Jóvenes 4.0
¿Cómo decirles a los jóvenes que la tecnología no es solo tener el último celular? ¿Cómo motivarlos a dar solución a aquellas problemáticas actuales?
Esta disyuntiva es el reto que tuve que afrontar este verano, no es fácil decirles a jóvenes y que en muchos casos que recién han terminado el colegio, que en sus manos está la solución a grandes problemas y que la tecnología debe ayudar a esos propósitos, pero claro, estos chicos pasan bastante tiempo en sus celulares, en las redes sociales y no ven más allá de su realidad, el gran dilema de estos tiempos es generar contenido de valor a chicos adolescentes para que salgan de su burbuja actual.
En este taller realizamos toda una dinámica de UX para llegar a soluciones digitales y descubrir que si se puede lograr planteamientos interesantes desde una perspectiva moderna e integral, el design thinking facilita a la ideación y da soluciones que pueden ser arriesgadas pero muy propositivas.
Fueron muchas las ideas, los chicos tenían que proponer soluciones a problemas muy conocidos tal vez pero el hecho que se pongan a pensar en su contexto y fuera de la caja es un hecho muy relevante para esta generación, esto responde a una de las preguntas iniciales, ¿motivarlos? con esta dinámica la motivación es intrínseca.
Las propuestas eran diversas la mayoría muy sociales, lógicamente la coyuntura lo a merita, ahora, lo que ellos tenían que hacer es dar una solución a través de un medio que siempre usan, el celular.
Un aparato tan actual y que por medio de una aplicación la puedan compartir, aquí viene la fase de prototipado donde lo principal es que puedan validar su idea y darse cuenta la importancia de saber la opinión del resto para poder hacer mejoras en tu proyecto
Y así fue, gracias a la aplicación Marvel pudieron realizar sus demos funcionales y testear su propuesta, el tema principal era que ellos vean 2 cosas importantes, primero el desarrollo correcto de un proceso de Design Thinking y segundo que se dieran cuenta que ser creativos no es exclusivo de ciertas carreras, las soluciones pueden ser desarrolladas dentro de cada carrera que ellos puedan seguir y que la tecnología esta para ayudarlos, no debe ser un limitante tampoco, actualmente hay muchas formas de lograr un MVP y con software de libre acceso.
Al final con el software libre llamado Appy Pie pudieron llevar su prototipo a un nivel mucho más digital, inclusive probándolo directamente desde su propio celular, esta experiencia es increíble, ya que se ve como la motivación inicial fue creciendo ya que no solo es un papel o una demo de tus plantillas ahora es funcional en el sentido tanto estético, de interfaces como programable y les daba un mayor acercamiento a lo que ellos querían mostrar, es emocionante verlos ir creciendo y sobretodo creyendo en ellos mismos y en aquella idea que empezó como un planteamiento simple a convertirse en un trabajo digital y totalmente realizable.
Este taller ha sido todo un reto creativo y es por eso de su nombre, espero contarles más adelante muchas más cosas sobre lo que se pudo realizar.