Innovaciones del Nim en el Cuidado de la Salud
La innovación es necesaria en la medicina para tratar varias enfermedades que nos afectan todos los días, las instituciones de renombre como la Clínica Mayo, la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts actualmente están investigando los beneficios de un árbol en particular, el Nim.
Con más de 200 compuestos comprobados como efectivos contra la inflamación, infección, fiebre, enfermedades de piel y dentales, el Nim es una solución a una variedad de padecimientos. Uno de los caminos más emocionantes en el estudio del Nim es el potencial que tiene en la prevención y tratamiento contra el cáncer.
El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en el mundo cada año, haciendo de esta enfermedad una de las principales causas de mortandad humana. Inclusive se estima la carga global del cancer incremente un 70% en las próximas dos décadas, alcanzando un total de 21.7 millones de casos y 13 millones de muertes al año para el 2030.
Cultivo de células cancerígenas.
Varios componentes encontrados en la corteza, hojas, semillas y aceite del Nim se han aislado, probado y usado para combatir células cancerígenas sin efectos secundarios registrados. En lugar de enfocarse directamente en las células cancerígenas , la glicoproteína de hoja de Nim (NLGP), modula a las células responsables de la inmunidad del cuerpo presentes en el entorno y sistema periférico del tumor. Los efectos anticancerígenos claves de los extractos del Nim en células malignas incluyen la inhibición de la proliferación de las células, inducción a la muerte de las mismas, supresión de la angiogénesis del cáncer, restauración del balance óxido-reducción celular y el aumento de la respuesta del portador de inmunidad contra las células de las que se forman los tumores. Los extractos del Nim también han mostrado sensibilizar las células cancerígenas a la inmunoterapia y radioterapia, así como para mejorar la eficacia de los agentes quimioterapéuticos.
El departamento de bioquímica y microbiología de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, ha investigado el Nim desde 2013 y se encuentra actualmente comprometido con una evaluación pre-clínica de las habilidades del Nim para inhibir el crecimiento del tumor de cáncer de próstata en ratones. Estudios in vitro realizados por el Memorial Sloane Kettering Cancer Center también están explorando el potencial del Nim de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
Las más recientes investigaciones se han enfocado en el nimbolide, una molécula activa, aislada del Nim, que ha sido evaluada como un tratamiento potencial para el altamente letal cáncer de páncreas. Con una de las más altas tasas de mortandad (94% de los pacientes muere en los primeros de 5 años ser diagnosticado), este cáncer crece rápido y actualmente no hay tratamientos efectivos disponibles. Estudios iniciales de la Texas University of Health Sciences han demostrado que el nimbolide es capaz de reducir la capacidad de migración e invasión de las células cancerígenas un 70% sin dañar a las células sanas. Los tratamientos de nimbolide también inducen la muerte de las células malignas, causando que el número y tamaño de sus colonias caigan un 80%.
En los últimos 20 años, miles de investigaciones científicas han explorado la efectividad de las plantas como un medicamento natural para una variedad de enfermedades y padecimientos. Todas las partes del árbol de Nim contienen un amplio rango de beneficios debido a sus propiedades antimaláricas, antimicóticas, antibacteriales, antivirales y anticancerígenas. Aunque se necesita más investigaciones para asegurar la efectividad del Nim contra enfermedades ubicuas como el cáncer, las investigaciones preliminares muestran resultados muy prometedores.