Inteligencia artificial y economía circular... "it's a match!"
A través de la Fundación Ellen MacArthur podemos adentrarnos en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo ésta puede ayudarnos a implementar de forma más exitosa la economía circular mediante información que podemos encontrar en su “Learning hub” (puedes leerlo aquí).
En primer lugar, se nos presenta la IA, qué es y como funciona, distinguiendo entre la IA general y la específica de ciertos campos. Posteriormente, se explica mas en detalle como la IA puede ayudar a avanzar en el campo de la economía circular. En concreto se plantean los siguientes escenarios donde esta herramienta podría ser muy útil:
En concreto, en el caso de usar la IA para apoyar los procesos de diseño, podrían identificarse tres beneficios principales. Una mejor selección de diseños que se ajustan a criterios de economía circular. Mayor velocidad en cuanto a análisis de datos como bases de datos de materiales o datos acerca de preferencias de los consumidores, permitiendo así un diseño mas ajustado a lo que la sociedad demanda. Por último, diseños mas disruptivos apoyados por metodologías como “design thinking”.
En el caso de modelos de negocio circulares, la IA puede apoyar en negocios donde se requiera una definición de precios de manera dinámica, algoritmos de emparejamiento o mantenimiento predictivo.
Respecto a la gestión de materiales e infraestructura, la IA podría ayudar en la evaluación automática de productos usados, asignando posibles usos secundarios, indicando su reparación o reciclaje en función de su estado. Esto podría enlazarse con desmontaje automático de productos más complejos, así como con las labores de triaje y clasificación.
Recomendado por LinkedIn
Además, se discuten algunas limitaciones, como la necesidad de ser gestionada por personal humano, guiada por valores y principios humanos, y teniendo en cuenta la privacidad y seguridad de las personas y los datos.
Para finalizar, se discute acerca del potencial de la IA en el contexto de la economía circular. Actualmente, la aparición de sistemas basados en IA es exponencial, siendo necesario únicamente utilizarlos más ampliamente en un contexto circular, especialmente para modelos de negocio circulares. Esto puede facilitar todo, desde análisis predictivos (como determinar cronogramas óptimos de mantenimiento y reparación para equipos duraderos) hasta la fijación de precios de manera dinámica y ajustada al funcionamiento de “marketplaces” digitales de bienes de segunda mano y materiales que surgen como subproductos de diferentes procesos.
---
Te dejo las tres imágenes que he generado :)