La Inteligencia Artificial y la Transformación Digital impulsan un futuro más sostenible

La Inteligencia Artificial y la Transformación Digital impulsan un futuro más sostenible

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el reciclaje, teniendo un papel crucial en la búsqueda de un futuro más limpio y sostenible. Así, las tecnologías ayudan a mejorar los sistemas de gestión de residuos, optimizando procesos y fomentando una economía circular.


La creciente demanda de soluciones más eficaces para el tratamiento de residuos impulsa el desarrollo de tecnologías basadas en IA. Uno de los mayores avances es el uso de maquinaria inteligente y sensores que identifican, separan y clasifican los residuos reciclables de manera automática. 

La automatización de las plantas de reciclaje, impulsada por la tecnología, permite que los desechos sean procesados más rápido y con una mayor tasa de precisión. 

Por otro lado, la transformación digital facilita la creación de plataformas y aplicaciones que educan y conciencian a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje. 

El Director de las Américas de GRUPOINTELSIS , Martin Fernandez Godani se refirió al rol que tiene la empresa como impulsor de las nuevas tecnologías: “La IA es una herramienta fundamental para las empresas, porque está transformando la forma en que operan, al optimizar procesos y aumentar la eficiencia. Es fundamental que se entregue un espacio a la IA dentro de empresas de cualquier rubro, y en este tipo de negocios, que tienen que ver con el medioambiente y la sostenibilidad, puede ser un aliado fundamental en el desarrollo”.

Los sistemas que utilizan visión por computadora, pueden aumentar el porcentaje de selección de residuos que pueden ser reutilizados. Además, con el reconocimiento de la IA se pueden detectar errores en la clasificación manual, maximizando la recuperación de recursos.

Esta tecnología se basa en el uso de algoritmos de aprendizaje de visión artificial, que permite entrenar a la IA para reconocer los desechos y sus categorías. Esto se logra con grandes conjuntos de datos de imágenes o escaneos de diferentes tipos de residuos, como plásticos, vidrios, metales, orgánicos, etc. 

“Con estos avances tecnológicos, la industria del reciclaje puede estar cada vez más preparada para enfrentar el desafío del cambio climático. La IA y la transformación digital están contribuyendo de manera decisiva a la reducción de la huella de carbono, y han marcado el camino hacia un futuro más limpio y sostenible”, concluyó Fernández Godani.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas