Internet, transporte y almuerzo: qué beneficios suman las empresas y cuánto pagan por ellos

Internet, transporte y almuerzo: qué beneficios suman las empresas y cuánto pagan por ellos

En la guerra de los sueldos ejecutivos versus la inflación todo suma. Con los números en la mesa que indican que los salarios de los empleados fuera de convenio hace ya varios años que vienen perdiendo, las empresas no descansan buscando alternativas para compensar esos puntos que año a año quedan por debajo.

Así, además de la ya conocidas iniciativas de dar cada vez más ajustes salariales o adelantar los bonos, las compañías también buscan ser creativas en cuanto a los beneficios monetarios que pueden ofrecer a sus colaboradores.

Según la segunda edición 2024 del relevamiento que hace todos los meses la consultora especializada WTW, en 2023 casi un 40% de las empresas logró alcanzar la inflación con su estrategia salarial: un 8% lo hizo sin catch up, el ajuste que varias organizaciones dieron en los primeros tres meses de 2024 pero que correspondían al salario de 2023; y un 31% lo logró con ese catch up.

Sin embargo, un 60% de las compañías, de las 431 relevadas a fines de febrero y principios de marzo, quedó por detrás del 211, 4% de la inflación anual 2023.

En 2024 comenzó una nueva batalla y el 51% de las organizaciones ya tiene definido su presupuesto salarial; otro 35% lo tiene bajo análisis. La base de inflación promedio que tomaron las empresa es del 201%, aunque el 75% de las firmas tomó un 227%.

Y con miras a este año, un 32% de las compañías tiene la intención de que sus aumentos de sueldos alcancen los de los costos de vida.

En el inicio del año, específicamente en enero, las empresas se quedaron por detrás y dieron aumentos del 15%, en febrero, en cambio, ya fueron más agresivas con ajustes del 33% y suba de un punto en la previsión anual que llegó a 180%.

La apuesta a los beneficios: Internet, comedor y transporte

Más allá del presupuesto salarial -el sueldo que se cobra mes a mes-, cada empresa avanza con una estrategia de beneficios, en algunos casos monetarios y, en otros, no.


En el caso de los beneficios monetarios los más otorgados por las empresas son los relacionados con el trasporte, comedor, guardería y, en tiempos de trabajo híbrido, Internet.


  • Internet: un 46% de las compañías relevadas paga a sus empleados un monto mensual por el servicio de Internet y un 4% lo tiene bajo análisis. En  promedio, dan $ 17.200 por mes -un 75% paga $ 20.500-.
  • Pago por uso de auto propio: un 44% de las firmas reconoce a sus colaboradores el valor kilómetro por la utilización de su auto propio por razones de trabajo. Y, en promedio, paga $ 185 por kilómetro. 
  • Guardería: un 68% de las organizaciones da el beneficio de guardería y un 5% lo tiene bajo análisis; con una monto promedio de $ 96.700.
  • Almuerzo: más de la mitad de las empresas ofrece algún beneficio todos los días, no solo los presenciales. Así, un 31% de las empresas tiene comedor; un 9% paga un monto destino a este fin a través del recibo de sueldo; un 7% se hace cargo de la vianda los días de trabajo presencial y un 3% todos los días. Mientras que otro 5% ofrece una tarjeta especializada para el almuerzo y un 4% asigna un monto a través de una billetera virtual. En promedio, las empresas dan a todo el personal $ 4850 por día y al personal de ventas $ 5900 por día.

Si querés conocer más ingresá a este link.

Suscribite al newsletter y a los canales de whatsapp de El Cronista.

Te hacemos la economía más fácil.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas