forma parte del sistema y que nunca se deja de buscar nuevas posibilidades que mejoren la situación presente.
Si lo comparamos con el I+D. Alguien que investiga sobre algo en concreto hace un descubrimiento. Al cabo de un año, sigue investigando sobre lo mismo y hace un hallazgo aún más valioso que el anterior. Quiere decir que el anterior hallazgo estaba mal hecho? O podría considerarse como parte de un camino de nuevos descubrimientos y que una cosa ha llevado a la otra?. Bueno o malo, se van obteniendo resultados evolutivos beneficiosos.
Se debería premiar e incentivar a las personas que aportan ideas, por muy locas que estas parezcan, en empresas grandes o pequeñas. Se dice que el mejor comunicador es el que escucha más que habla y también que tenemos dos orejas, para escuchar el doble de lo que hablamos.
Vivimos en un mundo donde se producen muchos cambios a nivel general. Esto significa que cuanto más cambios, más oportunidades.
Muchos son los que deben estar detectando oportunidades y no se les está prestando la atención que merecen, sin, además, darse cuenta que, quien más beneficiado saldría, sería la empresa en sí.
Escuchemos, todos tenemos algo importante que decir y aportar.