KHI... Key Happiness Indicators
En las empresas, usualmente buscamos identificar los indicadores clave de desempeño, también llamados Key Performance Indicators, o KPI.
Los administradores de las empresas dedican todo su día, e incluso su año entero para impulsar proyectos de mejora continua en los que alguno de estos KPI pueda verse beneficiado, para así justificar el seguimiento de su proyecto. Sin embargo, muchas veces pueden "obviar" o "dejar de de tomar en cuenta" el factor más importante dentro de las organizaciones: las personas.
Incluso, muchas veces, ignoran que las personas tienen sus propios indicadores de desempeño, aunque no en función de la productividad o de la eficiencia operativa, sino en términos de satisfacción personal y la sensación de gratitud humana. En resumen, todas las personas tienen sus propios factores de Felicidad, y como dirigentes de las empresas, es tu deber conocerlos y atenderlos de la mejor manera.
La felicidad ha sido un tema de discusión en muchos sentidos, pues no es clara la definición de qué significa, ni mucho menos como alcanzarla. Esta definición abarca tantas facetas, como personas puede haber en el mundo. Esta es la razón de la complejidad para delimitar qué es y cómo alcanzarla.
Lo que si hemos podido identificar es justamente las variables más importantes (al menos a nivel corporativo) en las que las empresas pueden apoyar a sus colaboradores a construir los cimientos de una felicidad personal que pueda reflejarse en una felicidad corporativa.
"La Meta es el Éxito, y la Felicidad es el Camino."
En mi experiencia he encontrado que, los factores más importantes que determinan la felicidad personal son:
- Bienestar personal, en términos de procuración de salud, remuneración, certeza laboral, etc.
- Conocimiento especializado acerca del trabajo que realizan, así como continua capacitación en herramientas útiles al respecto.
- Reconocimiento y apreciación acerca del esfuerzo dedicado al trabajo.
- Perspectiva de significado y trascendencia laboral, sabiendo que su trabajo trae algún beneficio al cliente final.
- Desarrollo dentro de un ambiente laboral en el que se sientan cómodos, aceptados, impulsados, etc.
- Congruencia y coherencia en el liderazgo que lleva la dirección de la empresa, con la estrategia corporativa.
Una vez que los colaboradores perciben estos factores en su trabajo y su empresa, el Engagement que viven es mucho más fuerte que sólo pedirles que "se pongan la camiseta", sin ningún incentivo adicional (no necesariamente económico), o meramente bajo el mandato "porque te estoy pagando".
Dado que la felicidad es un fenómeno cíclico que impacta en las vidas de las personas que la viven, así como en las de las personas a su alrededor, cuando buscamos incrementar la felicidad de las personas que nos rodean, indirectamente buscamos incrementar la nuestra también.
Como observación final, y a fin de redondear la idea completa de esta breve publicación, me permito hacerte una pregunta muy sencilla...
Si eres feliz con tu trabajo, ¿porqué buscarías cambiarte de empresa?
O más importante aún...
¿Qué cambios requieres hacer en tu área Laboral para SER verdaderamente FELIZ?
Generalmente la primera respuesta que toca la puerta de tu mente es la que lleva la respuesta más íntegra de acuerdo a tu SER, así que permanece atento a esa primera respuesta.
Trata de poner atención a ella, y evita permitirle a tu EGO, o a tu cerebro realizar modificaciones a través de tus miedos o tu experiencia, o tus creencias, pues pueden tratar de modificar la respuesta para mantener tus creencias a salvo, y así ahorrarte dolor.
El problema es que el dolor es el mejor indicador que tenemos para darnos cuenta de que algo no nos gusta. Como sociedad le tenemos pavor al dolor, y buscamos erradicarlo de nuestro abanico emocional... pero si sabemos interpretarlo es un gran aliado.
¿Cómo es que este breve artículo puede cambiar tu Vida, y la de muchas otras personas en tu trabajo?
Si implementas lo que aprendiste aquí, ¿Qué tanto puede verse beneficiada tu Vida Laboral?
Sigueme en mis redes sociales como Facebook, Coach Aarón PeBe, o LinkedIn, Coach Aarón PeBe