Inteligencia Artificial y Chatbots: Una alternativa de atención eficiente
La Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, no solo por los avances que siguen aportando los gigantes tecnológicos, sino porque el mundo cambió bajo una “nueva normalidad” obligatoria y nuestras necesidades de atención virtual y resolución de problemas ahora son mayores en comparación a meses anteriores, por ello los chatbots se posicionan más y ya no son una tendencia como antes se creía.
Pero, qué es un Bot..
Es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de acciones de manera independiente y sin la ayuda del ser humano, ejemplo de ello son las reservas en un restaurante, viajes, citas médicas, gestionar pedidos, atención al cliente, soporte técnico, entre otros.
Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Son capaces de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.
Estas cualidades han logrado hacer de los chatbots una alternativa atractiva para los usuarios, porque:
ü Cuentan con capacidad para respuestas rápidas a preguntas simples
ü Logran gestionar las interacciones fuera de horario de oficina.
ü Pueden resolver un problema o transacción por sí mismos.
ü Recolectan los datos de cada cliente para darles una experiencia única, personalizada y en tiempo real.
ü Son programados para que su “personalidad” inspire confianza ,donde la simpatía y el humor dan un plus a la experiencia
ü Las tecnologías avanzadas de atención omnicanal que ofrecen los bots son por sí mismas, atributos de valor para los clientes.
Cada vez vemos que son más frecuentes las interacciones entre empresas y clientes a través de bots y dado a la pandemia de la COVID-19 el sector salud a través de la telemedicina también se ha visto obligado a actuar de manera rápida implementando y haciendo uso de healthbots (Chatbots de salud), multiplicando su presencia en el mundo ante la dificultad de la atención presencial, logrando proporcionar soluciones instantáneas a las consultas de los usuarios que hacen uso de estas herramientas, generándose un incremento significativo para dar atención, respuestas ágiles y asertivas a los pacientes.
Definitivamente el nuevo contexto social y económico ha afianzado las ventajas de la inteligencia artificial con la implementación de chatbots, convirtiéndose este último en una herramienta eficiente y oportuna que registra crecimientos de interacción y atención, además de una oportunidad para las empresas para mejorar el servicio y la experiencia de usuario en las diferentes industrias que los han implementado.
#Telemedicine #telemedicina #Chatbots #healthbots #InteligenciaArtificial #AI