“Job Jumper” vs Empresas
¿Cuáles han sido las premisas que hasta hace unos años escuchabas de un buen trabajo?: ESTABILIDAD Y SALARIO entre otras. Y ESTABLE se entendía como que pueda “estar yo muchos años” dentro de la empresa. Y para las empresas esa visión del trabajador era atractiva pues mantenían el capital intelectual, la experiencia y conocimiento en un largo plazo.
¡Cómo el entorno de hoy es impresionantemente diferente!, lo que ahora se ve es un ir y venir de rostros que tienen una estancia breve en un sitio, y cómo a los empresarios este nuevo “modelo laboral” (muy marcado en los jóvenes) los afecta en aspectos económicos, de imagen y de continuidad.
Con esto aún no digo que es negativo el llamado “job jumper”, tampoco concluyamos que es del todo correcto. Lo que creo que no hemos aun encontrado, empresas y jóvenes, es el punto donde ambas partes aprovechen con efectividad su momento.
¿Qué quieren los jóvenes?
Estamos en el 2015 y ¿no sabemos?... es correcto, ¡no lo sabemos! o no tendríamos empresarios molestos y jóvenes inconformes. Las organizaciones abren puestos buscando el talento que ayude a la firma a: competir, diferenciarse, tenga presencia en otras plazas, coloque nuevos productos, es decir… enfrente proyectos con reto, diferentes y que le permitan crecer en tiempos y costos menores. No pensamos que lo mismo quieren los jóvenes… cosas retadoras, nuevas, diferentes… y ellos también crecer en tiempos menores.
Aquí es donde pueden coincidir los jóvenes talentosos, con empuje y que no están conformes con hacer lo mismo más de una vez pues llevan consigo hambre de crecer y buscan (no esperan) un reto para superarse a sí mismos. Señores empresarios démosle a los jóvenes esos retos y el “jumper” que va de proyecto (reto) en proyecto (reto) se quedará con ustedes… en ese modo.
Los puestos se están extinguiendo; hoy se ofertan retos.
Ya no se busca gente… los exigentes llegan a tomar esos retos.
Tal vez… y solo tal vez…
Si las empresas plantean sus proyectos de tal manera que busquen objetivos claros y de corto plazo, podrán considerar la naturaleza de hoy que son los jóvenes inquietos, dinámicos, exigentes.
Antes veíamos el ideal y lo queríamos al pertenecer a una empresa de “renombre”. Hoy la empresa será lo de menos… el reto es lo que quiero en mi haber y en mi historia porque como joven busco llegar y hacer antes que nadie lo que nadie ha logrado…. Díganme la empresa que lo tiene y ahí estaré.