JÓVENES LISTOS PARA EL TRABAJO
El proyecto Youth Ready, liderado por World Vision y en conjunto con el SENA, certificó a más de 30 jóvenes de la comuna 8 de Medellín en servicio y atención al cliente en el mes de julio.
Con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades a la juventud de las comunas de Medellín, el proyecto Youth Ready, que ya se encuentra en su cuarto año de trabajo con jóvenes a lo largo del territorio nacional, fortalece la resiliencia de los jóvenes para que lleven vidas productivas, protegidas y realizadas a través medios para la vida como el emprendimiento y la vida laboral.
Con el apoyo del SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje, Pedregal, Telecentro Los Mangos y la Alcaldía de Medellín, 29 personas jóvenes (24 mujeres y 5 hombres) del proceso de formación Youth Ready, fortalecieron sus actitudes y conocimientos en atención y servicio al cliente para mejorar su perfil acorde con el mercado laboral, con el objetivo de aumentar la viabilidad de su proyecto de vida y oportunidades de empleo.
Te puede interesar: INDEPENDENCIA Y APRENDIZAJE PARA LOGRAR LOS SUEÑOS
“Realicé el curso de Atención al Cliente en articulación con el SENA. Aprendí muchas cosas nuevas, tales como conocer los diferentes tipos de clientes y cómo atenderles adecuadamente. Esto me servirá mucho para conseguir empleo”, menciona Estefany, joven participante.
Recomendado por LinkedIn
Desempleo en Medellín
Según el DANE, pese a una recuperación evidente en las cifras de desempleo para la población en general, en Medellín los jóvenes se siguen quedando atrás en términos de acceso a oportunidades laborales: 99.000 jóvenes se encuentran desocupados en la ciudad de la eterna primavera.
Es importante destacar que, al comparar estos resultados con las principales ciudades de Colombia, Medellín y el Valle de Aburrá fueron las regiones metropolitanas con los peores resultados, muy cerca de la tasa nacional que fue del 19%.
Si bien estas cifras demuestran la recuperación del empleo, es importante reconocer a los jóvenes como un actor clave, los cuales hoy se siguen viendo afectados por el acceso a oportunidades de empleo especialmente en el escenario local. Existe una correlación entre mayor nivel educativo y menores tasas de desempleo, donde se empiezan a ver cambios importantes desde el bachillerato completo y estudios técnicos, tecnológicos y universitarios.
El compromiso de World Vision con este proyecto seguirá siendo el de apoyar a los jóvenes a cumplir sus sueños y metas por medio del acompañamiento y el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan formar un emprendimiento, conseguir un empleo o continuar con sus estudios en Bucaramanga, Floridablanca, Soledad, Barranquilla, Montería, Cali, Bello, Medellín, Bogotá o Soacha.