Invertir en el recurso hídrico
Nuestra ubicación geográfica en la parte baja de la cuenca del río Lempa, sumado a la degradación ambiental de la mayoría del territorio y a los escenarios climáticos de los próximos 35 años, nos hace altamente vulnerables como País. Según el Artículo 117 de la Constitución, es deber del Estado proteger y restaurar los recursos naturales, en especial el agua. Y de acuerdo a la realidad de El Salvador, es crítico invertir en mejoras de nuestras cuencas y mantos acuíferos, además de invertir en minimizar la contaminación superficial de ríos y humedales. El objetivo principal de todas estas inversiones es precisamente garantizar la seguridad hídrica.
A pesar del hecho que la mayor parte de la población de nuestra región depende de cuencas forestadas para la provisión del agua, la inversión en restauración y conservación de los recursos hídricos es insuficiente. En el caso de El Salvador la inversión es nula. Además de la necesidad de contar con una buena Ley del Agua que asegure una buena gobernanza del recurso, otra forma de apostarle a la obtención de la seguridad hídrica salvadoreña, aunque focalizada, es la creación de fondos para la protección del agua.
Existen varios fondos de este tipo en países de Latinoamérica, como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana, y estos constituyen un modelo creativo de conservación del agua en el largo plazo por medio de inversiones sostenidas en las partes altas de las cuencas hidrográficas que se desean restaurar y proteger. Lo interesante de los fondos es que constituyen alianzas público-privadas, ya que el financiamiento proviene de ambos sectores, además de los aportes de la cooperación internacional interesada en la temática. Al final, las empresas tienen la oportunidad de garantizar la provisión del agua de la cual depende su negocio, al invertir en la protección de cuencas clave.
En esencia, los fondos de agua son como fideicomisos que son capitalizados por los usuarios del recurso que se ubican aguas abajo de una cuenca hidrográfica. El financiamiento se utiliza para gestionar el manejo de la tierra en la parte alta de la cuenca, con el objeto de asegurar una provisión limpia y sostenible del agua. En algunos casos, las contribuciones al fondo son voluntarias, pero también, y en la mayoría de los fondos, las contribuciones son obligatorias por ley. El fondo es administrado por todos los actores o grupos de interés de una cuenca, quienes lo suplen financieramente a través del tiempo.
Cada fondo tiene sus propios objetivos y metas, pero en general todos invierten en conservación de cuencas para mejorar o mantener beneficios relacionados con el agua y controlar los riesgos asociados, como erosión e inundaciones. Los intereses generados por el fondo/fideicomiso, así como las donaciones adicionales provenientes de la cooperación internacional y de los mismos usuarios del agua, incluyendo empresas, pueden utilizarse para proyectos específicos en las cuencas. Estos proyectos pueden incluir actividades de reforestación, pagos por servicios ambientales a agricultores y dueños de tierras boscosas, y hasta para actividades de conservación en tierras comunitarias, incluyendo educación ambiental.
El Salvador debe apostarle no solo a la creación de fondos específicos para la restauración y conservación de cuencas hidrográficas críticas, pero también debe establecer acuerdos binaciones con Guatemala y Honduras que sean apalancados por la cooperación internacional y financiamiento externo, como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), para incidir en el adecuado uso del suelo vecino de las cuencas de los ríos Paz, Lempa y Goascorán. La visión de crear un fondo tri-nacional para el agua y cuyos recursos en su mayoría los tendrá que gestionar inevitablemente El Salvador, no es algo descabellado. Al contrario, este fondo debe visualizarse como una acción vital para el logro de nuestra seguridad hídrica.
Legal Assistant en Tower Legal Solutions
8 añosSi no le respetamos al agua su derecho a existir, a fluir y a no estar contaminada ¿cómo pretendemos reclamar nuestro derecho al agua? Muy buenas propuestas para proteger y recuperar nuestros recursos híbridos.
Carbon Credit Broker at Anaconda Carbon
8 añosSabias y lógicas soluciones para mitigar y recuperar las cuencas principales de El Salvador.