Innovando en tiempos del COVID-Segunda reflexión
Checando mis redes sociales, estoy encontrando much@s amig@s que se están adaptando al encierro para sobrevivir y lo están haciendo a través de innovaciones en su modelo de negocios, lo cuál hace interensantísimo el reto!
Durante esta pandemia, las microempresas que están sobreviviendo han sido las que tienen o utilizan una aplicación digital para ordenar sus productos y cuentan. o están aliadas, con servicio de entrega a domicilio.
Sin embargo, también hay otro tipo de negocios que están cambiado sus canales de distribución para seguir operando: Músicos y cantantes que dan serenata por zoom, profesores de zumba que imparten clase via youtube, estilistas que montan su estética en la cochera de las casas de sus clientes para cortar/secar/peinar el cabello, etc.
Entonces, la pregunta que surge es qué cambios podría hacerle a mi modelo de negocios? Puedo cambiarlo todo, cambiar unas cuantas cosas, pero por dónde empezar? La respuesta está en nuestro clientes. Pensamos en ellos y la pandemia, qué cosas tienen que hacer pero el encierro no se los permite? cómo podemos ayudarles a que logren sus objetivos? qué obstáculos podemos eliminar de su camino? cómo les facilitamos el encierro?
Hay una herramienta que me gusta muchísimo y que en estas circunstancias es muy útil, el canvas de la propuesta de valor.
Del lado izquierdo del canvas, la figura que tiene forma cuadrada, representa nuestra propuesta de valor. En esta parte, describimos todos los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, TODOS! El producto, si entregamos a domicilio, si cobramos con tarjeta de crédito, si se personaliza, si se vende al mayoreo, si vendemos via página web o app, etc. etc. etc. Después identificamos cuáles, de éstos productos o servicios, ayudan a que nuestro cliente genere "ganancias" (en tiempo, en dinero, etc,) y cuáles productos o servicios proporcionan "alivio" (en tiempo, dinero, dolor de cabeza, etc).
Del lado derecho del canvas, la figura redonda, representa el perfil del cliente/segmento de mercado. En esta figura colocamos todo aquello que sabemos de nuestros clientes: los trabajos que tienen que realizar, qué dolores de cabeza tienen, cuáles son aquellas cosas que generan satisfacción, sentimiento de logro en ellos, etc.
Una vez que ambos lados del canvas están llenos, hay que revisar la correspondencia entre ellos: ¿qué elementos de mi propuesta de valor realmente le ayudan a mi cliente, le generan valor? Para ello, se evalúa CADA elemento del lado derecho y se revisa si hay un elemento del lado izquierdo que le corresponda, marcando con una * aquellos que si y con una X aquellos que no (¿Esta necesidad/trabajo/logro está siendo cubierto por algún producto/servicio de mi propuesta de valor?). El objetivo es ver cuántas X podemos encontrar, es decir, cuántos elementos del perfil del cliente NO están cubiertos por los elementos de la propuesta de valor. Éste es nuestro punto de partida. Si podemos generar un producto/servicio que ayude a cubrir esas X's, estaremos resolviendo un problema y/o generando una solución a nuestro cliente que repercutirá en nuestra actividad empresarial. La idea no necesariamente es cambiar TODO nuestro portafolio de productos/servicios, sino AGREGAR algún otro que ayude a generar mayor valor. Pudieran pensar que es complicado hacerlo para cada cliente, pero pudieramos agrupar clientes e identificar patrones, cosas que tienen en común y que un producto/servicio cubriría una amplia gama de perfiles de cliente.
No encuentran inspiración? Chequen el artículo anterior donde explico el SCAMPER para generar ideas creativas.
SUERTE!!! y platíquenme cómo les va!