Jornadas Policía LGTBIQ+ Derechos de la UNED-Madrid
El pasado 29 de abril tuve la oportunidad de participar como moderadora en la Conferencia “Memoria, Diversidad y Derechos de Convivencia LGTBIQ+”
Quiero dar las gracias por este magnífico encuentro a su artífice, Ernest Gómez Andújar, del que tengo la suerte de sentir su amistad.
Gracias, también, con cada letra de esta abrumadora palabra, al alma de las jornadas, las personas que nos dan testimonio de sus vidas para abrirnos una enorme puerta a la esperanza.
Y gracias, ahora, a quienes me acompañaron en la mesa. Sus trayectorias profesionales y vitales nos ayudaron a comprender un poco más esto que llamamos: “Memoria, Diversidad y Derechos de Convivencia LGTBIQ+”
La democracia profunda, como decimos en coaching sistémico, es permitir que todas las voces del sistema que necesitan expresarse lo puedan hacer, porque el propio sistema necesita oírlas.
La diversidad de voces nos hace crecer como sociedad y como personas.
“Nos convertimos en lo que pensamos”, dijo Buda, así nos lo han transmitido.
Una de las versiones de esta fuerza generadora de mundos, nos muestra cómo los prejuicios construyen la cárcel de nuestra sociedad y en ella nos encierran a todos, incluyendo a los carceleros.
A lo largo de las jornadas, nos adentramos en esas prisiones mentales y físicas para dar un giro a las llaves y abrir todas sus cerraduras.
Garnier, un físico, autor de la teoría del desdoblamiento del espacio y del tiempo, transforma una frase que muchos de nosotros hemos escuchado en:
«No pienses en hacer a los demás lo que no quisieras que los demás pensaran en hacerte a ti”.
Con ella nos introduce en su teoría sobre la anticipación.
Si el pensamiento antecede al acto a través de la emoción, ¿qué tenemos que pensar para experimentar tanto miedo como para encarcelar en los corazones y en las calles a los que no piensan o sienten igual, a los que no son como nosotros?
De manera que, volvamos a nuestros pensamientos, limpiemos nuestras mentes para que nuestras miradas encuentren la luz que proyectan en el mundo: clara, enérgica y liberadora.
Escuchemos las voces que nos esperan y preparémonos a abrir nuestras mentes.
Gracias, muchas, a todos los que hacéis posible estos encuentros con la verdad al incluir otras perspectivas, enriqueciéndonos, permitiéndonos avanzar en oportunidades para todos, que nos acercan en el proceso de humanización de quienes de verdad somos.
Os dejo con una frase del Mayo del 68, para esta primavera de hoy:
“Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.”
Y aquí hemos compartido muchos pensamientos a los que seguir dándoles vida.