Innovar para servir

Innovar para servir

Mis 12 años de experiencia profesional me han llevado a una constante casi dogmática: Siempre es necesario preguntarse dos preguntas: ¿Qué estamos haciendo? y ¿Lo estamos haciendo bien?. En la Agencia de Calidad de la Educación, donde acompaño su proceso de instalación desde hace 5 años he visto de cerca como una institución pública nace, crece y se consolida.

Creímos haber alcanzado una cierta madurez al saber que cada entrega de resultados educativos (ampliamente conocidos como resultados Simce) recibíamos cerca de medio millón de consultas sobre los resultados educativos chilenos. No fue hasta preguntarnos ¿Quienes nos están consultando? Y fue ahí que nos percatamos que nuestros esfuerzos de comunicación habían sido casi únicamente dirigidos a Directores y Sostenedores de colegios. ¿Qué pasaba con el resto?

Fue entonces en que comencé a investigar nuevas formas de comunicación masiva digital y llegue a los asistentes conversacionales virtuales o Chatbots, que hoy en día están presentes, no quizás masivamente porque todavía falta desarrollo en nuestro léxico castellano, pero representará la primera gran ola de automatización y de reemplazo del trabajo humano, a diferencia de quienes visualizan un futuro cercano a lo "Yo Robot".

Si bien desde febrero de 2018 estudié como funcionan, su evolución e inclusión en la industria actual, quizás puedan enterarse mejor de estas nuevas tecnologías con reales expertos aquí.

Otra cosa no menor, es que teníamos una nueva evidencia: El año 2017 fue el año del break point en que los usuarios de teléfonos móviles alcanzaron a los de computadores.

Así finalmente pude convencer a las autoridades de la Agencia de Calidad de la Educación que era necesario implementar un nuevo canal de comunicación pensado en móviles y redes sociales: un chatbot o asistente conversacional virtual, que pudiera ayudar al usuario a encontrar el establecimiento y sus resultados a través de un algoritmo de preguntas y respuestas asociados al mismo set de datos que usamos en la página web.

Nuestra hipótesis era que a través de esta nueva herramienta las visitas a la web de resultados (historicamente alojada en wwww.simce cl) subirían ostensiblemente, pero al revisar los registros de analytics, estas no subieron tanto, para nuestra sorpresa la explicación iba mas allá de nuestras expectativas, y se las expongo en el siguiente diagrama.

Al darnos cuenta que las transferencias al sitio principal habían sido menores al 3% del total de consultas recibidas pasamos de rápidamente de la intriga a la alegría de haber descubierto algo completamente nuevo y revelador:

  1. Duplicamos la cantidad de consultas totales que se recibían regularmente
  2. Estábamos ante un nuevo público que exigía dos cosas: Poca información y en dispositivos móviles.
  3. Como podíamos preguntar, pedimos que nos dijeran la cercanía que tenían con el establecimiento que consultaban, y los resultados eran parejos: Apoderados, Docentes y Estudiantes un 33% cada grupo.

Siguiendo esa misma lógica anterior, fuimos por más y estamos llegando a otro nivel de entrega de información. Pensando en primero en dispositivos móviles antes que nada. y haciendo una segunda entrega más innovadora aún. Presentamos la primera herramienta de localización de establecimientos con la información que la Agencia tiene para ellos.

Ingresando a www.agenciaeducacion.cl pueden ahora localizar el establecimiento y ver territorialmente los resultados desde cualquier dispositivo para revisar el contexto de la calidad educativa que se ha observado en cada establecimiento.





Gracias yerko una muy buena iniciativa un gusto apoyar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas