INVESTIGAR : compartir, regalar...DATOS...

INVESTIGAR : compartir, regalar...DATOS...


Juan Domingo Farnos

Hacer que los datos abiertamente disponibles permitan a otros investigadores mejorar en las suyas propias, validar e intentar la reproducción de los resultados de investigación, es lo importante, aunque se intenta disimular para no cederlos, igual de importante, y completamente nuevo para que un nuevo trabajo pueda surgir con los mismos datos cuando se ve con otros ojos. Pero en la práctica los investigadores a menudo son reacios a poner sus datos a disposición de los demás.

Ellos sienten que todavía podría haber un potencial sin explotar para que exploten o se preocupan de que pudieran ser-compitieron a cabo por un equipo de investigación más grande más financiado generosamente. Más desalentador aún, la obtención de datos listos para otras personas para examinar podría llegar a ser un proceso que consume tiempo que trae pocos beneficios directos, como el intercambio de datos a menudo no es recompensado en la evaluación formal de investigación.

No obstante, muchos investigadores comparten sus datos, por una variedad de razones. Aunque varios estudios han evaluado las prácticas de intercambio de datos, las barreras y facilitadores, hasta hace poco no ha habido mucho trabajo para explorar específicamente lo que motiva a los que lo hacen. Sin embargo, una idea de lo que les impulsa pueden ayudar a los responsables políticos y financiadores de investigación para diseñar estrategias que hacen que los datos que comparten sean una perspectiva más atractiva en el futuro.

Los incentivos que motivan a los investigadores a compartir los datos pueden ser...

Para algunos, el intercambio de datos es una parte esencial del proceso de investigación, por ejemplo, cuando el proyecto implica la colaboración entre disciplinas o instituciones, o con empresas comerciales;

Los investigadores pueden esperar beneficios de la carrera directas de compartir, como una mayor visibilidad para un cuerpo de trabajo que conlleve a citas adicionales o para el desarrollo de nuevas colaboraciones, intercambios recíprocos de datos que mejoran su propio trabajo, o aprobación de los compañeros;

A veces, el intercambio es simplemente la manera de hacer las cosas dentro de un grupo de investigación o una disciplina;

En unos pocos casos, los financiadores o editores requieren compartir datos y (idealmente) proporcionar infraestructura y servicios de datos que lo apoyan.

Para un investigador individual con recursos limitados, el intercambio se conviertien en una práctica sólo cuando ayuda con la limpieza, el anonimato y la preparación de la documentación de apoyo se hizo disponible.

Lo que quedó claro es que los donantes tienen un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo de políticas formales de intercambio de datos que crean condiciones de igualdad y equidad en las que todos los investigadores pueden compartir datos, sin temor a que otros podrían obtener una ventaja.

Los donantes, por ejemplo, deben explorar maneras de recompensar a los investigadores cuando comparten datos de calidad, posiblemente tomando esto en cuenta al evaluar las futuras ofertas de financiación:

¿Qué hacemos nosotros?,

¿Cómo lo hacemos?

-Tu que recibes los datos, las investigaciones:

¿recompensas al investigador?

¿Crees como receptor que se debe ayudar al investigador???...

Naturalmento yo si que lo considero no solo conveniente si no completamente necesario y útil.

Juandon

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Domingo Farnós Miró

Otros usuarios han visto

Ver temas