Internet de las Cosas: la solución para manejar la ola de datos que se avecina
La Transformación Digital está aquí y, con ella, han llegado una serie de conceptos que poco a poco hemos tenido que comenzar a estudiar y orientar hacia nuestra área profesional. Este es un ejercicio que nos toca realizar cada semana; por ello, hoy les quiero hacer mención de uno muy relevante: el Internet de las cosas (IoT).
En una entrada anterior, les comentaba que Recursos Humanos es una área que se beneficiará directamente con la creación, administración y gestión del big data. Todos los especialistas aseguran que los datos serán fundamentales en la actividad laboral y la tecnología nos brindará montones. Ahora bien, ¿cómo sintetizar y hacer uso de esos datos?
Respuesta: Internet de las Cosas.
El IoT es una herramienta que nos permite coordinar una dinámica entre los dispositivos que nos permiten obtener datos, los datos mismos y sus consecuentes mecanismos de gestión. Este triángulo programático nos permitirá automatizar procesos a través de un conocimiento mucho mayor de las personas y sus necesidades. La idea del internet de las cosas es poder anticiparse a dichas necesidades para poder ahorrar recursos y optimizar los tiempos.
La clave de IoT yace en los dispositivos (físicos o digitales). Ya sea un sensor o una aplicación para móvil, lo importante está en obtener datos y poder gestionarlos de forma eficiente.
En los procesos de selección, por ejemplo, las organizaciones podrían aprovechar servicios cloud para comparar datos entre candidatos, así como conocer la situación laboral o desempeño anterior de una persona.
En la gestión laboral, el IoT podría medir, monitorizar y evaluar el desempeño de miembros, equipos y cargos responsables, en relación con los objetivos establecidos, en términos generales y particulares, adaptando cuando sea preciso funciones y tareas a capacidades, habilidades y talentos.
Y mucho más… hay casos de estudio donde las organizaciones determinan la temperatura que deben tener las oficinas, según el número de personas que se encuentren en ella, a través de IoT. Hay casos donde, a través del Internet de las Cosas, las empresas evalúan la salud de sus talentos (crean aplicaciones que les recomiendan dietas o rutinas de ejercicios).
Existen más ejemplos. Sin embargo, la repercusión que alcanzará el IoT dentro de las organizaciones, aún está lejos de determinarse. Esto implica que aún existen muchas posibilidades, porque el nuevo reto no solo está en obtener datos, sino en innovar en la forma de aprovecharlos; es decir, tenemos que saber qué vamos a generar/crear a partir de ellos, y de qué manera el usuario final (nuestros talentos) se verán beneficiados.