ISO/IEC 27001: ¡BRAVOOOOOO!
Ahora que la Fabricación Aditiva es una alternativa de fabricación perfectamente viable para una cada vez más amplia gama de piezas, no queda ya duda alguna de que la Impresión 3D está desempeñando un papel más importante que nunca en el sector.
Gracias al desarrollo de la velocidad en las telecomunicaciones, y al desarrollo del software de Impresión 3D basado en la nube, los usuarios de la fabricación aditiva tienen ahora acceso a herramientas de fabricación inteligentes, tales como la inspección de piezas basada en IA, y la simulación del rendimiento de las piezas antes de imprimirlas.
Todo lo anterior unido al desarrollo de nuevos materiales, nuevas tecnologías de fabricación, y mejoras continuas en los procesos y materiales existentes cada año, ha propiciado que los fabricantes confíen cada vez más en la Impresión 3D al objeto de obtener una mayor cantidad y variedad de piezas, y usarlas en aplicaciones de gran valor.
Pero todas estas mejoras tienen siempre un “Talón de Aquiles” y es la piratería informática: Es necesario contar con un sistema de seguridad fiable, y a tal efecto algunos proveedores de servicios de Impresión 3D están implementando la certificación ISO/IEC 27001.
¿Qué significa disponer de la certificación ISO/IEC 27001 a la hora de ofrecer servicios de manufactura aditiva?
Disponer de la certificación ISO/IEC 27001 quiere decir que un proveedor de servicios de manufactura aditiva dispone internamente de los conocimientos, la infraestructura y los procedimientos necesarios para proteger de forma fiable la información confidencial almacenada en sus plataformas de datos.
Recomendado por LinkedIn
¿Cuál es el objetivo de la norma ISO/IEC 27001?
El objetivo de esta norma es garantizar que la información: 1) sea confidencial y solo puedan verla los usuarios autorizados, 2) ofrezca garantía de integridad porque solo puedan modificarla los usuarios autorizados y 3) sea de fácil acceso para los usuarios autorizados cuando la necesiten.
¿Qué supone para los clientes esta normativa?
En el caso de productos para aplicaciones críticas, encontrar proveedores se servicios de Impresión 3D que cumplan la norma ISO/IEC 27001 puede suponer una ventaja añadida y evitar fallos muy graves a la hora de homologar sus aplicaciones: un fallo en los sistemas de seguridad puede tener muchas repercusiones que van más allá de los daños económicos, ya que pueden producirse robos de propiedad intelectual y filtraciones de datos confidenciales de los clientes, con la consiguiente pérdida de reputación.
¿Qué se requiere para obtener una certificación ISO/IEC 27001?
Para obtener una certificación ISO/IEC 27001, la empresa debe desarrollar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI), que es un conjunto de normas establecidas mediante el uso demostrable de políticas, procedimientos y documentos pertinentes.